Martes 30 de Noviembre de 2021

Hoy es Martes 30 de Noviembre de 2021 y son las 04:07 ULTIMOS TITULOS:

POLITICA

2 de noviembre de 2021

"Nos encantaría sumar a Pablo Javkin a Juntos por el Cambio"

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, dijo que las Paso expresaron un "equilibrio de fuerzas" en Juntos por el Cambio

Convocado con la consigna “el radicalismo volvió a la cancha” esta semana la UCR realizó un acto en el microestadio del club Ferrocarril Oeste en el que buscó escenificar su revitalización. Después de ocupar el rol de partenaire del PRO entre 2015 y 2019, la UCR quiere el papel protagónico; mucho más, después de la experiencia fallida encabezada por Mauricio Macri y la emergencia de nuevas figuras en el partido de Leandro N. Alem, como Facundo Manes, que complementan la presencia capilar del radicalismo en todo el territorio nacional. En este sentido, para el presidente del comité nacional del partido, Alfredo Cornejo, la UCR ya está en pie de igualdad con el PRO y las Paso expresaron un “equilibrio de fuerzas” en Juntos por el Cambio.

En diálogo con La Capital, el diputado nacional y ex gobernador de Mendoza cuestionó la “mala praxis” del gobierno en la gestión del gobierno y la economía y planteó que en 2022 la alianza tiene que afinar un programa y recién al año siguiente definir los candidatos presidenciales. También analizó el triunfo de Carolina Losada y Dionisio Scarpin en la interna de JxC en Santa Fe y elogió al intendente de Rosario, Pablo Javkin, que hizo las inferiores en el radicalismo pero hoy tiene puesta la camiseta del Frente Progresista. “Nos encantaría sumarlo a este proyecto nacional”, reconoció Cornejo.

—¿Cómo ve el momento político del país post Paso?

—En principio con preocupación por la situación social, pero derivada de la mala praxis del gobierno, que ha sido castigada el 12 de septiembre en las urnas. El mal manejo de la pandemia -en particular de la vacunación- y de la economía se conjugaron en un voto castigo al gobierno, que se canalizó a través de Juntos por el Cambio.

—¿Les preocupan las derivaciones de las tensiones en el Frente de Todos?

—Sin dudas, pero son lógicas: es una alianza que se constituyó al sólo efecto de conquistar el poder y que se mantiene unida por conservarlo, pero que no tiene el más mínimo affectio societatis. No están unidos por los afectos pero tampoco por un programa, porque no lo hay. Además, en temas estructurales tienen diferencias insalvables, convive gente que piensa diametralmente distinto. Eso se nota, porque les cuesta orientar el país en una dirección.

—Después de las Paso desde el gobierno plantearon la intención de convocar después de las elecciones a la oposición a discutir un acuerdo sobre políticas políticas de mediano y largo plazo, ¿Considera que Juntos por el Cambio tiene que ir?

—Como línea general, estamos todos de acuerdo en que hay que lograr un acuerdo para sacar el país adelante. El tema es la oportunidad y las características de la convocatoria del gobierno. Primero se tienen que poner de acuerdo Cristina, Alberto y Massa sobre qué plan económico, qué tipo de reformas y acuerdo con el Fondo quieren, y después convocarnos a nosotros.

—¿El resultado de las Paso muestran un nuevo Juntos por el Cambio, con nuevos equilibrios internos?

—Sí, por supuesto. Las elecciones han sido clave para el fortalecimiento de la fuerza, se compitió al interior de Juntos por el Cambio en 17 de los 24 distritos. Hay un equilibrio de fuerzas derivado de la legitimidad que dan las Paso, y ha habido varias sorpresas interesantes, como la performance de Manes en la provincia de Buenos Aires y el triunfo de Carolina Losada y Dionisio Scarpin en Santa Fe. Ha habido resultados muy equilibradores del liderazgo, dentro del radicalismo, del PRO y fundamentalmente de toda la coalición.

—¿A diferencia de lo que sucedía entre 2015 y 2019 el radicalismo ya está en pie de igualdad con el PRO?

—Sin duda alguna.

—¿Manes será el candidato presidencial del radicalismo contra Larreta o puede ser un gobernador?

