Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:52 -

SALUD

6 de noviembre de 2021

Así actúa la pastilla de Pfizer contra el coronavirus

El laboratorio comunicó que la píldora redujo el riesgo de hospitalización y muerte en un 89%. El fármaco Paxlovid inhibe la reproducción del virus en el organismo

Tras casi 20 meses de pandemia, un nuevo anuncio sacude el escenario sanitario y aporta nuevas estrategias para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2. El laboratorio Pfizer anunció que su píldora experimental contra el COVID-19 redujo el riesgo de hospitalización o muerte en los cuadros leves y moderados en un 89%. Según la farmacéutica, esa reducción ocurrió al tomar la pastilla dentro de los tres días posteriores al diagnóstico de infección por coronavirus.

Según el anuncio del laboratorio, el medicamento, llamado Paxlovid, es seguro y bien tolerado por los pacientes. La pastilla de Pfizer es un inhibidor de proteasa, una clase de medicamentos que han demostrado ser eficaces contra el VIH. La compañía planea solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que autorice el uso del fármaco este mes, para así poder iniciar la distribución de dosis este año si los reguladores aprueban, anticipó el director científico del laboratorio, Mikael Dolsten.

Pfizer reveló los resultados de eficacia del medicamento Paxlovid en un comunicado de prensa tras los resultados de los estudios de Fase II/III en 1.219 pacientes que ya habían contraído SARS-CoV-2. Los resultados todavía no se han publicado en una revista científica revisada por pares.

Pfizer anunció que el fármaco es activo contra variantes, incluida la altamente contagiosa Delta, en pruebas de laboratorio. Solo el 0,8% de las personas que comenzaron el tratamiento dentro de los tres días posteriores a la enfermedad fueron hospitalizadas y nadie murió, mientras que el 7% de los pacientes que recibieron un placebo en esa ventana fueron internadas o fallecieron más tarde. Se encontraron resultados similares cuando se inició el fármaco dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. El resultado, que no se ha publicado en una revista médica, fue muy significativo desde el punto de vista estadístico, dijo Pfizer.

Cómo actúa el Paxlovid, la pastilla de Pfizer

 

 

 

 

 

 

Pfizer anunció que el fármaco es reduce 89% la hospitalización y muerte, y además, protege contra las variantes del coronavirus, incluida la altamente contagiosa Delta

La píldora Paxlovid se une a una enzima llamada proteasa para evitar que el virus del coronavirus se replique en el cuerpo humano. Algunos medicamentos para el VIH y la hepatitis C funcionan de manera similar.

Al inicio de las investigaciones, el equipo científico de Pfizer, recurrió a la fórmula de un antiguo fármaco antiviral experimental que se había desarrollado después de la epidemia de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), a finales de 2002. El antiguo fármaco debía administrarse por vía intravenosa. Pero en julio del año pasado, los investigadores de Pfizer modificaron la molécula original y crearon un nuevo compuesto que resultó ser muy potente contra el Covid-19 y otros coronavirus en las pruebas de laboratorio y que podría usarse como píldora.

El fármaco Pfizer bloquea una enzima proteasa, un elemento crucial que el virus Covid-19 necesita para replicarse. La píldora debe tomarse dos veces al día durante cinco días y se usa en combinación con un segundo medicamento llamado ritonavir que ayuda al compuesto de Paxlovid a permanecer en el torrente sanguíneo por más tiempo.

Combinar la ingesta de la pastilla con una píldora de ritonavir ayuda a retardar la descomposición del medicamento de Pfizer, extendiendo su duración para ayudar a combatir el virus, según la compañía.

Si se autoriza la píldora de Pfizer, podría haber para fin de año dos píldoras de Covid-19 que las personas podrían tomar en su casa para prevenir los contagios y reducir el riesgo de hospitalización.

 

 

 

 

 

 

Las autoridades sanitarias del Reino Unido aprobaron ayer el uso de la primera pastilla antiviral contra la covid-19, el molnupiravir (Europa Press)

Las autoridades sanitarias del Reino Unido aprobaron ayer el uso de la primera pastilla antiviral contra la covid-19, el molnupiravir, una droga desarrollada por la empresa farmacéutica MSD -conocida en Estados Unidos y Canadá como Merck & Co.-, junto con su socio Ridgeback Biotherapeutics, que en fase experimental demostró reducir el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con coronavirus leve o moderado. Tras la autorización británica de esta semana, está pendiente de autorización en EE. UU.

Molnupiravir, es un medicamento antiviral para el tratamiento del COVID-19 de leve a moderado en adultos que corren el riesgo de evolucionar a COVID-19 grave y/o de ser hospitalizados. En los ensayos, la píldora redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50% de los pacientes tratados, de acuerdo con el análisis interino positivo del estudio de Fase III. En el análisis interino, el 7,3% de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o fallecieron, en comparación con el 14,1% de los pacientes tratados con placebo.

La droga, que promete interrumpir los contagios de COVID-19 en 24 horas, y cuyo nombre técnico es MK-4482/EIDD-2801, se trata de un inhibidor de ribonucleósido que se administra por vía oral. En principio, fue diseñado para tratar la gripe y evitar que el virus haga copias de sí mismo, creando errores durante la replicación del ARN viral. De comenzarse el tratamiento a tiempo, los contagiados podrían obtener grandes beneficios para ellos y el resto de la sociedad debido a que el medicamento podría detener el paso a la gravedad del paciente, hacer más breve su infección y evitar los brotes comunitarios.

Fuente:Agenciafe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!