Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:38 -

3 de noviembre de 2021

Cuatro de las cinco mociones de Amsafé Rosario rechazan el aumento que ofrece la provincia

Todas incluyen distintas modalidades de paros y movilizaciones, excepto la propuesta de aceptar la oferta del gobierno pero manteniendo abierta la paritaria

Los docentes nucleados en Amsafé Rosario resolvieron someter a votación para llevar a la asamblea provincial cinco mociones, de las cuales cuatro rechazan la propuesta de mejora salarial del gobierno, con distintas modalidades de paros y movilizaciones, y una se manifiesta a favor de aceptar la oferta oficial con la condición de mantener la paritaria y con la negativa a que se descuenten los días de huelga.

En concreto, el gobierno provincial ofreció abonar un aumento del 17 % por planilla complementaria el martes 9 de noviembre y no descontar los tres días de paro que los docentes realizaron en octubre, condicionado a que el gremio no realice nuevas medidas de fuerza.

Amsafé Rosario, en su asamblea departamental del pasado lunes, acordó cinco mociones. Cuatro de ellas rechazan la propuesta con argumentos como que la provincia propone "salarios de pobreza" y "sostiene las cifras no remunerativas que afectan gravemente al Iapos y a la Caja de Jubilaciones", además de remarcar que el gobierno "no muestra ninguna voluntad de diálogo".

La moción Nº1 ratifica el rechazo a la propuesta, propone un paro para este jueves (4/11) y otro de 48 horas para el martes 9 y miércoles 10, y movilizaciones locales y provinciales. Reclaman un salario equivalente a la canasta familiar (que hoy es de $110.000), cláusula gatillo, pase al básico de todas las cifras no remunerativas y no bonificables, equiparación de las asignaciones familiares con la Nación y rechazar las destitularizaciones masivas, entre otras mejoras en las condiciones laborales.

La segunda moción es la única que acepta la propuesta "condicionada a la continuidad de la paritaria", además de ratificar la exigencia de que no se realicen descuentos de los días de huelga, exigir dejar sin efecto las destitularizaciones y pedir la eliminación del impuesto a las ganancias en los salarios docentes.

>> Leer más: Conflicto docente: Amsafé dice que una mediación nacional "permitiría aflojar la tensión"

La moción Nº3, al igual que la primera, rechaza la propuesta salarial y propone paros este jueves y la siguiente semana el martes y el miércoles, con movilización provincial, en reclamo de un salario equivalente al costo de la canasta familiar, un "aumento salarial urgente con clausula gatillo" y pase al básico de todas las cifras no remunerativas y no bonificables.

La cuarta moción también es por el rechazo, propone paros de 48 horas esta semana y la próxima, la realización de una movilización local y otra provincial, y en caso de que no haya una propuesta superadora convocar a una nueva asamblea para establecer el plan de lucha. Piden salario igual a la canasta familiar, blanqueo de todas las sumas no remunerativas y no bonificables, y la restitución de las titularizaciones.

La moción Nº5 es por la negativa, con dos paros de 48 horas e "inmediata asamblea para debatir la continuidad", con movilización provincial a casa de gobierno. Exigen salario igual a la canasta familiar, un 82% móvil, defensa de las jubilaciones y el Iapos, terminar con las sumas no remunerativas, "inmediata devolución de los descuentos antisindicales", la indexación salarial automática con cláusula de revisión por inflación, y que se dé marcha atrás con las 500 destitularizaciones.

Las mociones serán votadas en las escuelas hasta este miércoles a las 15, para establecer la posición de Rosario en la asamblea provincial.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!