Domingo 26 de Junio de 2022

Hoy es Domingo 26 de Junio de 2022 y son las 16:35 -

ECONOMÌA

29 de octubre de 2021

"El affaire Vicentin será una bisagra para muchas cosas"

Entrevista con Gustavo Feldman. El martes se realizará la audiencia imputativa en el juicio por estafa que se realiza en Rosario contra directivos de la firma. Un análisis de la querella

“El affaire Vicentin va a ser una bisagra para muchas cosas”, dijo contundente el abogado de la querella Gustavo Feldman, en las horas previas de la audiencia imputativa del martes 26 de octubre. Ese día, el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario, Miguel Moreno, acusará a integrantes del directorio y la sindicatura de Vicentin y de la sindicatura por el delito de estafa contra productores, acopios y entidades bancarias. La agroexportadora defaulteó por u$s 1.500 millones.

“Sin dudas, lo que pase a partir del martes va a tener injerencia en todo el Planeta Vicentin, no sólo en la causa penal de Rosario”, dijo Feldman, quien consideró que hay pruebas “contundentes y determinantes” para sostener las imputaciones, que “inevitablemente resonarán” en el trámite del concurso que se lleva adelante en Reconquista.

-El martes el titular de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de Rosario imputará a directivos de Vicentin ¿Qué implica este paso?

-La declaración imputativa sucede cuando el fiscal encuentra méritos o motivos suficientes para sospechar que el imputado cometió un delito. El acto consiste en referirle cuáles son los hechos y las pruebas que sustentan la imputación y cuál es la calificación legal que provisoriamente se hace. Para el imputado es un acto de defensa material, la posibilidad de rechazar la imputación, dar explicaciones, argumentaciones que considere. Eso va a pasar respecto de quince personas físicas, ex directores de Vicentin y del síndico Omar Scarel, que ahora es el presidente del directorio. La calificación legal la hace el fiscal y es provisoria. Con seguridad la imputación va a ser por estafa. Cuando hicimos la denuncia entendíamos que había elementos para investigar si no estábamos frente a una asociación ilícita. Eso fue en junio del año pasado. En todo este tiempo surgieron elementos que también dan cuenta de que podríamos estar frente a otras acciones como la de balance falso, insolvencia fraudulenta o violación al régimen penal cambiario. Pero esa tipificación es una potestad exclusiva del fiscal.

La cerealera Vicentin entró en default a multas de 2019.

La cerealera Vicentin entró en default a multas de 2019.

 

-Esta denuncia comienza a partir de la presentación tuya en representación de dos acreedores de Vicentin, pero luego se fueron sumando otros actores ¿Cómo se resume este proceso?

-Se fueron acumulando las denuncias de varios productores, corredores, correacopios. Después se produce la de Commodities SA del grupo Grassi que yo patrocino también. Luego, cuando se hace un desarrollo más analítico de hechos puntuales que notaban la conducta defraudatoria, se agregaron los bancos extranjeros _los siete que son querellantes_ y también el Banco Macro. Todos estos denunciantes que después devinieron en querellantes, somos técnicamente hablando, parte en el expediente. Acá hay un una situación de supra individualidad. Es decir, esto ha generado una lesión que trasciende los intereses meramente individuales. Es un hecho conmocionante que generó una lesión muy grande en la estructura productiva de la provincia y la Pampa Húmeda

-¿Cómo puede impactar el devenir de esta causa en el concurso, que corre por el carril del fuero comercial?

-No hay ninguna duda que hay una dicotomía fácilmente palpable entre el escenario que se desenvuelve en Rosario, en la causa penal, y aquel que se vive en Reconquista, en la farsa montada y que llevada adelante que se denomina concurso. Las diferencias son ostensibles. Acá hay una investigación seria, mientras que en Reconquista tenemos a un agente judicial de Vicentin que formalmente reviste como juez. Creo que después de las imputativas, y de cara al derrotero procesal penal que va a haber en Rosario, a lo mejor no pueda tener injerencia formal en el concurso, pero sin duda va a tener una repercusión real, simbólica, insoslayable. Por otro lado, en la causa penal ya hay dictadas medidas de interdicción, medidas cautelares. No se si el fiscal va a pedir alguna medida de coerción personal como son la prisión preventiva, o la prohibición para salir del país. Desconozco las medidas, pero las habrá seguramente petición de medidas cautelares por eso la audiencia se hace ante un juez, que es quien decide si corresponden o no. Sin dudas, lo que pase el martes y luego, va a tener injerencia en todo el Planeta Vicentin.

-En este casi año y medio hubo allanamientos, informes de auditores y demás. ¿Creés que hay prueba suficiente para demostrar la acusación por estafa?

-A mi me parece que la hay. No quiero pecar de indiscreto pero no tengo duda que hay un plexo de evidencia contundente. Creo que hay prueba instrumental, documental, hay secuestrada mucha prueba informática, de libros de directorio, actas, constancias de operaciones comerciales, bancarias, etcétera. Hay una prueba muy importante que es el testimonio del presidente de la Nación. También otra que sin dudas es muy contundente pero no puedo hablar sobre ella. Estoy convencido de que se va a poder probar la culpabilidad que ameritó la apertura de la investigación.

-¿Es un juicio inédito en lo penal económico por su magnitud e impacto, incluso en el exterior?

- Sin dudas. Creo que el “affaire Vicentin” va a ser una bisagra para muchas cosas. Para modificar algunas cuestiones legales, como por ejemplo la ley de concursos. Está claro que no puede ser que el concurso se tramite en el lugar donde tiene el domicilio constituido la sociedad. Tiene que tramitarse donde se hacían los negocios jurídicos, sobre todo en este caso que es tan claro. En cambio se lo llevó a una sede donde hay una amalgama entre el concursado y toda la localidad desde el punto de vista institucional, territorial, social y político. Tampco cabe duda cabe que la naturaleza jurídica de un contrato de commodities es en moneda dura, en dólares. A pesar de que Lorenzini pesificó la deuda, violando la literalidad y espíritu de la ley consagrado en el nuevo Código Civil y Comercial. Propuse una idea, y espero algún legislador la tome, de crear una figura de defraudación agravada, de estafa granaria para elevar el monto de la pena e instituir una multa de tres veces el monto defraudado.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!