Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:38 -

ACTUALIDAD

6 de enero de 2022

Estancamiento sojero: "Argentina perdió en 10 años lo mismo que le debemos al FMI"

Lo dijo Gustavo Idígoras en referencia a las divisas que dejó de generar el sector por no incrementar la cosecha como sí lo hicieron los países competidores.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) sostuvo que, mientras países competidores como Brasil y EE.UU. incrementaron sus cosechas, el estancamiento de la producción de soja durante la última década privó al país de ingresos equivalentes a lo que hoy se le adeuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El principal complejo, que es el sojero, tiene una carga impositiva muy grande y hace diez años que Argentina no crece en producción, mientras Brasil creció un 90% y EE.UU. un 32%", dijo, gracias a que el mundo demanda más harina y aceite. 

Y sentenció: "en ese estancamiento, Argentina perdió en 10 años lo mismo que le debemos al FMI; es decir que el complejo sojero hubiera podido atender cualquier deuda externa si hubiésemos estado en niveles de crecimiento internacionales; eso es parte de la carencia de una política agroindustrial permanente".

El directivo utilizó el dato para poner de relieve las "muchas dificultades" que sufre el sector agroindustrial, especialmente lo que denominó "incertidumbre macroeconómica" y describió como el conjunto de alta inflación, control de precios, (por ejemplo los aceiteros llevan dos años con autorizaciones del gobierno para productos de consumo interno por debajo de la inflación) y las inestables reglas de juego para la exportación. 

En tal sentido indicó que la performance del sector depende de tres cuestiones: el clima, la estabilidad cambiaria y económica y la posibilidad de exportar. "Si Argentina pone restricciones, claramente estamos perdidos; y el país no tiene más tiempo, hay una urgencia fenomenal de generar divisas por sus propios medios porque ya no hay quien le preste".

En declaraciones a la prensa, Idígoras recordó que durante 2020 el sector agroindustrial ingresó divisas u$s 20.500 millones, mientras en 2021 generó 32.800 millones. Esto -dijo- permitió al Estado percibir más recursos y a las provincias mayor movimiento económico de mercaderías. También remarcó que la retenciones son para el gobierno "una caja de seguridad", por dos razones: no tienen que hacer esfuerzo alguno para recaudarlo (se llegan a pagar hasta un año antes del embarque de la mercadería) y es simple de cálculo, porque sólo tienen que multiplicar volumen por precio internacional "y saben que cualquier disparidad cambiaria siempre es a favor del fisco". Además de no ser coparticipables.

La migración de los productores de soja, afirmó, se produjo en mayor medida hacia el maíz, que pasó de 25 millones de toneladas de producción a 60 millones el año pasado. En cambio, este año se producirían -si el clima acompaña- unas 44 millones de toneladas de soja, contra las 45 que se generaron en 2010. "Hay un enorme estancamiento en un producto que no es consumido por los argentinos, genera divisas puras y el mundo lo demanda día tras día", sostuvo, por la transformación de la dieta en el mundo, que gira cada vez más hacia productos de origen vegetal.

La inmovilidad de la cosecha de soja, añadió, también impacta en la actividad de las plantas procesadoras (crushing), que trabajan a la mitad de su capacidad. "Se invirtieron 15 millones de dólares para transformar soja por 70 millones de toneladas anuales y Argentina nunca lo logró". Actualmente esta industria -afirmó- trabaja al 50% de su capacidad "con los costos que eso significa". 

El titular de la cámara aceitera aclaró que el sector agroindustrial no solo genera beneficios económicos en la zona núcleo, sino también en otras regiones como el NOA y el NEA. "Por eso nos hemos asociado con otras cadenas" dijo, en referencia a la conformación del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), y enumeró: legumbres, hortalizas, forestación, frutas, pesca. "Porque Argentina tiene que tener una política nacional, federal agroindustrial, inclusiva, exportadora, sustentable en términos ambientales y sociales; lo que nos falta es estabilidad y menor carga tributaria, que claramente hoy Argentina está primera en el rubro agro muy lejos del resto de los países del mundo".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!