Domingo 14 de Agosto de 2022

Hoy es Domingo 14 de Agosto de 2022 y son las 22:40 -

27 de diciembre de 2021

Seguirán detenidos tres hombres acusados de integrar una banda que cometió al menos 14 entraderas en zonas rurales

Los hechos delictivos ocurrieron entre septiembre del año pasado y octubre de este año en los departamentos Las Colonias, La Capital y San Jerónimo.

Quedaron en prisión preventiva tres hombres que son investigados como integrantes de una asociación ilícita que se dedicaba a cometer entraderas en zonas rurales de diferentes departamentos de la provincia. 

Así lo ordenó el juez Pablo Ruiz Staiger, en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal Alejandro Benítez está a cargo de la investigación y es quien solicitó que los imputados fuesen privados de su libertad. “Argumentamos nuestro requerimiento y el magistrado consideró acreditadas las condiciones necesarias para imponer la prisión preventiva”, sostuvo el funcionario del MPA.

Por otro lado, a una mujer que también es investigada por ser parte de la organización delictiva se le impusieron medidas alternativas a la privación de la libertad a raíz de que está a cargo del exclusivo cuidado de niños de muy corta edad. A su vez, fue identificado otro integrante de la banda criminal que está detenido desde la semana pasada en el marco de una investigación que lleva a cabo el fiscal Carlos Zoppegni.

Viviendas marcadas

“La asociación ilícita cometió por lo menos 14 entraderas entre septiembre del año pasado y octubre de 2021”, aseguró Benítez. “Fueron en domicilios rurales de Cululú, Grütly, Santa Clara de Buena Vista, Colonia Pujol (localidades del departamento Las Colonias); Llambi Campbell (departamento La Capital); y Centeno (departamento San Jerónimo)”, precisó.

Contó que “los integrantes de la banda se distribuían tareas para realizar trabajos de inteligencia y marcar viviendas a las que luego iban a ir a robar”. En tal sentido, relató que “en horarios nocturnos, se dirigían en automóviles hasta los inmuebles seleccionados e ingresaban por la fuerza en grupos de tres o cuatro personas portando armas de fuego”.

El fiscal sostuvo que “quienes quedaron en prisión preventiva y sus acompañantes reducían a los habitantes de los inmuebles”, y detalló que “los ataban de pies y manos para que no pudieran defenderse”.

En relación a lo que sustraían, aseveró que “entre otros bienes, se apoderaban de dinero, joyas, electrodomésticos, armas de fuego, alimentos y bebidas”. Según destacó Benítez, “de la investigación surge que la asociación ilícita por lo general comercializaba los objetos de los que se apropiaba ilegítimamente”.

Delitos

El fiscal expuso que “a los cinco imputados se les atribuye el delito de asociación ilícita, a dos de ellos en carácter de jefes u organizadores y a los otros tres como miembros”. En relación a ello, aseguró que “estamos llevando adelante diligencias para identificar a por lo menos otras cuatro personas más que formaban parte de la banda”.

Asimismo, Benítez manifestó que “a todos los imputados además se les endilga la autoría de robo calificado (por haber sido en despoblado y en banda; y por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada de ningún modo); y de privación ilegítima de la libertad calificada (por haber sido cometida con amenazas y violencias)”. Al respecto, aclaró que “las personas investigadas participaron en diferentes hechos ilícitos”.

Por último, señaló que “a uno de los hombres y a la mujer investigada también se les atribuye una tentativa del delito contra la propiedad que cometieron en otras oportunidades”.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!