Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:12 -

POLITICA

1 de febrero de 2022

Lucas Romero: ''Hay una derrota política absoluta del kirchnerismo en exigir condiciones para lograr un acuerdo''

El analista abordó el posicionamiento en el cual queda el Gobierno y los principales desafíos externos e internos. "El frente más delicado está dentro del FdT", señaló.

El consultor y director de Sinopsys, Lucas Romero, delineó cuál es el contexto político que se presenta para el Gobierno y para el presidente Alberto Fernández, luego de anunciado el entendimiento con el FMI, a la vez que señaló cuáles son los riesgos que deberá afrontar tanto hacia dentro como hacia fuera del mismo Gobierno.

El politólogo mantuvo un diálogo con EL LIBERAL en el cual remarcó que "en los detalles que se conocieron de este entendimiento es un acuerdo que tiene más riesgos políticos que económicos".

 

¿Cómo posiciona este principio de entendimiento con el FMI al Presidente tanto hacia dentro del FdT como hacia afuera?

Si uno tuviera que sintetizar el impacto que el acuerdo tiene sobre el escenario seguramente va a concluir que ese impacto es consecuencia más por lo que evita que por lo que genera, sobre todo porque se trata de un principio de acuerdo, faltan muchos detalles para tener un programa definido en lo fiscal, en lo monetario, en lo cambiario, todos los agentes económicos están esperando a tener más detalles para tener una evaluación más precisas respecto de cuál puede ser el impacto económico pero en todo caso es un hecho que evita una situación muy delicada para el gobierno y si se quiere sobre la figura de Alberto Fernández lo ponen dentro de un sendero de moderación y racionalidad del cual él siempre ha sido un referente dentro del FdT, de esa línea más racional, más moderada de política pública, de política económica.

 

Al margen del aspecto técnico, ¿qué riesgos se pueden soslayar en el acuerdo?

 

En los detalles preliminares que se pudieron conocer es claramente un acuerdo que tiene más riesgos políticos que económicos, en el sentido que finalmente el gobierno argentino terminó cediendo bastante respecto de lo que el FMI reclamaba como sendero fiscal y eso creo que va a generar más ruido político que desconfianza económica, en todo caso la desconfianza económica estará en cual es el nivel de cumplimiento del acuerdo. Hoy la sospecha de los agentes económicos es terminar de conocer los detalles y ver en qué medida, ese sendero fiscal es realista, esperable que pueda ser cumplido por este gobierno.

¿Puede influir en una mejora de su imagen en la gestión?

Creo que el impacto en imagen no está dado por el acuerdo en sí mismo sino por las consecuencias. Me parece que habrá que esperar los detalles finales y que el acuerdo finalmente sea aprobado por el board (Junta Directiva) del FMI. Esto es simplemente un entendimiento a nivel técnico entre el staff del FMI y los funcionarios negociadores de la Argentina con lo cual va a haber que esperar que el acuerdo se termine de confirmar. Pero, el impacto que vimos el viernes es un impacto de contener los efectos negativos que hubieran producido un incumplimiento del vencimiento que tenía la Argentina para cubrir frente al organismo. No creo que esto produzca de por sí solo un efecto en la opinión pública.

 

¿El acuerdo puede profundizar diferencias entre el Presidente y el kirchnerismo?

Ceo que el proceso ha sido un proceso que ha tenido muchos reveses para el Gobierno en términos de los planteos que hacía el kirchnerismo. Ninguno de los reclamos que el kirchnerismo ha hecho han sido efectivamente tenidos en cuenta o se han logrado imponer esas demandas, esos reclamos al FMI, lo cual significa una derrota política absoluta por parte del kirchnerismo en términos de exigir condiciones para lograr un acuerdo. Habrá que ver cuál es la reacción del kirchnerismo frente al acuerdo, habrá que esperar la voz oficial de la vice presidenta. Pero creo que es un acuerdo que lo salva a Alberto Fernández del precipicio del default. Sin embargo, ahora lo pone frente a los riesgos de las tensiones internas por un acuerdo que estuvo lejos de las pretensiones iniciales del gobierno argentino y lejos de la condiciones mínimas que reclamaba el kirchnerismo para apoyar firmemente un acuerdo. Ahí va a estar el meollo de la cuestión en los próximos meses.

¿Habrá más riesgos internos que externos?

El frente más delicado de Alberto Fernández lo tiene dentro del FdT, porque claramente el resultado final de la negociación es un resultado que muestra al Gobierno cediendo frente a los reclamos del Fondo, algo que pudiera ocasionar algún tipo de respuesta o reacción por parte de CFK y el kirchnerismo. Todavía no hemos conocido posiciones públicas de la vicepresidente pero creo que los problemas van a estar más por el lado interno que por las sospechas o la falta de credibilidad que tenga el acuerdo para los agentes económicos.

Seis definiciones sobre el contexto tras los anuncios

* "El impacto que el acuerdo tiene sobre el escenario es consecuencia más por lo que evita que por lo que genera".

* "Es un acuerdo que tiene más riesgos políticos que económicos, en el sentido que el gobierno argentino terminó cediendo bastante respecto de lo que el FMI reclamaba como sendero fiscal".

* "El frente más delicado de Alberto Fernández lo tiene dentro del FdT, porque el resultado final muestra al Gobierno cediendo frente a los reclamos del FMI".

* "El impacto en imagen de lpresidente Fernández no está dado por el acuerdo en sí mismo sino por las consecuencias".

* "Ninguno de los reclamos que el kirchnerismo ha hecho al FMI se han logrado imponer".

* "Es un acuerdo que salva a Alberto Fernández del precipicio del default o la cesación de pagos, pero ahora lo pone frente a los riesgos de las tensiones internas"

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!