Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:25 -

POLITICA

29 de noviembre de 2021

Carpetas ilegales de Sain: para senadores provinciales, el hallazgo confirma sus advertencias

Primeras reacciones en la Cámara alta por los allanamientos en los que se encontraron elementos que confirman las advertencias sobre la confección de carpetas con perfiles de dirigentes gremiales, empresarios y periodistas en el ministerio de Seguridad.


Consultados por El Litoral, cuatro senadores provinciales aceptaron brindar expresiones sobre la noticia de la investigación que llevan adelante los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández, en la que esta semana se desarrollaron una suerte de allanamientos en las sedes del Ministerio de Seguridad en busca de pruebas por la existencia de carpetas con perfiles personales de dirigentes políticos, empresarios y periodistas que provendrían de la gestión de Marcelo Sain.

Los fiscales del MPA explicaron que no fueron allanamientos sino "recabación de documentación" en el ámbito público. El Ministerio de Seguridad ya para entonces contaba con una docena de funcionarios menos que renunciaron ante la investigación.

La búsqueda de documentación del MPA se precipitó porque los ahora ex funcionarios investigados estaban destruyendo documentación con la trituradora o directamente con fuego: esos despojos en papel fueron también parte del material incautado, así como celulares.

Tal como informó este diario se encontraron carpetas con datos de personalidades de distintos ámbitos de la provincia, con datos abiertos, pero también encriptados.

La acusación de espionaje sobre un gobierno provincial es inédita en la historia reciente de Santa Fe. Si se prueba que se ha violado la ley la ley nacional 25.520 que castiga con prisión el espionaje, y que define que esas acciones son incompatibles con las prácticas democráticas, más allá de lo que pueda suceder con los responsables materiales directos, la crisis institucional será aún mayor.

Contactos de barbijo a barbijo

A los periodistas santafesinos que cubren la actividad política provincial les consta que, desde enero o febrero de 2020, hubo un cambio que algo indicaba en los habituales contactos extraoficiales o en las conversaciones en off que mantienen con dirigentes políticos.

Un cuidado extremo, extraño para Santa Fe, comenzó a ganar terreno entre legisladores opositores primero y de todos los signos políticos después. De pronto todos comenzaron a mantener unas condiciones de alerta y máxima prudencia en sus comunicaciones personales, como si hubiera micrófonos por todas partes...

Desde hace casi un par de años, como nunca antes, los dirigentes políticos santafesinos dejaron de hablar de temas espinosos en llamadas convencionales por teléfono. Ya casi no usan esa función del celular y mucho menos las viejas líneas telefónicas fijas. Cuando el tema es controversial se prefiere el contacto personal, la llamada por telegram, whatsapp o algún otro sistema similar. En medio de una pandemia que imponía la virtualidad, curiosamente se pedía hablar cara a cara, barbijo a barbijo.

En este espacio se dan a conocer las posiciones de quienes aceptaron hablar sobre el tema. Otros senadores también fueron consultados pero interpretaron que todavía no hay elementos informativos suficientes como para emitir una opinión o prefieren guardar silencio para que sus palabras no sean eventualmente mal interpretadas como alguna forma de presión a la actuación judicial. De todas formas, coincidieron en que con el correr de los días habrá un debate público respecto de un tema tan grave.

 
Michlig: "Este gobierno ha traspasado todos los límites"

 

Foto: Pablo Aguirre

 

El jefe del interbloque del radicalismo, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), dijo que está "muy preocupado por la situación que es de una gravedad institucional extraordinaria, a la que nos ha llevado el gobierno de Omar Perotti, con la conducción del ex ministro Sain".

 

"A todos nos asombraba y nos alarma que esta gestión haya traspasado todos los límites: no se discute si hubo o no escuchas ilegales, sino que se haya hecho un espionaje ilegal para amedrentar, para intimidar, a periodistas empresarios, dirigentes políticos y dirigentes general".

 

"Esperamos que el gobernador tome las medidas que correspondan y que encauce su gestión, que de verdad dialogue con la oposición y que comprenda que lo que estamos viviendo nunca nunca pasó en Santa Fe. No solo me refiero a esta causa de una gravedad institucional extraordinaria, también a la que investiga la justicia sobre la licitación para la compra de armas".

 

"Lamentablemente, estamos ante una fiel expresión del kirchnerismo. Con prácticas autoritarias que nunca se llevaron adelante en Santa Fe, con funcionarios traídos desde Buenos Aires", agregó.

 

"Es también preocupante que el gobierno pretenda minimizar o culpar a la oposición. Confiamos en la investigación judicial y la labor valiente de los fiscales. Esperamos que vayan hasta las últimas consecuencias y que ésto se aclare. Que caiga todo el peso de la ley ante cada uno de los responsables: no es común ver que han renunciado más de 10 funcionarios… También es inédito".

 

"Queremos y esperamos que el gobierno recapacite. No puede el gobernador Perotti haber ignorado lo que pasaba. Por eso es tan grave. Necesitamos que no haya más maniobras tendientes a desviar la atención o a culpar a la oposición con ese absurdo de la conspiración".

