Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:47 -

6 de enero de 2022

Reparan con $ 6 millones a ganaderos víctimas de abigeato

Cuatro santiagueños fueron condenadas, entre ellos un policía, por la sustracción de 73 animales, ocurrida entre noviembre de 2020 y enero de 2021 en Ceres y Esteba Rams.

La frontera interprovincial entre Santa Fe y Santiago del Estero siempre fue un sitio conflictivo en materia de robo de hacienda. Así lo demuestra una reciente sentencia en juicio abreviado, en la que cuatro miembros de una banda de santiagueños asumió su responsabilidad por el delito de abigeato. No obstante, la investigación fiscal sigue en marcha, en busca de dar con un prófugo y de llevar a juicio a otros tres sujetos que también habrían participado de la maniobra.

Las acciones se remontan a fines de 2020 y principios de 2021 en la zona rural de Esteban Rams -departamento 9 de Julio-, y Ceres -departamento San Cristóbal-.

El primero ocurrió entre la tarde del miércoles 18 de noviembre y la mañana siguiente, en un establecimiento denominado La Cantora. De allí se llevaron 30 novillos, según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesino.

En tanto el segundo hecho fue el miércoles 20 de enero, en un campo llamado El Chajá, donde sustrajeron 42 vaquillonas y un toro.

Reparar el daño

Es decir que por la sustracción de las 73 cabezas de ganado, la Justicia local impuso penas de entre dos años y medio a cuatro años de prisión para cuatro santiagueños, entre los que había hombres de negocios, un policía y un peón rural. Y como miembros de la organización, los cuatro deberán pagar una suma total que alcanza los $ 6.000.000 en concepto de reparación a cada una de las víctimas (cuatro millones a una y dos millones a la otra).

Las sentencias, impuestas por el juez de San Cristóbal Gabriel Peralta, bajo la modalidad de juicio abreviado, fueron difundidas en los últimos días por la oficina de prensa del MPA y alcanzaron al empleado rural Carlos Rubén Maldonado (46), considerado autor de abigeato calificado y cuya sanción fue la más alta: 4 años de prisión efectiva.

Como "partícipes necesarios", con penas de 3 años de prisión condicional, figuran el policía Federico Julián Orellano (34), quien fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por seis años; y el camionero Eber Alfredo Schopp (29). 

En tanto, el empresario ganadero Adrián Ariel Veliz (46), patrón de Maldonado, fue condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso como autor de encubrimiento agravado del mismo delito.

Imputados y prófugo

La fiscal a cargo, Silvina Verney, informó que "continúa abierta la investigación ya que hay otras tres personas imputadas". Asimismo, aclaró que "también hay una persona prófuga y estamos trabajando para ubicarla".

La funcionaria del MPA relató que "los atacantes rompieron alambrados, tranqueras y un boyero para concretar su accionar delictivo". Además, contó que "trasladaron el ganado en un camión marca Mercedes Benz que pertenece a Schopp".

"A raíz de un acuerdo previo, cuando el vehículo llegó a la frontera interprovincial con Santiago del Estero, Orellano estaba prestando funciones en un puesto policial y omitió voluntariamente controlar la carga", aseguró Verney.

Los Pumas y la AIC

La fiscal valoró que "gracias al trabajo coordinado de la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas y del personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que se desempeña en Ceres y la región, gran parte de la hacienda sustraída pudo ser recuperada". En tal sentido, el diario El Liberal de Santiago, señaló que en total se sustrajeron dos jaulas con 120 animales vacunos, de los cuales se recuperaron 73 en la zona de Pinto.

Por último Verney destacó que "la Defensa de los cuatro imputados aceptó la calificación penal de los hechos ilícitos, las penas impuestas y la decisión de abreviar los procedimientos de los juicios". Por último, informó que "las víctimas fueron notificadas sobre lo resuelto y expresaron su conformidad".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!