Domingo 22 de Diciembre de 2024

Hoy es Domingo 22 de Diciembre de 2024 y son las 03:22 -

ECONOMÌA

1 de febrero de 2022

El ministro Walter Agosto advirtió que "cuando no hay presupuesto no hay hoja de ruta"

El ministro de Economía de Santa Fe se quejó de la falta de aprobación del presupuesto en Legislatura y celebró el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

"Cuando no hay presupuesto, no hay hoja de ruta", dijo el ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe, Walter Agosto, a horas de que la Legislatura santafesina retome la discusión del Presupuesto 2022. El funcionario de Omar Perotti también se refirió al anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández el viernes pasado luego que Argentina alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda que "no condiciona" el crecimiento del país

ni afecta "sus metas de justicia social". De esta forma, la Argentina podrá extender su horizonte de pago desde los tres años que tenía el viejo programa hasta una década, sobre un monto similar al recibido por el país, en el marco de un plan de facilidades extendidas.

En diálogo con el programa Todo en UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO), Walter Agosto, dijo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “ha sido un avance importante” y se refirió a la no aprobación del presupuesto provincial como "la falta de una hoja de ruta".

“Todos sabemos que el país necesitaba, sobre todo teniendo en cuenta cómo habían evolucionado algunos parámetros macroeconómicos las últimas semanas, poder avanzar con el Fondo Monetario”, dijo el titular de la cartera económica, y destacó que su par nacional, el Ministro Guzmán, realizó una muy buena tarea “en un marco de limitaciones y restricciones”.

Walter Agosto afirmó que el endeudamiento de 40.000 millones de dólares era “un endeudamiento muy abultado de corto plazo que limitaba las posibilidades de crecer en nuestro país”

“Despejar ese horizonte le va a permitir al país preservar este esquema de poder seguir creciendo, de poder recuperar su economía, y lo más importante de esto es la posibilidad de generar empleo, porque en definitiva el crecimiento de eso se trata, de generar empleo”, afirmó. “Por ese lado es un paso muy importante y vemos con satisfacción que haya ocurrido”.

En esta línea, explicó que el próximo paso es el debate de los aspectos específicos del acuerdo, que se va a centrar fundamentalmente en la evaluación que realizará el organismo financiero sobre tres cuestiones: el resultado fiscal, la emisión monetaria y la evolución de las reservas internacionales. “Ahora se abre esta etapa y por supuesto también se abre la etapa de la letra chica de este convenio que finalmente tendrá que ser analizado en el Congreso de la Nación”.

“Ese tema es también para destacar porque de ocurrir va a ser la primera vez desde que volvimos a la democracia que una renegociación de deuda externa, y en este caso concretamente con el Fondo, va a ser tratada en el Parlamento argentino, así que en principio hay una perspectiva mucho mejor de la que tenía el país tan solo un par de semanas atrás”, evaluó Agosto.

Con respecto al sendero económico del país y la provincia, el ministro aclaró que si bien en el 2021 se dio un crecimiento importante en torno al 10%, responde a una recuperación y no a un verdadero progreso. “Hay que recordar que veníamos de un año 2020 donde los efectos de la pandemia se hicieron notar en todas sus dimensiones, donde la economía había caído en una proporción similar; de manera que la gran recuperación del 2021 lo que está haciendo es solamente compensar la caída y por eso también es importante que en 2022 el país pueda consolidar esa senda de crecimiento y no tener que volver a tener otras reducciones en materia de actividad económica”, explicó.

El presupuesto provincial 2022

El primer decreto del año reconduce el presupuesto del año pasado ante la falta de aprobación por parte de la Cámara de Diputados del Proyecto de Presupuesto 2022. “Cuando no hay presupuesto no hay hoja de ruta”, sentenció Agosto.

Y explicó sus consecuencias: “Si bien los Poderes Ejecutivos tienen normas (porque así lo dispone la Constitución) para cuando no hay presupuesto poder trazar esa hoja de ruta, no es lo mismo que cuando se trata a través de una ley. Hay una serie de imposibilidades, de restricciones para reconducir partidas, para poder aplicar los incrementos que estaban previsto para este año y no estaban previstos el año pasado”.

No obstante, aseguró que desde los primeros días de enero se estuvo trabajando intensamente para canalizar las partidas y avanzar junto a esas limitaciones. “Siempre tenemos predisposición para dialogar, lo hemos demostrado así a lo largo de todo el proceso del análisis del presupuesto en ambas cámaras, así que estaremos a la espera de cuando la actividad legislativa se reanude poder ir conversando las posibilidades de avanzar en el tratamiento del Presupuesto”, agregó.

“Mientras tanto en la provincia se ha reconducido el presupuesto y avanza en ese marco tratando de llevar adelante el programa de gobierno que estaba establecido en aquel proyecto que finalmente no salió”. El proyecto para 2022 fue remitido a la Legislatura el 29 de septiembre pasado, y contó con el voto unánime de la Cámara de Senadores, pero no fue acompañado por la Cámara baja.

Paritarias y reservas

Ante la consulta por la capacidad de la provincia para cumplir con las promesas paritarias realizadas a los distintos sectores gremiales, el responsable de la cartera económica recordó que el 2021 concluyó con un incremento salarial del 52%, y que en las últimas reuniones del año con los gremios se acordó volver a las discusiones en febrero.

Además, ponderó: “Siempre las provincias, no solo Santa Fe, tienen en cuenta cómo avanza la paritaria a nivel nacional y particularmente en el sector docente. A partir de ahí se inician las conversaciones, así que pienso que este año va a ocurrir algo parecido y vamos a estar también evaluando si los gremios también lo hacen y cómo evolucionan esas paritarias para luego empezar las negociaciones también acá en Santa Fe”.

Por otro lado, el ministro se refirió al manejo de los fondos, donde subrayó: “Está muy claro que pensamos distinto de la oposición de cómo se manejan los recursos”.

“El tema del manejo de los fondos en algunos casos están vinculados con tener reservas mínimas para poder afrontar situaciones no previstas. Tal vez no es muy común en las finanzas tener esa visión precautoria, pero qué bien que estaría nuestro país si todos la tuvieran como un punto de partida para gestionar los recursos”, opinó Agosto.

En este sentido, el funcionario provincial, adelantó que los próximos días se comenzará hablar del vencimiento de más de 130 millones de dólares que hay que pagar en marzo, proveniente del préstamo tomado por la gestión socialista hace seis años. “Es uno de los préstamos de los dos que se tomaron por un total de 500 millones de dólares, y eran dos préstamos de 250, uno de los cuales vence por mitades. Es decir, hay que pagar 115 millones de dólares en marzo y hay unos dólares adicionales en tema de intereses”, precisó.

“Fíjense qué hubiera pasado si la provincia de Santa Fe no hubiera tenido excedentes en sus reservas”, reflexionó el ministro de Economía. “¿De qué manera hubiera podido hacer frente a ese vencimiento que vamos a tener en marzo, cuando los mercados locales, el mercado doméstico, también está alterado y también restringido?”.

Por último, insistió: “Tener esa mirada precautoria le va a permitir a la provincia en marzo, si todo continúa bien, poder afrontar el vencimiento y que la provincia de Santa Fe sea una de las pocas que a lo largo de estos dos años no haya tenido que reestructurar su deuda. Que no haya tenido que entrar en default y que no haya tenido que reestructurar su deuda como tuvieron que hacer Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba”.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!