Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:42 -

POLITICA

12 de octubre de 2021

Memorándum: el oficialismo analiza denunciar a funcionarios y querellantes

Ecos del fallo que sobreseyó "por inexistencia de delito" a todos los imputados en el expediente por la firma del pacto con Irán. Advierten que el proceso iniciado con la denuncia del fallecido fiscal Nisman "es un claro ejemplo de armado de causas con un objetivo político"

El senador nacional del Frente de Todos (FdT) Oscar Parrilli no descartó enjuiciar a los querellantes y funcionarios judiciales que impulsaron la causa por el memorándum de entendimiento con Irán. A su vez, la mayoría de los sobreseídos por “inexistencia del delito”, entre los que se encuentra la vicepresidenta Cristina Kirchner, destacaron el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 8 y coincidieron en señalar que el proceso originado por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman “es un claro ejemplo del lawfare” y el “armado de causas” con “un objetivo político”.

“Lo conversaré con mis abogados. No puede quedar esto así, que puedan mancillar el buen nombre y honor de tanta gente y causarle tantos problemas con total impunidad”, sostuvo el ex secretario general de la Presidencia sobre la chance de avanzar en una denuncia por presuntos daños y perjuicios a su figura.

Memoria

El referente kirchnerista destacó la decisión del TOF Nº 8 de sobreseer a los acusados de un impulsar un supuesto encubrimiento del atentado terrorista a Amia mediante la firma del memorándum de entendimiento con Irán. “Es un desagravio a la memoria de (el fallecido ex canciller) Héctor Timerman, su trayectoria, su hombría de bien y su condición de judío”, indicó.

Al respecto, el ex jefe de la AFI continuó: “Es un acto de estricta justicia. Es muy positivo que se dé dentro del mismo Poder Judicial, porque desnuda con toda claridad, pruebas y hechos concretos la gran mentira montada alrededor de la firma del memorándum con Irán”.

El neuquino aseguró que a la denuncia realizada por Nisman “se la utilizó como un engranaje más de una estrategia internacional” en la que habrían intervenido, incluso, los fondos buitre.

“Cuando uno lee los fundamentos se da cuenta de toda la gran mentira que se montó, la relación entre (Gustavo) Hornos, (Mariano) Borinsky, la Quinta de Olivos, la Daia, las reuniones entre ellos, el interés de (el ex presidente Mauricio) Macri por llevar adelante esa causa, (Claudio) Bonadio, (Eduardo) Taiano, (Juan Bautista) Mahiques”, subrayó Parrilli.

El kirchnerismo recordó al ex canciller Héctor Timerman.

El kirchnerismo recordó al ex canciller Héctor Timerman.

 

El senador nacional fue uno de los beneficiados con el fallo unánime de los jueces María Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y José Michilini, quienes sobreseyeron también a CFK; al procurador del Tesoro nacional, Carlos Zannini, y a Timerman.

Luego de que la sentencia judicial, varios de los beneficiados apuntaron al Poder Judicial y su relación con el gobierno de Cambiemos y el rol de los medios de comunicación.

El viceministro de Justicia nacional, Juan Martín Mena, sostuvo: “Fue la primera vez en seis años, desde que existe esta descabellada causa, en la que fuimos escuchados por un tribunal imparcial y se resolvió de la única manera posible”.

En ese sentido, Mena sostuvo que en la Justicia “estaban llevando adelante una causa absolutamente inexistente”, porque el problema no era la falta de pruebas sino que “nunca hubo un delito”.

“Eso fue lo que denunciamos, pero nos encontramos frente a lo más canalla y servil de la Justicia argentina, que durante años avanzó con un objetivo político”, apuntó.

Manipulación

Además, consideró que se trató de una “manipulación judicial” de Macri para “reabrir una causa fenecida”, algo prohibido por la Constitución nacional.

“La hipótesis principal que nos adjudicaban, que era hacer caer las alertas rojas, no se produjo nunca. Y para comprobarlo no hacía falta producir prueba: sólo entrar a la página de internet de Interpol”, subrayó.

Asimismo, Mena ratificó “el compromiso de siempre” de la Justicia y el Estado argentino con las víctimas del atentado, a las que les deben “muchísimas respuestas”.

A su turno, el ministro de Desarrollo bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés Cuervo Larroque, destacó que la denuncia que derivó en la causa por el memorándum con Irán “se hizo el 14 de enero de 2015 y fue utilizada para definir un proceso electoral y cambiar un modelo económico de distribución del ingreso en la Argentina”.

“También se hizo para que el país entrara en la noche más oscura del neoliberalismo, con todos los padecimientos que eso le trajo a millones de personas”, analizó.

Paralelamente, el ex ministro de Defensa nacional Agustín Rossi afirmó que la causa del memorándum con Irán fue una acción de “persecución política con el partido judicial como ariete más incisivo”.

Letrados

En tanto, el abogado Gregorio Dalbón, quien representa a Cristina, dijo que existió una “verdadera asociación ilícita” en contra de la titular el Senado nacional.

A su turno, la abogada Graciana Peñafort, quien representaba a Timerman, señaló que fue una “muy buena noticia y un enorme alivio” el fallo que sobreseyó a los imputados.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!