Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:15 -

22 de octubre de 2021

Alesso: "Hace muchos años que no sucede que un gobierno no respete el ámbito paritario"

La secretaria general de Amsafé exigió que el gobierno provincial -que anunció que descontará los días de paro a docentes- vuelva a convocar a paritarias para destrabar el conflicto salarial

"Hace muchos años que no sucede que un gobierno no respete el ámbito paritario", sentenció este jueves la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y de Amsafé, Sonia Alesso, en el marco del segundo día del paro de 48 horas que el gremio que nuclea a docentes de escuelas públicas impulsó ante el rechazo a la oferta salarial del 17% de aumento a pagar en tres tramos y la falta a una nueva convocatoria a paritarias. El gremio estatal junto a Siprus son los únicos que no aceptaron el ofrecimiento del gobierno provincial -sí lo hicieron los estatales de ATE y Upcn, al igual que Sadop- e incluso profundizaron su plan de lucha.

Alesso le señaló a La Capital que hasta ahora no recibieron notificaciones respecto a un descuento de salarios por los días que no dictaron clases y tampoco tuvieron novedades respecto a un nuevo llamado para sentarse a discutir una salida al conflicto. Esta información -aseguró-, solo les llegó a través de los medios.

"El gobierno tiene que convocar a paritaria, esta medida (descontar los días de paro y no abonar el incremento rechazado) la comunica por los medios, pero nosotros no tuvimos ninguna comunicación al respecto y es lo que dijimos en el acto. Entre un paro y otro pasaron siete días y no fuimos convocados, entendemos que el gobierno tiene una posición cerrada de no respetar la paritaria, que está establecida a través de una ley provincial y debe respetarse", enfatizó Alesso respecto a la falta de un nuevo llamado al diálogo.

En ese sentido, apuntó: "Hace muchos años que no sucede que un gobierno no respete el ámbito paritario y que la persona (la ministra de Educación, Adriana Cantero y el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri) que tiene que convocar a las partes no lo haga", apuntó Alesso. Agregó: "El Ministerio de Trabajo debería ser un órgano de mediación de las partes, en lugar de que amenace con descuentos".

La oferta de incremento del gobierno provincial establecía una suba del 17% a abonar en tramos: octubre (10%), diciembre (5%) y enero (2%). Esto derivaba en un incremento global del 52%. Sin embargo, alrededor de 16 mil docentes votaron en contra de esa oferta salarial, y tan solo unos 13 mil se inclinaron por aceptarla, es decir que hubo casi 3.000 votos de diferencia. En ese marco Amsafé lanzó un paro de 24 horas para el miércoles pasado y otro de 48 para este miércoles y jueves, mientras espera un nuevo llamado para volver a negociar cifras.

"Hubo un rechazo mayoritario de la propuesta elevada por el gobierno provincial y no hubo ninguna respuesta de parte del Estado para destrabar el conflicto, que es lo que realmente tiene que suceder: debe respetar las leyes vigentes previstas en la paritaria docente y dejar de lado las comunicaciones mediáticas", sentenció para agregar que el gobierno de Omar Perotti "no tiene ninguna vocación" para retomar el diálogo y es por esa razón que elevarán un pedido por escrito y luego convocarán a una nueva asamblea para definir los pasos a seguir.

"Pediremos una convocatoria a paritarias en el Ministerio de Trabajo para velar por la vigencia de la paritaria y si no hay respuesta, iremos a una asamblea", concluyó.

La relación entre los gremios docentes y el gobierno viene en tensión desde el año pasado, cuando el Estado provincial decidió aplicar aumentos por decreto sin convocar a las partes al ámbito paritario y sin contemplar los reclamos que venían realizando en el marco de la pandemia de coronavirus.

Tanto la titular de la cartera educativa, Adriana Cantero, como el gobernador Omar Perotti aseguraron que la oferta salarial "es la mejor del país" y que "es la última oferta" y "lo mejor que tiene" el Estado provincial para ofrecerles a sus empleados públicos, al considerar que los gremios deben ser tratados de la misma manera.

En medio de una doble jornada de paro de alto acatamiento, los docentes llevaron este miércoles sus reclamos a la sede local del Ministerio de Educación para hacer sentir su descontento pese a que la propuesta ofrecida (17% en tres tramos) habría sido superadora respecto a lo que venían deslizando previamente antes de conocerse el ofrecimiento oficial.

Fuente:La Capital

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!