Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:48 -

12 de octubre de 2021

Inseguridad rural: se robaron hasta las cámaras de vigilancia

Productores de las localidades de Videla y Cayastacito en el departamento San Justo denuncian que se multiplican los hechos de inseguridad en la zona y reclaman a las autoridades enfocarse en la prevención de los delitos.

Productores de las localidades de Videla y Cayastacito en el departamento San Justo denuncian que se multiplican los hechos de inseguridad en la zona y convocaron reuniones con presidentes comunales y la policía local para tratar el tema. 

"Si nos quedamos en el molde esta situación se va a normalizar, algo hay que hacer", dice Daniel Vigñatti, un productor de Videla que también alquila un campo en Cayastacito y por ahora, los robos y las carneadas clandestinas le rozan cerca.

"Mi vecino que está pegado a mi casa en el campo tenia cámaras de seguridad. Todavía no había hecho tiempo de conectar internet en el campo para poder monitorearlas desde su casa. Llegaron una noche y se llevaron desde las cámaras, hasta el monitor de la computadora. También escopetas y otras herramientas de trabajo por valor de casi dos millones de pesos. Luego, a un mismo productor le abrieron dos silobolsas y semanas después le entraron a robar en un galpón.

 El sábado pasado fue el último el robo, y fue la última gota para los productores. Aseguran que está fallando la prevención. Saben que después que el delito es consumado es muy difícil encontrar a los culpables, por eso reclaman más control y monitoreo en el campo de noche, sobre todo los fines de semana, cuando son más comunes los hechos de abigeato.

"La policía tiene que andar más. Los pumas tienen una amplia zona 90 kilómetros para recorrer con dos móviles, es muy poco. Falta infraestructura y personal. También actitud: que los manden a vigilar por la noches".

Vigñatti cuenta que ante la falta de respuestas, debieron arreglárselas solos. "Formamos un grupo de WhatsApp de 61 productores. La mayoría vivimos en el pueblo pero tenemos los campos en la zona. Cuando alguien ve algo raro, si anda una persona desconocida y fuera de horario llamamos a la policía. Así desbaratamos intentos de caza ilegal dentro de los campos. Estamos haciendo el trabajo de la policía nosotros".

El miércoles pasado se realizó una reunión con aproximadamente 25 productores agropecuarios de la zona de Cayastacito con la presencia del Jefe y Subjefe de la Policía del departamento San Justo, el subdirector de los Pumas y el Presidente Comunal. "En la reunión se formó un grupo de WhatsApp donde se comunicarán hechos raros que sucedan en los caminos rurales y la policía se comprometió a realizar patrullajes más seguido. Además se está viendo la posibilidad de crear un puesto fijo de la Guardia Rural en Cayastacito. Por otro lado el martes se hará una reunión por el tema inseguridad en San Justo, y se espera una gran cantidad de productores".

Fuente:Campo Litoral

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!