Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:06 -

POLITICA

12 de octubre de 2021

Diálogo entre Rodríguez Larreta y Gustavo Ick en Santiago: “La única manera de avanzar es terminar con la grieta”

De gira por Santiago, visitó Canal 7, Radio Panorama y Diario Panorama donde dialogó con el Director Ejecutivo, Lic. Gustavo Ick, sobre la situación del país y de su idea de cómo salir de la actual crisis.

El Jefe de gobierno porteño y referente nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo un extenso diálogo con el Lic. Gustavo Ick durante una visita a Santiago del Estero para acompañar el lanzamiento de la campaña electoral de los candidatos santiagueños de este espacio.

Rodríguez Larreta visitó los estudios de Canal 7 Santiago, y las instalaciones de Diario Panorama y Radio Panorama. “Hemos charlado e intercambiado opiniones con Gustavo Ick sobre el momento que atraviesa el país y sobre cómo superar este momento”, dijo Rodríguez Larreta.

Inflación imparable

El dirigente le reveló a Gustavo Ick que una de sus principales preocupaciones es la economía y la inflación. En tono crítico, señaló: “El gobierno nacional no logra frenar la inflación y esto impacta en los que menos tienen”. Y advirtió que la inflación se tornó “imparable, que golpea a la economía y la gente la sufre”.

Sobre su mayor exposición a nivel nacional en esta campaña electoral, poniéndose al frente de la misma, y de su gira por EE.UU., Rodríguez Larreta dejó en claro que ello no debe leerse como una segura postulación presidencial en 2023. “Todavía es apresurado hablar al respecto. Vine a Santiago para apoyar a nuestros candidatos”, manifestó.

“Vine a Santiago del Estero a apoyar a Facundo y a Natalia, son muy buenos candidatos. Es muy importante que Santiago tenga un representante de la oposición en el Congreso nacional. La única provincia en el país que todos los diputados y los senadores son del oficialismo y eso no es bueno, hay que buscar un equilibrio. Además, el 2023 está lejos, falta mucho para eso”, sostuvo.

“Freno al kirchnerismo”

Comentó que estuvo este fin de semana recorriendo otras provincias del Norte (Chaco, Formosa, Salta y Tucumán) pidiendo que voten los candidatos a legisladores de JxC porque “es necesario ponerle un freno al kirchnerismo en el Congreso nacional, para decirles basta de esta situación de gente que no llega a fin de mes. Y en Santiago es lo mismo, la gente no llega a fin de mes, y esto es producto de que el gobierno nacional no logra frenar la inflación. Cada vez las cosas cuestan más, cada semana que uno va al supermercado todo está más caro y eso no lo ha podido frenar el gobierno nacional y hay que decirle basta a eso”.

En su diálogo con Gustavo Ick, Rodríguez Larreta cuestionó las medidas económicas del gobierno tras la derrota sufrida en las Paso, al tildarlas de electoralistas. “Esta cosa de ponerle platita en el bolsillo de la gente como dijeron ellos es una falta de respeto. Pensar que la gente va a cambiar su voto porque le prometan un plan que después le llega mal, tarde o nunca, o porque le regalen una heladera, es subestimar a los argentinos. La gente sufre la situación de hoy, no llega a fin de mes, la gente ve la inflación, vio las escuelas cerradas. La gente no va cambiar su voto porque le pongan ‘platita en el bolsillo’ como dicen ellos, o porque les paguen el viaje de egresados. Es una falta de respeto”, juzgó.

Sobre si esta emisión de dinero del gobierno con estas medidas puede generar un mayor problema económico a futuro, el jefe de gobierno porteño dijo que “la situación económica ya me preocupa hoy. Con la inflación que tenemos hoy ya es muy preocupante. Obviamente, si queremos gastar más de lo que tenemos va a ser peor y la terminan pagando siempre los que menos tienen. Porque la inflación no afecta a todos por igual, afecta mucho más a los que menos tienen y eso es gravísimo”.

