Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 04:17 -

10 de noviembre de 2021

Farmacéuticos santafesinos admiten que los medicamentos aumentaron más que la inflación

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Miriam Monasterolo, indicó que hasta septiembre el incremento era de un 36% en promedio, pero que muchos remedios tuvieron aumentos superiores a ese porcentaje. “Los precios son fijados por los laboratorios, que son formadores de precios. Nosotros solo acatamos”, señaló.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Miriam Monasterolo, admitió esta mañana por LT9 que muchos medicamentos tuvieron durante este 2021 aumentos superiores al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que fija el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). 

En diálogo con Primera Mañana, Monasterolo señaló que los colegios que agrupa las farmacias de la provincia acompañarán el congelamiento de precios hasta el 7 de enero, aunque aclaró que los precios lo fijan los laboratorios y que las farmacias solo acatan.

“Los medicamento, según nuestros registros, de enero a septiembre habían aumentado un 36,65%. Estaban acompañando el índice de inflación, pero como los aumentos no son lineales, algunos medicamentos aumentaron más que el promedio de inflación”, sostuvo la farmacéutica.

Agregó que “los laboratorios fijan el aumento de los medicamentos” y consideró que “con este acuerdo de colaboración no alcanza”. Agregó que “después hay que ver cómo se sigue desde el 7 de enero. Debe haber un compromiso en trabajar en forma conjunta para controlar los precios de los medicamentos y otras medidas de equidad de acceso a los medicamentos de toda la población. Desde nuestro sector siempre colaboramos para que el medicamento sea accesible”.

“Los precios fueron fijados por los laboratorios, que son formadores de precios. Las farmacias acatamos los precios. Laboratorio, droguerías, farmacia: esa es la cadena de comercialización con la que trabajamos. No hay demasiadas droguerías, son 4 o 5 grandes droguerías que están en todo el país”, explicó Monasterolo.

Por último, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos admitió que “en los últimos tiempos los precios de los medicamentos no acompañan el aumento del IPC, en muchos medicamentos los incrementos son superiores”.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!