—Puede haber otros candidatos, sin duda, pero por qué no Facundo. Ahora bien, creo debemos dejar las candidaturas presidenciales para 2023, el 2022 es el momento de afirmar un programa de gobierno.

—Hace poco Gerardo Morales dijo "Larreta se puso el traje de presidente antes de serlo", ¿Ve ciertos movimientos prematuros del jefe de gobierno porteño?

—Creo que nadie se ha puesto el traje de presidente. Hay gente que ha manifestado su interés, yo prefiero ser moderado. Insisto: primero debemos definir un programa que le dé certidumbre a la Argentina y al año siguiente definir las candidaturas.

—En estas horas Macri volvió al centro del escenario político. ¿Cuál es su lugar en la coalición? ¿Cree que quiere volver, como hizo Cristina?

—Creo que está teniendo una tarea buena buena, de contribuir a la unidad de Juntos por el Cambio. Su aporte y su experiencia de gobierno -tanto sus aciertos como sus errores- nos sirven y fortalecen la construcción con vistas al 2023, pero creo que él no quiere estar en esa candidatura.

—Lo traigo a Santa Fe, ¿Qué cree que pesó para que Losada se imponga a candidatos fuertes como Angelini, Corral y Pullaro?

—Fue una elección bastante pareja, pero diría que en primer lugar hubo una buena organización de la lista en Rosario y sus alrededores, pero también sumó la figura de Dionisio, que es un intendente con prestigio, que no anduvo con ambigüedades sobre cómo pararse frente al gobierno nacional, por ejemplo en el tema Vicentin. Además, Carolina es una figura popular producto de su trabajo como periodista y seguramente eso contribuyó mucho a su instalación. La competencia entre las cuatro listas fue fructífera, potenció a la fuerza.

   

Antes de las primarias Cornejo recibió a Carolina Losada, la candidata revelación el 12 de septiembre

—Antes y después de las Paso el intendente Javkin -que siempre dice que hizo las inferiores en el radicalismo- se reunió con referentes y candidatos de Juntos por el Cambio, ¿Les interesa sumarlo a una propuesta política en 2023?

—Sí, por supuesto. Estoy en contacto con él, tenemos relación y nos encantaría sumarlo a este proyecto nacional. Desde esta ciudad tan linda y tan importante contribuiría mucho a nuestra construcción y nosotros contribuiríamos a su trabajo en la ciudad.

—En Caba y la provincia de Buenos Aires crecieron expresiones libertarias mezcladas con otros ingredientes ideológicos, ¿Hay una derechización de la sociedad, al menos en ciertos distritos?

—No veo una perspectiva ideológica de esa envergadura, creo que lo de Milei es un fenómeno sólo de Caba y no todo de ese voto es ideológico. En todas las elecciones legislativas siempre siempre aparece un voto de descontento, que se canaliza de distintas formas. En algunos distritos, como en Mendoza, votó el 9 por ciento en blanco; en otros lugares, como en Córdoba, votó menos gente de lo que habitualmente lo hace, y en otros lados votaron a terceras fuerzas. El dato que sí registro es que hay un grupo que se siente orgulloso de pregonar la libertad económica, y que después de la década del ‘90 se había retraído.

   

Pablo Javkin, una figura del Frente Progresista que es seguida de cerca por Juntos por el Cambio

—En menos de dos meses se cumplirán 20 años de la crisis de 2001 y la caída de De la Rúa, ¿Qué aprendió el radicalismo de esa experiencia?

—Mucho. Primero, es el único partido que tuvo una gran renovación dirigencial, el único que sufrió el “que se vayan todos”. El peronismo se recicló, salvo algunos dirigentes que pasaron al ostracismo. Ahora bien, la situación estructural del país no ha cambiado tanto: persisten los problemas, como la distribución del ingreso y la pobreza e indigencia son altísimas. Hay desafíos que estaban pendientes al principio, en 2002-2003, no se hicieron las reformas que se debían hacer y estamos prácticamente en el mismo punto. Hay que mirar para adelante, sin un programa económico serio, consolidado, con mucha legitimidad popular, no vamos a tener dos décadas de crecimiento económico como las que necesitamos para sacar a la gente de la pobreza.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!