Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:46 -

14 de octubre de 2021

Política agropecuaria: qué temas debate la legislatura santafesina antes de fin de año

El Programa de Seguro Agrario, la modificación de la Ley de humedales en Santa Fe, el uso de envoltorios de plástico en frutas y hortalizas, fitosanitarios, algunos de los temas que están en la agenda de la Cámara de Diputadas y Diputados provincial.

La Constitución Provincial establece que el período ordinario de sesiones en la Legislatura comienza cada 1 de mayo y finaliza cada 30 de noviembre. En ese período, los diputados y senadores de todos los bloques presentan sus proyectos de ley que elaboraron. Cerrada esa ventana, el único que tiene esa potestad es el Poder Ejecutivo. Los legisladores podrán presentar sólo propuestas de comunicación, de resolución, de declaración o de resolución.

Teniendo en cuenta esto, en poco más de un mes cierran las ordinarias. ¿Cuáles son los temas vinculados con el campo que debate la Legislatura Provincial?

  • Programa de Seguro Agrario

“Uno de los temas que se está haciendo hincapié en las permanentes reuniones que mantenemos con la Mesa de Enlace Provincial es el Programa de Seguro Agrario”, contó el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputadas y Diputados provincial, Marcelo González, diputado del Frente Progresista Cívico y Social, bloque UCR.

Hay dos proyectos de ley y se está buscando consensuar con los protagonistas para que pueda “llegar al recinto” y ser aprobado. “En una o dos semanas se podría tratar”, adelantó González. Si bien "cada individuo contrata su seguro", el diputado provincial entiende que "debe existir una intervención del Estado en cuestiones que tengan que ver con la economía local. Siempre el Estado se engancha en las buenas y se desentiende cuando al campo le toca la mala (sequía, inundaciones, plagas). Siempre se habla de impuestos y nunca de incentivos para este sector”, cuando "el campo es un enorme generador de ingresos para la Nación y para la Provincia", destacó González.

El diputado Marcelo González, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe.

El diputado Marcelo González, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe.

 
  • Fitosanitarios

La modificación de la Ley de uso de fitosanitarios es una temática que siempre está en agenda. Según el presidente de la Comisión de Agricultura provincial, se lo está abordando "como prioridad" y en conjunto con los senadores. "Es una barbaridad que hoy cada municipio y cada comuna tenga que legislar de acuerdo al humor del intendente, del presidente comunal o de alguna asociación que presione sobre las distancias", dijo.

El problema, entiende, pasa por el control: “El Estado local y provincial deben realizar los controles. En legislaciones europeas, el tema de las distancias casi no existe porque son confiables: en determinadas condiciones, no se realiza la fumigación. Uno entiende que la gente desconfíe porque el Estado en materia de controles, no funciona de la mejor manera. Será seguramente motivo de debate”.

  • Ley de Humedales, envoltorios de plástico y pescadores

Otro de los proyectos en debate es la modificación a la Ley de humedales provincial. La norma vigente (Ley 13932) fue impulsada por el ex gobernador Antonio Bonfatti y sancionada en diciembre de 2019. Hasta la fecha, el Poder Ejecutivo no la reglamentó. La propuesta para modificarla es impulsada por el propio González: “La idea es enriquecer la Ley que ya está para cubrir otros sectores. Dónde pueden existir construcciones, cómo actuar, entre otros lineamientos”.

El uso de los envoltorios de plástico de verduras y hortalizas que se producen en la provincia, es otro de los temas que se discute en la Legislatura: “La mayoría de las empresas que elaboran este producto podrían hacerlo con material reciclable y no afectar de esta manera al medio ambiente”, argumentó el legislador sancristobalense.

Ambas cámaras (senadores y diputados) mantienen reuniones permanentemente para consensuar los proyectos de mayor importancia o urgencia presentadas en una u otra ala de la Legislatura. Es lo que ellos denominan “clearing”. En esta época del año los encuentros entre los diferentes bloques se vienen realizando con asiduidad.

“Hay un proyecto del senador José Baucero que ya tiene media sanción en la Cámara Alta. Tiene que ver con los beneficios a pescadores en épocas de veda”, contó González. El proyecto plantea que el monto que deben recibir los pescadores en ese período durante el cual no pueden trabajar, debe estar en relación al monto de la canasta básica. Desde la banca del diputado de Juntos por el Cambio, consideran "excesivo cuando la administración pública, los médicos cobran por debajo de la canasta. Es importante que el Estado colabore en esos tiempos en que los pescadores no pueden trabajar. El salario mínimo, vital y móvil podría ser uno de los parámetros”.

  • Presupuesto y mesa productiva

La Ley de presupuesto es otro de los temas en debate que atraviesa a todos los demás. "Se intenta que afecten lo menos posible al contribuyente, a las empresas y a las pymes", aseguró González.

Además de los proyectos mencionados, hay otros que no son de ley, pero en los que se está también trabajando. "Como la propuesta para que el gobernador se ponga al frente de una Mesa con todo el sector productivo de nuestra provincia y que no les vayan cambiando las reglas a cada momento. Así pasó con las exportaciones de la carne, en su momento con los lácteos”, agregó.

Sobre las retenciones a las exportaciones, el diputado provincial dijo: “De cada 100 pesos que Nación se lleva de la Provincia en relación a la producción, vuelven 3 pesos. Si lo hiciéramos por valores de coparticipación, deberían volver al menos 9 o 10 pesos. Ni hablar que por nuestros puertos y rutas pasan camiones de todo el país que producen un deterioro importante. Me parece bien que ocurra, pero no llegan las suficientes inversiones en relación a todo el dinero que se llevan de la Provincia de Santa Fe”

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!