Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:31 -

POLITICA

5 de noviembre de 2021

Julio Garibaldi: "Santa Fe no tiene peso en las decisiones nacionales"

Aspira a ocupar una banca junto a Clara García, en representación del Frente Amplio Progresista. En diálogo con El Litoral, advirtió que si resultan electos, no votarían el presupuesto nacional, si no incluye las partidas correspondientes para pagar la deuda de coparticipación que Nación mantiene con Santa Fe.

-¿Cómo ve a la provincia, que tiene un alineamiento por su signo político con el gobierno nacional? ¿Saca ventaja de esa situación?

- Yo creo que la provincia de Santa Fe no tiene peso en las decisiones nacionales. De hecho, el gobernador Omar Perotti se enteró por los medios de muchas medidas que tomó el presidente Alberto Fernández y que impactan directamente en Santa Fe. Son del mismo partido político, de hecho, hoy Perotti es acompañado como candidato por Cristina Kirchner. Pero ese alineamiento político no lo veo reflejado en algún beneficio para la provincia. Creo que allí falta gestión de parte del gobernador, falta plantarse más firme con proyectos e ideas, y defender más fuertemente a Santa Fe.

- ¿Qué diagnóstico tiene sobre la gestión que está haciendo la provincia en materia de seguridad?

- Perotti llegó generando mucha ilusión en la gente, que depositó en él un voto de confianza porque éste es un problema real que se padece. Llegó con la consigna de la "paz y el orden", pero cuando empezó a gobernar demostró que no tenía plan, que no tenía equipo, que no tenía proyectos ni propuestas. El tema se le escapó de las manos y no tiene control de las fuerzas policiales. Hoy estamos peor que antes con los indicadores de seguridad e incluso, con un gobierno que no se hace cargo, a diferencia de la gestión anterior. Creo que no es serio seguir haciendo campaña con frases para la tribuna; esa frase de la paz y el orden se la armaron desde una consultora de Buenos Aires, él la repitió, ilusionó a la gente pero después la realidad golpea muy duro.

- ¿Incomoda a la oposición el doble rol del gobernador que también es candidato, y que generó muchas críticas de sus rivales internos en las primarias?

- A mí lo que me preocupa es que el gobernador esté pensando más en la campaña que en gobernar. Porque él fue electo en junio de 2019; hasta que asumió, paralizó todo durante seis meses porque no generó instancias de transición. Después arrancó y cerró el gobierno por todo enero. Al poco tiempo, la pandemia. Lo que me preocupa e incomoda más como santafesino que como político, es que el gobernador no arranque. Se está perdiendo mucho tiempo, tiene más de 80 mil millones de pesos guardados en un plazo fijo en vez de gestionar, de hacer obras, de seguir con programas como el Plan Abre, el Nueva Oportunidad, el Ingenia… Eso es lo que más me preocupa.

- ¿En qué se puede colaborar desde el Congreso para favorecer a la provincia?

- Cuando decimos que con Clara García queremos llegar al Congreso para defender a Santa Fe lo decimos porque somos una propuesta bien santafesina. No se puede defender a la provincia si hace veinte años vivís en Nordelta. Para defenderla, tenés que conocerla. Y Clara la conoce mejor que nadie. Y con su trayectoria y capacidad, tenemos proyectos concretos. Queremos ir a reclamar por el pago de la deuda de coparticipación que Nación tiene con Santa Fe, y que son más de 110 mil millones de pesos que cuando lleguen, se tienen que destinar a obras. No vamos a votar el presupuesto, si el pago de esa deuda no está incluido. Queremos que se cumpla con la promesa del puente Santa Fe – Santo Tomé; tenemos un proyecto de ley para que la distribución de las fuerzas federales se haga de manera equitativa en función de las necesidades y demandas de cada ciudad y para que lleguen todo el año, no solamente en época de elecciones. Queremos que la voz de Santa Fe esté representada en los despachos porteños donde se deciden cosas que nos impactan acá.

Fuente:El Litoral

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!