Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:44 -

2 de noviembre de 2021

Amsafé define si acepta la propuesta salarial y pidió intervención de la mediación nacional

El próximo miércoles se definirá en una asamblea provincial del gremio si se acepta la oferta paritaria o si continúa el plan de lucha

El próximo miércoles se definirá en una asamblea provincial de Amsafé si se acepta la propuesta salarial del gobierno provincial o si continúa el plan de lucha. La instancia entró en un cuarto intermedio, al tiempo que el gremio solicitó la intervención de la mediación nacional haciendo uso del artículo 16 de la paritaria provincial.

Esta es la situación a la que se llegó luego de que este lunes representantes del gobierno provincial y representantes del gremio retomarán las negociaciones en el marco de la paritaria del sector, después de las medidas de fuerza realizadas por los docentes (tres días de paro en las últimas dos semanas). En esa reunión, el gobierno ratificó la oferta de un aumento salarial del 17 por ciento en tres tramos y sumó como nueva "propuesta" la posibilidad de no descontar los días de paro.

Tras el cónclave de este lunes, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, ratificó la propuesta salarial e informó que, en caso de que sea aceptada por Amsafé y Amet (el otro sindicato que hasta ahora no firmó el acuerdo), la nueva "propuesta" implica liquidar el incremento del 10 por ciento del mes de octubre a los docentes públicos y abonarlo por planilla complementaria el próximo martes 9 de noviembre.

La oferta abarca además la posibilidad de no efectivizar el descuento de los tres días no trabajados por los docentes públicos en el marco de la medida de fuerza, mediante un esquema de recuperación de contenidos elaborado por el Ministerio de Educación. También incluye aspectos no salariales como un llamado a concurso para secundaria que se va a empezar a efectivizar junto con el traslado a partir del 22 de noviembre.

>> Leer más: La provincia no mejoró la oferta salarial a los docentes y Amsafé quiere pedir una mediación

Asimismo, existe otra propuesta del Ministerio de Educación que tiene que ver con la modificación del reglamento orgánico de Institutos Superiores. "A ello, se van a agregar 2.500 horas cátedra para los meses de noviembre, diciembre y febrero, que tengan que ver con las tutorías que se realizan sobre todo en el tramo de escuelas secundarias para aquellos chicos que tienen trayectorias escolares más complicadas", agregó.

Pusineri añadió que la oferta incluye la incorporación de los docentes que participan del programa "Sábados Activos" y los que se desempeñan en equipos socioeconómicos del Ministerio de Educación al beneficio del Boleto Educativo Gratuito, y que, a partir de ahora los maestros afiliados a Iapos -sobre todo aquellos de los departamentos del sur de la provincia- ingresen en un nuevo esquema relacionado a la prestación de servicios odontológicos.

"Ratificamos la propuesta anterior en todos sus términos, agregamos todo lo que tiene que ver con horas cátedra, boleto educativo, modificación de reglamentos, llamado a concurso y traslado para secundaria, y en lo salarial, en caso de mediar aceptación de la propuesta, pagar por planilla complementaria el aumento el 9 de noviembre y además de ello trabajar en el esquema de recuperación de contenidos para no efectivizar el descuento de los tres días de paro que se produjeron hasta el presente", detalló Pusineri.

Por otro lado, Amsafé informó que presentó una nota ante el Ministerio de Trabajo denunciando la vulneración de la Ley 12958 y las conductas discriminatorias. A la vez que sostiene que la discusión paritaria no está cerrada, y solicita se convoque a la Comisión Federal de Mediación, constituida en el marco de la Paritaria Nacional Docente según Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 457/07 e integrada por un representante del Ministerio de Educación de la Nación, un representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y un representante de las organizaciones gremiales nacionales que incluyan a los sindicatos de la Jurisdicción, conforme lo dispone el Art. 16 y 17 ley 12.958.

La paritaria

Amsafé rechazó la propuesta de aumento salarial que planteó el gobierno provincial, que consiste en un incremento del 17 por ciento escalonado que en el año suma un total del 52 por ciento.

El último acuerdo celebrado entre los maestros y el gobierno provincial fue el pasado 20 de marzo, cuando aceptaron un 35 por ciento de aumento escalonado de la siguiente manera: 18 por ciento en marzo, 8 por ciento en junio y el 8 por ciento restante a cobrar con los haberes de octubre.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!