 

Lo que ocurre "también explica el empeño que puso el gobernador en imponer el veto a la ley que buscaba regular y transparentar los gastos reservados. Alimenta nuestras sospechas de que los gastos reservados se utilizaron justamente para estas prácticas ilegales", advirtió.

 
Enrico: "Sain no apareció solo"

 

Foto: Gentileza

 

Lisandro Enrico (UCR-General López) es quien presentó la acusación contra Marcelo Sain por proselitismo al ocupar un cargo judicial, su denuncia formal finalmente determinó su destitución por parte de la mayoría (50 a 13) en la Legislatura.

 

Dijo que contaba solo con la información publicada por los medios y no se mostró sorprendido: "En términos políticos, vemos una instancia más de una matriz política que comenzó con el gobierno de Omar Perotti y que continúa. Es un pétalo más de la misma flor", graficó.

 

Es un gobierno "cuya matriz política" consistió en tener "un vínculo de manera muy confrontativa, persecutoria, con la sociedad santafesina expresada en la oposición o represada en otros sectores políticos", del propio partido de gobierno.

 

"Resulta que ahora la culpa es de los senadores, o que la culpa es de la Justicia… Siempre la culpa es de otros. En realidad, el gobernador debe asumir que Sain no llegó solo, que se lo designó, que se lo sostuvo y que se lo reforzó. El gobernador fue el responsable político de mantenerlo en el cargo, de que se siguiera esa línea, y el resultado está a la vista: dos años de una provincia paralizada por un gobierno lleno de problemas, sin agenda, sin brújula, con una crisis de seguridad enorme ante la que ni siquiera se ha gastado el 30% del presupuesto asignado, mientras los patrulleros y los servicios de prevención siguen faltando".

 

"Pensemos, por ejemplo, en que la noche del tiroteo a comedores en Rosario había menos policías y había menos patrullajes… Me parece que lo que pasa Santa Fe tiene una una matriz política que arranca en el gobierno de la provincia".

 
Pirola: "Degrada espiar para inventar causas"

 

Foto: Pablo Aguirre

 

Para el presidente provisional del Senado, Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) "la manipulación, el engaño, la puesta en escena de información falsa, para hacer política son formas de hacer que deben ser desterradas de manera absoluta, demasiado daño le han hecho a la sociedad el inventar causas y distorsionar hechos para crear descrédito y así hacerse un lugar para influir en la opinión y en la agenda política".

 

"El espionaje y posterior manipulación de esa información para realizar falsas denuncias genera un daño social inimaginable, agravando todas las crisis por las que nos toca atravesar. Espiar para inventar causas degrada y pone en riesgo a toda la sociedad", apuntó.

 

"Está demás decir que de consolidarse esta hipótesis que sigue la justicia, debemos ir a fondo y articular todos los mecanismos que brinda la ley para garantizar una reconstrucción política y social que hoy es ineludible", reflexionó el vicepresidente segundo del Partido Justicialista de Santa Fe.

 
Gramajo: "En una cena se lo advertimos"

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Como en otras oportunidades, el senador que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, Joaquín Gramajo (PJ-Nes-9 de Julio) expuso su "preocupación por la crítica situación institucional de la provincia no solamente con el tema de la inseguridad, sino que se le suma este tema del espionaje y las carpetas, que está severamente castigado por la Ley Nacional de Seguridad 25.520. Quiero señalar que muchos lo veníamos advirtiendo", anticipó.

 

"Pienso que esa preocupación por la provincia que tenemos es compartida por la mayoría de los legisladores. Y que se plasmó, con los 50 votos a favor contra 13 negativos, en la Sesión Conjunta de ambas Cámaras para destituir al ahora ex jefe del Organismo de Investigaciones Marcelo Sain", señaló.

 

Subrayó que "de ninguna manera se puede decir que los responsables de esta situación somos los legisladores de los distintos partidos políticos que componen el arco político de la Legislatura. No vamos a aceptar esa acusación y mucho menos que se nos pueda decir que somos parte de un proceso de desestabilización. Y tampoco somos responsables de la presencia de Sain en la cartera de Seguridad".

 

"Hace tiempo que venimos advirtiendo de esta situación. Y lo hice personalmente, en una cena con el gobernador, cuando me preguntó por la ley de seguridad (y sus demoras). Le dije en forma enfática y clara que había artículos, como el 35 y 36 del mensaje del Ejecutivo que de ninguna manera podían ser tratados por ser totalmente inconstitucionales y finalmente por eso fueron reformados por el Senado. Pero además, en esa oportunidad, le dije que eso era darle una herramienta a una persona que muchas veces no actuaba en sus cabales, a juzgar por lo que hacía o lo que decía, en público y en privado".

 

"Los legisladores debemos actuar con mucha prudencia y sostener la institucionalidad de la provincia. Quienes formamos parte de la clase política somos los responsables de cuidar, como nunca, el prestigio de Santa Fe hoy muy dañado en todo el país".

Fuente:El Litoral
 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!