Martes 19 de Enero de 2021

Hoy es Martes 19 de Enero de 2021 y son las 19:10 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

29.2°

El tiempo en Villa Minetti

POLITICA

21 de mayo de 2017

Masivas indagatorias a exfuncionarios por sobreprecios en viajes de Cristina

Canicoba Corral citó a 18 administrativos del área de protocolo y Ceremonial de Presidencia de la Nación. Deberán dar explicaciones por gastos en hoteles y viáticos de giras oficiales entre 2013 y 2015.

Aún no se sabe cuánto pagó el Estado Nacional por los gastos en hotelería y traslados de buena parte de los viajes que encabezó Cristina Kirchner entre 2013 y 2015. A medida que avanza la investigación, se suman responsables a la lista de presuntos involucrados en la maniobra que le costó más de un millón de dólares al Estado en sobreprecios.

Hasta el momento, sólo tres exfuncionarios habían sido citados a indagatoria. Pero ahora el juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó a otros 18, que ejercieron en el área de Protocolo y Ceremonial de Presidencia de 2013 a 2015, el período bajo la lupa.

En parte, las citaciones fueron por las explicaciones que dieron ante el juez Nelson Alberto Periotti, quien asumió en 2008 como director general de Ceremonial de Presidencia hasta el 10 de diciembre de 2015; Gustavo Oscar Navarro, quien estuvo entre 2013 y 2015 como subdirector general de ese misma sector; y de Agustín Marcelo Rodríguez, exjefe de la Casa Militar.

Ante el pedido de explicaciones de por qué avalaron con sus firmas la rendición de gastos por hotelería y traslados con sospechas de sobreprecios, por el momento una suma que implicó un perjuicio al Estado de 1.245.686,30 dólares, los tres dijeron que la "hiperactividad", la "falta de tiempo", y la "vorágine" del momento no les permitió controlar.

Los tres deslizaron responsabilidades sobre otras áreas, o bien dijeron que estaba por debajo de sus cargos. Por eso, ante sus dichos y porque otras personas aparecen vinculadas con la facturación y documentación de los viáticos, Canicoba Corral quiere tomarle declaración a otras 18 personas.

Las indagatorias arrancaron el pasado jueves y se extienden hasta el 14 de septiembre. Los citados son Ricardo Solla, Mario Vitale, Sara Soler, Guilermo Perin, Maria Serventi, Miguel Villarruel, Leandro Alem, Marcelo Tirante, Macarena Gallo, Héctor Patrigiani, Gabriel Graves, Sergio Fernández Vertiz, Melisa Metaza, Andrés Marcheti, Carolina Amada, Silvio Aviolo, Juan Caceres, y Mariano Chini; y además que amplíen los ya imputados Gustavo Navarro y Nelson Periotti.

Lo cierto es que la suma de 1.245.686,30 de dólares aún no es la cuenta final del perjuicio por pago de sobreprecios que pagó el Estado en esos viajes, pues la auditoría dentro del área realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) aún no está concluida.

La denuncia original de Santiago Dupuy De Lome apuntó a Cristina Kirchner pero fue imputado su exsecretario general Eduardo “Wado” De Pedro. Aunque aún el exfuncionario no fue citado a indagatoria.

 

FUENTE: TN

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!