Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:29 -

SANTA FE

21 de mayo de 2017

Lifschitz, duro: "No hubo colaboración del jefe comunal de Melincué"

El gobernador cuestionó en duros términos a Rébora, quien "se dedicó a poner piedras en el camino y desacreditar al gobierno provincial".

Lamentablemente no hemos contado nunca con la colaboración del presidente comunal de Melincué, que simplemente se dedicó a poner piedras en el camino y obstaculizar las tareas de los equipos de emergencia, y cuestionar y desacreditar al gobierno provincial en términos agraviantes". Así, el gobernador Miguel Lifschitz salió con fuerza a ofrecer su versión sobre las "constantes" acusaciones del jefe comunal, Gabriel Rébora, y refutó sus dichos con números, proyectos, obras, y acciones, y reafirmó el "compromiso" de trabajar para "paliar la situación y defender la localidad del avance de las aguas de la laguna".

   En ese sentido, distintos funcionarios de diferentes áreas enumeraron los trabajos que se realizan en la localidad desde antes de la emergencia hídrica, principalmente, desde las áreas de Vialidad, Salud, EPE, Asuntos Hídricos, y Protección Civil (ver recuadro).

   "El gobierno provincial tiene que mirar la totalidad del territorio, y atender la totalidad de los problemas que se presentan en cada una de las regiones de la provincia", sostuvo Lifschitz.

   "Hemos tenido presencia en muchos lugares del territorio, y Melincué ha sido el más privilegiado por la provincia, desde hace casi 60 días, de manera permanente, se está trabajando en conjunto con el Ejército e instituciones de la localidad, para paliar la situación y defender la localidad del avance de las aguas de la laguna, aún en condiciones climáticas muy adversas", aseguró el mandatario provincial.

   Lifschitz cuestionó la falta de "colaboración" del jefe comunal local, aclaró que "esto ha conspirado en la manera de trabajar en forma coordinada, pero no nos ha hecho ceder un minuto en el esfuerzo, y la decisión política de tomar todos los recaudos, y en el futuro, cuando las condiciones lo permitan, hacer las obras necesarias para evitar situaciones de riesgos para Melincué".

"Sólo busca victimizarse"

En coincidencia con Lifschitz, y sumando argumentos, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, señaló que "lo mejor que tiene Melincué es su gente, su pueblo, sus trabajadores, y organizaciones, sin ellos no se podría estar enfrentando la emergencia, y podemos darles el mensaje de que la provincia estuvo, está, y va a seguir estando al lado de ellos en cualquier adversidad".

    "Hay una decisión política de estar presentes siempre en Melincué, acompañando a la población, que logró ponerse al frente de la situación, y mitigar una crisis importante", garantizó Farías, y aclaró: "Nada de lo que pasa en Melincué tiene que ver con el discurso del presidente de comuna, lo cual demuestra y deja en claro que a Rébora no le importa Melincué, sino su situación personal".

   En este sentido, el ministro recordó que el jefe comunal "está atravesando una situación difícil, porque tiene una sentencia penal, y está imputado en una causa federal por el delito de trata, y hay material que lo involucra gravemente, lo que hace que podría tratarse de una estrategia judicial tendiente a victimizarse y tratar de este modo de aparecer perseguido", afirmó el funcionario.

   Sin embargo, y por el contrario, Farías aseguró que al mandatario comunal "se le ha brindado apoyo, ayuda, y bajado fondos a la localidad que no ha invertido y mantenido en un plazo fijo, creo que él esperaba que suceda esto para encontrar un motivo para tratar de victimizarse, pero por suerte la localidad está en otra sintonía, la gente está trabajando y colaborando".

"Voy todas las semanas"

Otra de las áreas de constantes asistencia es la Dirección Provincial de Vialidad, a cargo de Pablo Seghezzo quien graficó que ya se llevan "más de 10 millones de pesos subcontratados en piedras, bolsones de arena, y alquiler e retroexcavadoras".

    "De enero al presente voy todas las semanas a Melincué, lo que máximo que he estado fue una semana sin ir, y Vialidad está trabajando sin parar desde ese momento", aseguró Seghezzo, además de insistir: "Rébora nunca colaboró para que las cosas salgan bien, no ayudó en nada concreto, solo echar culpa y victimizarse".

   El coordinador de Vialidad enumeró todas las acciones del área a su cargo: colocación de bolsones de un metro cúbico de arena y piedras, el refuerzo de la ruta 90, y el hecho no menos de "cortar el puente sobre el Canal San Urbano, en la ruta 93, donde había un cuello del botella producto del antiguo puente, para que haya mayor salida de agua, lo que permitió que baje rápidamente el canal".

   Además Seghezzo recordó que "el 16 de enero de 2017, luego de una lluvia de más de 250 milímetros en Melincué, Vialidad Provincial se hizo presente por el grave problema, que no era el crecimiento de la laguna, sino el desborde del Canal San Urbano, donde se reforzó el terraplén de defensa, que estaba erosionado, porque en los años de seca se sacó tierra; Melincué no está inundado desde enero gracias a la acción provincial".

La provincia enumeró las acciones desplegadas En medio de los cortocircuitos, y a la hora de explicar las acciones desplegadas, las autoridades provinciales hicieron un racconto de la asistencia brindada por la provincia desde diferentes áreas de gobierno.    En materia de salud, aseguraron que "se colocó la vacuna antigripal a más de 1.200 personas, hubo profilaxis por leptospirosis para trabajadores de la comuna, bomberos, Ejército, voluntarios y comunidad (más de 2 mil dosis), se distribuyeron insumos, repelentes, pastillas potabilizadoras de agua, alcohol en gel,y medicamentos, y se reforzó la partida económica que recibe el Samco local para afrontar gastos extras", y hubo "estrategias con equipos de salud mental para contener a los trabajadores de la emergencia y población que lo necesite, entre otras medidas", entre otras medidas.    En tanto, la Empresa Provincial de la Energía "conectó desde enero a la red de baja tensión 3 bombas sumergibles de 50 caballos de fuerza para retirar excedente hídrico del anillo de contención, se construyeron dos nuevas subestaciones transformadoras de 33 kilovatios en cada una de las estaciones de bombeo, se construyeron líneas especiales para alimentar electrobombas y se movilizaron dos grupos electrógenos de 250 y 400 kilovatios para estaciones de bombeo", afirmó la provincia en una extensa enumeración.    En cuanto a recursos hídricos, "se controló el bombeo desde las dos estaciones del canal aductor para asegurar el drenaje, se definió la traza de los terraplenes que han servido de barrera de protección, se drenaron por bombeo las aguas que se acumularon en el interior del sector protegido y se ejecutaron terraplenes internos para lograr un segundo anillo de protección".    Y en lo relativo a protección civil, las autoridades recordaron "la constitución del Comando Operativo de Emergencia, la activación de las diferentes aéreas provinciales y también de bomberos voluntarios, la convocatoria al Ejército Argentino, la contratación de diferentes vehículos y la adquisición de las bolsas para rellenar con arena".   FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!