Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:42 -

PANDEMIA

13 de octubre de 2021

La OMS adelantó que podría aprobar la vacuna Sputnik V antes de fin de año

La investigadora de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, explicó que para continuar con el proceso de evaluación hay que resolver trabas legales.

La investigadora principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, reveló en una entrevista con el medio ruso RIA Novosti como machan las negociaciones para la aprobación de Sputnik V, luego de que el proceso fuera suspendido y deslizó que, si todo marcha según lo previsto, la vacuna podría lograr la aprobación antes de fin de año.

Hay algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso (de evaluación de la vacuna rusa) continúe, y creo que ahora nos hemos detenido allí”, explicó Swaminathan, con respecto a las trabas que impidieron la autorización de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú.

“Las autoridades rusas nos han asegurado que estos documentos serán firmados muy pronto, y apenas esto se complete, en principio, se reanudará la evaluación del expediente, se reanudará el diálogo, y luego una inspección será programada”, contó Swaminathan, y añadió: “Si los documentos se firman en los próximos días, después de lo cual se reanuda la evaluación, entonces es muy posible que la inspección también se lleve a cabo antes de fin de año y el proceso se pueda completar”.

Por qué la OMS no aprobó la vacuna Sputnik V

El proceso de autorización de la vacuna estuvo suspendido después de que en junio pasado, equipos técnicos de la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) detectaran fallas en una de las plantas de llenado de los frascos en Baskortostán.

Esos problemas en el laboratorio Pharmstandard-UfaVITA incluían desde dificultades con el sistema de trazabilidad del producto hasta el incumplimiento de las buenas prácticas de producción que aumentaba el riesgo de contaminación cruzada.

A comienzos de octubre, el ministro de Salud de Rusia Mikhail Murashko, aseguró que se habían eliminado "todas las barreras" para que la OMS apruebe la vacuna Sputnik V. El anuncio es clave para la Argentina, porque permitiría que las personas que fueron inoculadas puedan viajar a todos los países que siguen el catálogo oficial del organismo.

"Todas las barreras fueron removidas"

Todas las barreras fueron removidas, solo restan procedimientos administrativos menores. Fue confirmado por el Director General de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus”, confirmó el funcionario ruso en las redes sociales de la vacuna. “Ya está registrada en 70 países con una población de más de 4 mil millones (la mitad de la población mundial)”, agregó.

No obstante, la OMS, no había adelantado fechas de la posible luz verde par la vacuna rusa hasta ahora. Se había limitado a afirmar que seguía con la evaluación y que “publicará las decisiones sobre su listado para uso de emergencia cuando todos los datos estén disponibles y la revisión haya concluido”.

El equipo de Sputnik V garantizó la distribución del componente 2 de la vacuna.

El equipo de Sputnik V garantizó la distribución del componente 2 de la vacuna.

 

La vacuna Sputnik V es usada en Rusia y en otros 70 países, entre ellos la Argentina. Su autorización sigue bajo estudio, además en la OMS, en parte de EMA. La aprobación podría abrirle nuevos mercados, especialmente en Europa, que solo emplea por el momento cuatro vacunas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson.

La aprobación ante los dos organismos también permitirá a las personas que se aplicaron la Sputnik V viajar a Europa y otros países como Estados Unidos, que solo admiten viajeros inoculados con las vacunas aprobadas por la OMS.

Cuáles son las vacunas contra el coronavirus aprobadas por la OMS

  • Pfizer-Biontech
  • AstraZeneca (en todas sus variantes y sedes de fabricación)
  • Johnson & Johnson-Janssen
  • Moderna
  • Sinopharm
  • Sinovac

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!