Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:08 -

SUCESOS

12 de noviembre de 2021

Dos abogadas de Rafaela fueron condenadas por estafadoras y deberán pagar una multa millonaria

Juliana Inés Odetto (admitió la culpa en 91 hechos ilícitos) y Analía Verónica Romera (7 hechos) deberán pagar 4.900.000 pesos en concepto de multas, indemnizaciones, donaciones y gastos. Además fueron inhabilitadas para ejercer la profesión por 10 y 3 años, respectivamente, y las condenaron a prisión en suspenso.



Las abogadas Juliana Inés Odetto y Analía Verónica Romera admitieron que cometieron reiteradas estafas procesales en Rafaela y deberán pagar 4.900.000 pesos en concepto de multas, indemnizaciones, donaciones y gastos. Así fue resuelto por la jueza Cristina Fortunato en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

La jueza también condenó a Odetto a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y le impuso una inhabilitación especial por 10 años para ejercer la abogacía. Por su parte, Romera fue condenada a un año de prisión en suspenso y a tres años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión.

La investigación de los ilícitos estuvo a cargo de la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Gabriela Lema. La funcionaria judicial precisó que “se realizaron diversas diligencias que permitieron aportar gran evidencia de lo ocurrido” y agregó que “en ese marco, las condenadas admitieron haber cometido los ilícitos”.

“La importancia de esta condena es que pudimos poner en evidencia las maniobras procesales fraudulentas que realizaban las dos abogadas y que ocasionaban un gran perjuicio a la administración pública y al sistema de Justicia santafesino”, remarcó Lema.

“También son muy significativos los montos que deberán abonar en concepto de donación, de indemnización y para pagar los gastos generados en el marco de la investigación”, subrayó la funcionaria del MPA.

CONDENA

La fiscal Lema informó que “las dos condenadas eran socias en un estudio jurídico de la ciudad de Rafaela”, no obstante aclaró que “Odetto fue condenada por la autoría de 91 hechos ilícitos, mientras que a Romera se le impuso la pena por siete ilícitos”.

Odetto fue condenada a tres años de prisión de cumplimiento condicional y se le impuso una inhabilitación especial para ejercer la abogacía por 10 años. Además, deberá indemnizar a nueve víctimas (cuatro personas y cinco instituciones) por un total de 900 mil pesos; realizar una donación de 1 millón de pesos al hospital Jaime Ferré de Rafaela; pagar 2.070.000 pesos en concepto de gastos al MPA y 30 mil pesos de multa.

Por su parte, Romera fue condenada a un año de prisión de ejecución condicional; se le impuso una inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión por tres años; deberá donar 450 mil pesos al hospital Jaime Ferré; pagar 400 mil pesos en concepto de gastos y 50 mil de indemnización al Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe.

ESTAFAS A LA JUSTICIA

Lema detalló que “fue una ardua investigación que se inició a raíz de un denuncia radicada por la Cámara Civil de Rafaela”.

Especificó que “si bien Odetto fue autora de diversos hechos ilícitos y calificaciones penales, coincide con Romera en la condena por estafar procesalmente a jueces de los fueros Civil, Comercial y de Circuito de Rafaela”. En tal sentido, añadió que “hicimos relevamientos de los expedientes que nos fueron remitiendo desde los distintos juzgados en los que las condenadas habían realizado las estafas procesales”.

En cuanto a la modalidad delictiva, la fiscal explicó que “entre 2016 y 2019, las dos abogadas iniciaron juicios ejecutivos en los que denunciaban como domicilio de sus demandados el domicilio de Romera y otros que no correspondían”. En tal sentido, indicó que “las condenadas lograron que, en reiteradas oportunidades, los procesos judiciales continuaran luego de haber sido declarada rebelde la parte demandada, a la que se había notificado en el domicilio de una de las condenadas”.

“De esta manera, los jueces emitieron resoluciones judiciales en las que disponían embargos de sueldos, inhibiciones y/o sentencias ejecutivas de sumas de dinero que perjudicaban a los demandados”, señaló la fiscal. “Es decir, a través del engaño a la administración de Justicia, ocasionaron perjuicios económicos injustificados a las personas demandadas”, sostuvo.

PERJUICIO

“Las otras conductas delictivas cometidas por Odetto fueron en perjuicio de personas humanas; de la Administración Provincial de Impuestos; de la Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores; de la Caja Forense de la Primera Circunscripción Judicial y del Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción”, remarcó la fiscal.

Lema también puntualizó que “en todos los casos realizó maniobras con las que adulteró boletas de iniciación de juicios; pagarés; formularios de la API y un presupuesto, siempre en el marco de procesos judiciales que ella misma iniciaba”.

CALIFICACIÓN PENAL

Odetti fue condenada como autora de los delitos de estafa procesal; defraudación a la administración pública; prevaricato; uso de documentos públicos adulterados; uso de documento privado adulterado; uso de documento privado falso y falsedad ideológica.

Por su parte, Romera fue condenada como coautora del delito de estafa procesal, mediando abuso en el desempeño de la profesión de la abogacía.

“Las dos condenadas admitieron su culpabilidad y responsabilidad en los hechos ilícitos”, destacó la fiscal Lema. “Además, sus abogados defensores manifestaron su conformidad con los hechos atribuidos, con la calificación legal seleccionada y con la pena impuesta”, agregó la representante del MPA.

Por último, Lema concluyó que “la sentencia también fue notificada a la Federación Argentina de Colegios de Abogados y, especialmente, al Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción de la provincia de Santa Fe”.

Fuente:El Litoral

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!