Viernes 22 de Enero de 2021

Hoy es Viernes 22 de Enero de 2021 y son las 09:01 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

23.5°

El tiempo en Villa Minetti

INFORMACION GENERAL

24 de mayo de 2017

Fin de un mito: el olfato humano es tan eficaz como el de los perros

Las personas pueden identificar millones de aromas distintos. El bulbo olfatorio también permitiría el desarrollo de emociones y recuerdos.

La ciencia derribó el mito sobre la superioridad del olfato de los perros en relación al del ser humano luego de la publicación de una serie de estudios científicos. El hombre es capaz de identificar hasta mil millones de olores distintos", aseguró John McGann, profesor adjunto de psicología de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, y autor principal del trabajo, publicado por la revista Science.

El especialista señaló que existe "una antigua creencia" según la cuál para que una persona sea racional sus acciones no pueden estar dominadas por el olfato, percibido como puramente animal". Sobre su origen, identificó en Paul Broca, neurólogo y antropólogo francés del siglo XIX al primero en acusar esta limitación -según él, errónea- para captar olores. Y también al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud quién, según el científico, "se inspiró" en Broca para asegurar que la deficiencia olfativa en los humanos los hacía "más vulnerables" a las enfermedades mentales.

McGann explicó que el bulbo olfatorio humano "está tan desarrollado como en otros mamíferos y tiene un número similar de neuronas". De esta manera, no solo se podría equiparar al humano con los perros, sino también con las ratas, que según el especialista, están "entre los mejores rastreadores" del reino animal.

El especialista se dedicó, durante 14 años, a trabajar sobre el bulbo olfatorio del ser humano, a revisar tanto las investigaciones existentes como los escritos históricos. Y en ellos descubrió, no solo que su reputación era mayor de la que se pensaba, sino que su rendimiento no es menor al de especies como los ratones. A partir de esa percepción, pudo determinar que su idea se replicaba en comparación con los perros y otros mamíferos.

En tanto, sostuvo que el concepto de la inferioridad olfativa humana también fue impulsado durante décadas debido a estudios genéticos que habrían demostrado que las ratas y ratones tienen genes que afectan a cerca del 1000 receptores sensoriales que se activan con los distintos aromas, contra alrededor de 400 en las personas. Pero lo cierto, según admitió, es que el bulbo olfatorio humano, que manda señales a ciertas partes del cerebro para identificar olores, es similar en cuanto al número de neuronas en relación con el de otros mamíferos.

Respecto al comportamiento de las personas, McGann sostuvo que la capacidad de sentir una amplia gama de olores puede ser muy influyente para el desarrollo de las emociones o o la memorización de recuerdos. La pérdida del sentido del olfato, que representa parte del proceso de envejecimiento de las personas podría derivar en problemas de memoria y enfermedades neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson.

 

FUENTE: TN

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!