Relación con Macri

Acerca de su relación con el expresidente Mauricio Macri, negó que esté dañada por posiciones encontradas en algunas cuestiones. “Podemos tener posiciones diferentes, a lo largo de nuestra historia como PRO hemos tenido posiciones diferentes lo cual es sano, lógico. No tenemos por qué pensar exactamente igual en todo. Ahora, Mauricio Macri es miembro igual que yo, de la mesa de conducción de Juntos por el Cambio y nos juntamos cada 15 días. Ambos integramos esa mesa que tiene el mérito de que logramos por primera vez, desde la vuelta de la democracia, que con el peronismo en el gobierno, la oposición se mantenga unida. Y fuimos a estas elecciones unidos y en muchas provincias tuvimos a las Paso, como en esta provincia. Acá no elegimos a dedo al candidato, tuvimos Paso en 17 provincias y democráticamente surgieron los candidatos de la elección de la gente”, rescató.

En cuanto al nivel de pobreza que hay en el país, y de los bolsones de pobres que tiene Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta señaló que “la Capital es parte de la Argentina. Estamos en un momento de crisis económica, de inflación imparable, de que cada día las cosas cuestan más en el supermercado, y la ciudad (Caba) también lo sufre. Tenemos que ponernos de acuerdo en un plan a largo plazo, primero para estabilizar la economía y bajar la inflación, y la Ciudad es parte de una Argentina que hoy está golpeada económicamente y socialmente, que la gente lo sufre, que no llega a fin de mes”, insistió.

Desarrollo regional

En tal sentido, juzgó que un “desafío para la Argentina es el desarrollo regional”. Al respecto, sostuvo que “lo primero que tenemos que saber es que este gobierno nacional no hizo las cosas para lograr” ese desarrollo. “No lo hizo ahora, ni cuando gobernó 12 años seguidos”, apuntó. “Ellos estuvieron 14 años (sumó los del gobierno de Alberto Fernández) y es cierto que también estuvo Mauricio (Macri) cuatro años. Esto lleva un tiempo, necesita un plan de mediano y largo plazo. Estando 14 años en el gobierno, las economías regionales están más debilitadas de lo que estaban antes”.

 

RECORRIDA. Rodríguez Larreta recorrió las instalaciones de Canal 7, Radio Panorama y Diario Panorama. 

“Y lo grave -profundizó Rodríguez Larreta- es que hay oportunidades por todos lados. En todas las provincias del país hay riquezas naturales, hay capital humano, hay atractivos turísticos. Esta provincia (por Santiago del Estero) tiene lugares turísticos fantásticos. Ahora, eso requiere tener más vuelos, mayor conexión, más logística. El turismo podría dar mucho más recursos a la Argentina, también el agro que podría explotar, pero tenemos unas retenciones altísimas y se produce menos”.

Al respecto y sobre cómo se puede cambiar la realidad del país, el referente nacional de JxC, sostuvo: “Necesitamos que en cada provincia haya oportunidades de progreso, de trabajo. Este problema que tenemos hoy, de jóvenes que se van de la Argentina, es un problema similar al que durante muchas décadas pasó, de gente de las provincias que se iba a la capital a buscar un mejor porvenir o a estudiar. Uno debería poder progresar en su lugar, en su provincia, en el lugar que eligió para vivir. Eso requiere desarrollo, empresas, industrias, laburo encada región de la Argentina donde los recursos naturales sobran”.

 

CANDIDATURA PRESIDENCIAL. Aunque dijo que es prematuro hablar de eso, contó qué haría de diferente del gobierno de Mauricio Macri si estuviera al frente del país.

“Terminar con la grieta”

Ante ello y en un hipotético escenario, planteó qué es lo que de distinto a lo que hizo Macri, si estuviera al frente del gobierno nacional. “haría un gobierno primero, apuntado a un acuerdo político más amplio, donde la mayoría de los argentinos nos pongamos de acuerdo en una visión de país y en un plan que podamos sostener ene l tiempo. El primer desafío en la Argentina es que podamos ponernos de acuerdo, que una cosa que haga un presidente, que venga el que sigue y la continúe. Acá, cada presidente que hemos tenido en los últimos 90 años, es como si fuera un refundador, viene y hay que hacer todo de vuelta porque el anterior hizo un desastre. Pero para poder tener un plan sostenido en el tiempo, ese plan tiene que estar acordado con una mayoría mucho más amplia. Eso requiere diálogo, eso requiere consenso. Estoy convencido de que la única manera de sacar a la Argentina adelante es terminar con la grieta, con estas peleas, con las controversias. Hay que sentarnos en una mesa, pero esto no quiere decir que todos estén de acuerdo, tampoco que tengamos que estar de acuerdo en todo, pero hay que discutirlo, hay que consensuarlo”.

Fuente:El Liberal

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!