Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:35 -

AGRICULTURA

11 de noviembre de 2021

Las lluvias beneficiaron a todos los cultivos

Las lluvias de baja intensidad permitieron una buena infiltración en los suelos y generaron además condiciones óptimas para la siembra.

Gracias a las lluvias, los cultivos implantados se encuentran en muy buen estado y las condiciones de siembra son óptimas, indicó el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte de Santa Fe.

"Con montos pluviométricos acumulados que fluctuaron desde 30 a 150 mm, las lluvias fueron de bajas a medias intensidades, lográndose la total infiltración del agua caída".

Luego de las precipitaciones, lentamente se reanudó el proceso de cosecha de los trigales, como así también la implantación de arroz, sorgo granífero, algodón y soja temprana. "Tales escenarios ambientales posibilitaron la observación de cultivos en muy buen estado, algunos de ellos excelentes y la verificación de las óptimas condiciones para la siembra", señaló el SEA.

Trigo

Los cultivares de trigo, en los distintos estados fenológicos, continuaron su normal desarrollo con buena sanidad y no se detectaron plagas ni enfermedades. Los escenarios de inestabilidad climática condicionaron y paralizaron el proceso de trilla en toda el área donde había comenzado, particularmente en el norte santafesino, en los departamentos General Obligado, Vera, Nueve de Julio, noroeste de San Javier, centro norte de San Justo, San Cristóbal y Las Colonias.

A medida que las condiciones de piso y humedad de grano lo permitieron, lenta y gradualmente se reanudó la cosecha, lográndose un progreso del orden del 13 %, representando aproximadamente unas 48.900 ha recolectadas, con un adelanto intersemanal de 1 punto. Los rendimientos promedios obtenidos no variaron hasta la fecha y oscilaron entre mínimos de 8 ? 10 - 12 qq/ha y máximos que llegaron a los 38 ? 40 ? 41,5 qq/ha, con lotes muy puntuales de 42 ? 42,5 qq/ha, reflejando el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares, variables, que se produjeron en alguna etapa del ciclo del cereal.

Girasol

Las nuevas precipitaciones posibilitaron el crecimiento normal del girasol, beneficiado por la buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos. Los cultivares se hallaron en buen a muy buen estado, con algunos lotes excelentes, uniformes, constituidos por plantas de buenas estructuras, homogéneas y vigorosas. En cuanto al estado sanitario, hasta el momento no se detectaron plagas ni enfermedades, pero prosiguió el monitoreo de los predios, por posible presencia 6 de orugas cortadoras (Agrotis spp) y también se los continuó analizando minuciosamente, para la detección temprana del mildew (Plasmopara halstedii).

Maíz

El maíz temprano, fue otro de los cultivos de la cosecha gruesa 2021/2022, que se benefició por los escenarios climáticos del período. Los distintos lotes continuaron expresando la muy buena respuesta/reacción a las fertilizaciones efectuadas, con buenos indicadores, estructura de plantas, uniformes y con intensa coloración en sus hojas, demostrando así, todo su potencial genético. El estado sanitario de los maizales se encontró muy bien, sin plagas ni enfermedades.

Algodón

Las lluvias de la semana paralizaron la siembra del algodón, porque los lotes presentaron algunas dificultades debido al exceso de humedad en los primeros cm de los suelos, pero sobre el final del período se implantaron nuevas parcelas. A medida que mejoraron las características climáticas se ingresó a los predios y se reanudó el proceso de implantación.

El estado del cultivo se encontró muy bueno, germinando o emergiendo sin mayores inconvenientes, logrando así, lotes homogéneos. Debido a la solicitud de los productores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) estableció los siguientes períodos de siembra para ambas zonas:

- "1° de octubre al 30 de noviembre: Domo Oriental (Departamento General Obligado, Departamento Garay, Departamento San Javier, Departamento Vera al este de la ruta Provincial Nº 3 y al sur de la ruta Nacional Nº 98)".

- "1º de noviembre al 15 de diciembre: Domo Occidental (Departamento 9 de Julio, Departamento San Cristóbal, Departamento Las Colonias, Departamento Vera al oeste de la ruta Provincial Nº 3 y al norte de la ruta Nacional Nº 98)". Por tal cambio, se amplió la ventana de implantación para ambas zonas. Recordando que los productores deberían respetar el vacío sanitario de 90 días sin cultivo, por lo que sería fundamental la destrucción de los rastrojos, dentro del margen de las fechas límites establecidas.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!