Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:19 -

27 de enero de 2022

Censo 2022: si bien pasarán casa por casa, también se podrá contestar por internet

Más de 50.000 santafesinos participarán de la actividad. El Ministerio de Educación aportará su estructura pero también serán convocados voluntarios. Cuáles serán las preguntas

Esta semana el gobierno nacional informó que el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se realizará el miércoles 18 de mayo, tras ser aplazado dos años por la pandemia del coronavirus. Además, por primera vez incluirá una pregunta sobre la identidad de género, toda la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico y se podrá contestar a través de Internet.

En diálogo con LT8, Gabriel Fontons, titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Santa Fe (IPEC) precisó que en la provincia participarán alrededor de 50 mil personas. “Desde hace muchos meses trabajamos coordinadamente con el Ministerio de Educación que va a aportar su estructura y la población puede aportar como voluntarios”, precisó.

En ese sentido, aseguró que en las próximas semanas se abrirá una base de datos para que todos aquellos que quieran participar como censistas puedan inscribirse. Tanto los docentes como los voluntarios serán retribuidos económicamente, aunque todavía no se estableció el monto.

La gran novedad es que a partir del 16 de marzo estará disponible la posibilidad de realizar el “Censo digital”. Según precisó Fontons, se podrá ingresar a una web diseñada específicamente por el Indec y completar las preguntas hasta el lunes 16 de mayo de 2022 inclusive, a través de cualquier dispositivo con acceso a internet.

“El día del censo se realizará el barrido tradicional y la visita del censista por la vivienda. Los que lo hayan hecho de manera digital simplemente entregarán un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario”, detalló. Por su parte, quienes no lo hayan hecho de manera online podrán realizar la entrevista de manera personal.

“Son aproximadamente 56 preguntas, las referidas a la vivienda y al hogar y por otro lado a la población. Son preguntas sencillas referidas a la edad, relación de parentesco, materiales de vivienda, nivel educativo, dónde trabajamos, aportes jubilatorios”, explicó el titular del Ipec.

Destacan que será la primera vez que en Argentina se realice un censo de derecho, donde las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual ya que "los diez anteriores fueron censos de hecho, ya que se enumeraba a la población en el lugar donde había pasado la noche previa al día del censo".

Por último, Fontons anticipó que los resultados provisorios estarán disponibles 30 días después de la realización del censo y los definitivos ocho meses más tarde.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!