Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:17 -

26 de noviembre de 2021

Sain será asesor en el Ministerio de Seguridad de la Nación

El destituido director del Organismo de Investigaciones, Marcelo Sain, acompañará a Aníbal Fernández en la misión de luchar contra el delito complejo

Marcelo Sain, recientemente destituido por la Legislatura santafesina como director del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA),será el asesor en criminalidad compleja en la cartera de Seguridad de la Nación, que conduce Aníbal Fernández.

“Es así, ejercerá una asesoría en el ministerio de Fernández”, confirmaron al diario La Capital de Rosario, fuentes de la Casa Gris. Hasta marzo pasado, Sain se había desempeñado como titular de la cartera de Seguridad provincial. Y, tras presentar la renuncia, retornó al puesto de mando del OI (había tomado licencia para poder desembarcar en el Ejecutivo santafesino), al que accedió por concurso en 2018.

Marcelo Sain se reunión con el nuevo ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

Marcelo Sain se reunión con el nuevo ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

 

Historial

Sobre su paso por Seguridad, Sain fue objetado por los déficit del área, pero más por sus polémicas intervenciones públicas. Y todo empeoró con la difusión de un audio en el que calificó como “negros pueblerinos” a los policías provinciales.

Pero, a principios de noviembre, Sain terminó siendo destituido por la Legislatura de su cargo en el MPA, acusado de acciones proselitistas incompatibles con el rol que venía desempeñando. Y no podrá desarrollar –por un lapso de diez años– actividad alguna en el Poder Judicial de Santa Fe.

No obstante, días atrás la Justicia laboral de Rosario hizo lugar a la apelación de Sain con el objetivo de impedir el desarrollo de la sesión conjunta de la Legislatura que resolvió su remoción y revocó la resolución de la magistrada María Silvia Albertti que había declarado la inadmisibilidad de esa acción de amparo.

Poco antes de la resolución de la Legislatura, Sain se había presentado ante la comisión bicameral de Acuerdos. Tras la reunión en la que formuló su descargo, aseguró que el final –por el dictamen en su contra– estaba “cantado”. E insistió en que fue blanco de una “persecución política e institucional”.

El paso de Sain por Santa Fe estuvo signado por la controversia. También por paradojas: varios de los legisladores que tomaron la decisión de destituirlo, entre ellos el senador provincial del PJ Armando Traferri (bajo la lupa por la megacausa del juego clandestino), fueron investigados por el OI.

En septiembre, apenas integrado al gabinete presidencial, Fernández se reunió con Sain (previamente lo había mencionado como referente en la materia) antes que con Jorge Lagna, el actual ministro de Seguridad provincial. Desde entonces, las acciones del exfuncionario del MPA fueron in crescendo.

Finalmente, Sain será asesor de Fernández, quien –a modo de anuncio– se limitó a retuitear la noticia publicada por un portal porteño dando cuenta del nuevo papel del exministro santafesino, que años atrás creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Javier Felcaro// La Capital

Fuente:Uno Santa Fe

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!