Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:49 -

18 de enero de 2022

El Gobierno priorizará los hisopados para mayores de 60, embarazadas y personas de riesgo

Fernanda Sabadín, directora regional de la zona Metropolitana Sur, confirmó en nombre del Ministerio de Salud que se tomó esta decisión por la "alta circulación viral de Covid y la tasa de incidencia"

El Ministerio de Salud de Mendoza volvió a modificar el criterio para hisopar con test rápidos en los 80 centros de testeo Covid repartidos en toda la provincia. Según confirmó este lunes la médica Fernanda Sabadín, directora regional de la zona Metropolitana Sur, "se priorizarán los hisopados para los mayores de 60 años, personas con comorbilidades y embarazadas".

                   

Esta decisión, que es cambiante en base al ritmo en el que varía la situación sanitaria, se tomó exclusivamente en virtud del presente epidemiológico de Mendoza, "con muy alta circulación viral y tasa de incidencia". "El sistema de Salud cuenta con insumos. Se logró regularizar la situación de la semana pasada por lo que esta decisión nada tiene que ver con aquella falta, sino que tiene que ver con un criterio epidemiológico", explicó Sabadín.

A quiénes se hisopará y a quiénes no esta semana en Mendoza

La última determinación señala que "aquellos que tengan dos o más síntomas de coronavirus de carácter repentino, se considerarán positivos por criterio epidemiológico".

Si estas personas, que no van a poder acceder a un hisopado, necesitaran un certificado en el que figure su condición de positivo por Covid, lo tendrán que requerir en la fila del centro de testeo.

Ahora bien, si una persona que no se encuadra en los nuevos parámetros (mayor de 60, embarazada o persona de riesgo) estuviese sufriendo una insuficiencia respiratoria, el pedido del Ministerio de Salud es que se dirija "de manera urgente" a un centro asistencial, donde no solo será atendida sino también hisopada.

Los números de los últimos días llevaron al Ministerio de Salud de Mendoza a modificar las pautas para los testeos rápidos de Covid.

Los números de los últimos días llevaron al Ministerio de Salud de Mendoza a modificar las pautas para los testeos rápidos de Covid.

 

Cuáles son los síntomas que se tendrán en cuenta para descartar un hisopado

Siguiendo los criterios que se aplican a nivel nacional conforme las nuevas variantes de Covid, los síntomas (dos o más) a considerar para determinar a una persona positiva de Covid por criterio epidemiológico son:

  • Fiebre de 37.5 o más
  • Tos u odinofagia
  • Mialgia (dolor muscular)
  • Cefaléa (dolor de cabeza)
  • Diarrea o vómito (se consideran un solo síntoma)
  • Rinits o congestión nasal (se consideran un solo síntoma)
  • Pérdida de olfato o del gusto

La situación de los afiliados de OSEP

Fernanda Sabadín confirmó a Diario UNO que "se están hisopando afiliados de OSEP en el Hospital El Carmen y en algunas delegaciones, como la de Maipú y la de Luján de Cuyo". Pero lo que tienen que tener en cuenta es que se siguen los mismos criterios generales recientemente explicados para determinar si una persona será o no hisopada.

Fuente:Uno Santa Fe

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!