Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 07:26 -

POLITICA

28 de diciembre de 2021

El Ejecutivo suma temas pero no logra el acuerdo sobre Presupuesto y Tributaria

La Cámara de Diputados fue citada para este martes y el Senado para miércoles. Emergencia en seguridad y en el sistema penitenciario en agenda. Persisten diferencias acerca de la ley de Presupuesto 2022 pero hay negociaciones abiertas.



La Legislatura cierre entre hoy y el jueves el año parlamentario con el Presupuesto 2022 y la Tributaria 2022 en el centro del escenario político y a la espera de definiciones políticas en un complejo panorama donde están involucradas las dos cámaras, la Casa Gris y los municipios de Santa Fe y de Rosario.

Pero además, el Poder Ejecutivo amplió el temario habilitada para el presente de período de Extraordinarias con la inclusión de catorce proyectos de ley, entre los cuales reclama la adhesión a normas nacionales, pero también propende la creación del ente estatal 'Camino del Brigadier' para operar el corredor vial de la autopista, así como una ley de Educación Integral Ambiental.

La mayoría de los nuevos temas pasará para la discusión a partir de febrero. La Legislatura dispuso un receso parlamentario y administrativo durante todo enero.

La Cámara de Diputados fue citada para este martes y no han sido convocados oficialmente las comisiones por lo que los temas a llevar al recinto serán fruto del acuerdo de los jefes de bloque en Labor Parlamentaria. Uno de los ejes de la sesión del martes podría ser la emergencia en seguridad y en el servicio penitenciario. En el Frente Progresista hay una mayoría dispuesta a habilitar el proyecto que tiene como base una iniciativa de la socialista Lionella Cattalini mientras que el ministro del área, Jorge Lagna, propuso una serie de reformas al texto en discusión. Dicha emergencia incluiría además la emergencia en el sistema penitenciario que ahora está dentro del ministerio de Seguridad.

En tanto, la Cámara de Senadores fue convocada para el miércoles y en caso de que Diputados vote esta emergencia se dispondría a revisar el proyecto.

En el medio de estos temas, se inserta también la discusión sobre el Presupuesto, su ley Tributaria y ahora la adhesión al Consenso Fiscal firmado ayer por el gobernador Omar Perotti con sus pares y el presidente de la Nación. El ministro de Economía, Walter Agosto, empezó a acercar información que le fue requerida en su reunión de la semana pasada. Ayer, el ministerio de Economía publicó en la página web los datos de octubre y noviembre sobre ejecución presupuestaria.

La mayoría de la cámara de Diputados pretende introducir varias reformas a la ley de Presupuesto y en acuerdo con el Ejecutivo. "No queremos avanzar solos, queremos un acuerdo con el Ejecutivo" dijo Pablo Farías, presidente de la Cámara ante una consulta de El Litoral. "Estamos lejos de un acuerdo pero la idea es que haya presupuesto. Queremos incluir algunos puntos como el convenio de salud de Rosario, compensación de patente y una distribución diferente en el Inmobiliario" señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el radical Fabián Palo Oliver.

La discusión del Presupuesto es seguida muy de cerca por los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón, quienes vienen reclamando una compensación ante la exclusión del programa de Obras Menores. Este fondo, con actualización anual, fue creado para compensar al interior ante el fondo del Conurbano que tienen las dos grandes ciudades y que era, y es, de 30 millones de pesos desde la década del 90 del siglo pasado. Los dos grandes municipios pretenden tener también alguna línea de crédito en el presupuesto para la compra de maquinaria.

En cuanto a Patente e Inmobiliario, la ley Tributaria prevé un incremento por debajo de la inflación. Los dos tributos son importantes para los gobiernos locales. Hoy el 90% de Patente queda en el municipio donde está radicado el vehículo mientras que en Inmobiliario es 50 y 50 con la provincia. Una idea es que la provincia ceda el 60% del Inmobiliario a los municipios y comunas.

Javkin  mantuvo ayer un diálogo con el gobernador Omar Perotti antes de compartir un acto en la jefatura de Gabinete por los Juegos Suramericanos de la Juventud que tendrán como sede a Rosario el año venidero.

Pero tanto en Presupuesto como el Tributaria, en caso de alcanzar un acuerdo entre el Ejecutivo y la Cámara de Diputados será necesario la venia del Senado que ya votó -por unanimidad- ambos temas.

Recursos

De acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Economía de la provincia en su página web a noviembre de este año, el total de recursos fue $ 61.677,85 contra  $ 39.908,72 al 30 de noviembre del año anterior.

En cuanto al gasto fue de $ 66.496,60 contra $ 35.812,16 del ejercicio pasado.

Otro dato a tener en cuenta es que la coparticipación a municipios y comunas en once meses fue de $ 61.053,85 contra  $ 38.793,61 del ejercicio anterior.

Más temas

Mediante el decreto 4970, el Poder Ejecutivo habilitó otros catorce proyectos para tratamiento en Extraordinarias.

*  Cesión de inmuebles propiedad de la Provincia de Santa Fe para la ampliación del Parque Nacional 'Islas de Santa Fe'.

*  Por el cual se establece la Educación Integral Ambiental.

* Modificación a la ley 13.842 de Sistema de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

* Adhesión de la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional N° 27.592, Ley Yolanda, cuyo objeto es garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública.

*  Ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos.

*  Adhesión a la Ley Nacional N.° 27.575 'Ley de Góndolas'.

* Creación de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional.

* Aprobación del convenio Programa Sumar - Programa de ampliación de la cobertura efectiva en Salud -PASES-.

* Aprobación del convenio entre el ministerio de Salud de la Provincia y la Agencia Nacional de Discapacidad por el que la Provincia se adhiera al programa federal 'Incluir Salud'.

* Aprobación de la adenda al convenio marco de adhesión al programa federal 'Incluir Salud' y su compromiso de trabajo periódico celebrado entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Agencia Nacional de Discapacidad.

* Eximición por el término de diez años a los contribuyentes radicados o a radicarse en el futuro, cuya principal actividad esté destinada a operar como call center del pago de determinados gravámenes.

* Adhesión a la Ley Nacional 27.613. Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.-

* Creación del Ente Estatal con el nombre 'Camino del Brigadier' con la finalidad de operar el corredor vial 'Autopista Provincial AP1 Brigadier Estanislao López'.

* Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.453 de regularización dominial de las inmuebles asentados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Fuente:El Litoral

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!