Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:32 -

ECONOMÌA

11 de noviembre de 2021

Fin del congelamiento: confirman que habrá aumentos en los combustibles

Los directivos de YPF adelantaron que habrá aumentos en el surtidor en los próximos meses.


YPF subirá los precios de los combustibles en el próximo mes. Así lo afirmó Sergio Affronti, CEO de la compañía, en una conferencia con analistas financieros. Fue durante la presentación de resultados del tercer trimestre.

La compañía tenía los precios congelados desde mayo, tras una recomposición del 34% durante este año. Ese proceso terminará "durante el mes próximo", según Affronti.

"Estamos considerando introducir futuros ajustes en los precios de surtidores durante el mes próximo. Actualmente, se puede ver una distorsión de precios de los precios locales (de los combustibles) comparados con los internacionales", explicó.

"Sin embargo, al mismo tiempo, tenemos que evaluar la evolución del tipo de cambio (el dólar) y el ajuste de los precios en pesos de una manera que sea manejable y sostenible", agregó.

Los analistas que siguen la acción de la petrolera pidieron más detalles. "De ninguna manera los precios van a quedar congelados, sino que será la opuesto (van a subir)", respondió Alejandro Lew, director de Finanzas de la petrolera.

"Tenemos que evaluar y monitorear la evaluación de distintas variables. Como lo venimos diciendo, entendemos que sería una decisión saludable para el sector como un todo reducir la diferencia en relación a los importes (de los combustible) a nivel internacional. Pero también tenemos que ser muy cuidadosos en cualquier potencial ajuste en el surtidor y su impacto en la demanda, o el impacto que estas decisiones pueden tener", explicó.

"Tenemos que manejarnos en el contexto de la situación macroeconómica", agregó.

YPF importa algunos productos. Tuvo un mantenimiento de refinería que le demandó importaciones adicionales. "La rápida suba de los precios internacionales hizo que nuestros precios en el surtidor hoy están por debajo de los niveles estandard. Es por eso que estamos buscando el equilibrio del mercado como un todo", puntualizó Affronti.

El presidente de YPF, Pablo González, anunció tres aumentos del 5% en marzo, que se iban a aplicar durante ese mes, abril y mayo. Junto con algunos previos, y con la acumulación de esos incrementos, la suba llegó al 34%. En ese momento, la compañía comunicó que no iba a haber más aumentos durante este año.

En el anterior diálogo de los directivos de YPF, los ejecutivos reconocieron que podrían venir subas si "había cambios en el escenario macroeconómico". Entre las causas, podía estar una mayor inflación que la prevista, devaluación de la moneda o la suba de la cotización del petróleo.

La inflación de este año superará el 29% que estaba en el presupuesto 2021. Y el precio del barril de petróleo escaló hasta US$ 85. De esta forma, se cumplirían los cambios en el escenario del que hablaron los directivos de YPF (Sergio Affronti, CEO de la compañía y Alejandro Lew, director de Finanzas).

Los analistas preguntaron sobre el impacto de la suba en los precios sobre el balance, pero los directivos no ahondaron. En el mercado se dice que el Gobierno evalúa si la autorización para aumentar se dará para después de las elecciones del domingo o para diciembre.

Fuente:El Litoral

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!