Sábado 16 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 16 de Octubre de 2021 y son las 15:43 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

POLITICA

12 de octubre de 2021

"Perotti y Lewandowski se contradicen sobre la deuda de la Nación con Santa Fe"

La candidata a senadora Clara García pidió claridad sobre el pago retroactivo millonario que el gobierno de Alberto Fernández debe hacer a nuestra provincia

La candidata a senadora nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Clara García, criticó las “contradicciones” y “falta de información oficial del gobierno provincial” en torno al pago de la deuda que Nación tiene con Santa Fe en concepto de coparticipación indebidamente retenida en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. El reclamo efectuado por el entonces gobernador Hermes Binner en 2010 tuvo sentencia favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2015 y, desde entonces, si bien se dejaron de descontar esos recursos, no hubo avances en el pago de la deuda retroactiva.

“Desde que asumió, el gobernador (Omar) Perotti venía repitiendo sobre este reclamo histórico que no había nada que negociar porque el expediente estaba en la Corte Suprema, que debía resolver el monto a pagar. Esta afirmación no es correcta ya que el monto estaba definido y también la forma de actualización. Ahora el candidato a senador nacional del Frente de Todos, Marcelo Lewandowski nos sorprende diciendo que los acuerdos están hechos y pronto se van a firmar”, comentó García. Y a continuación, preguntó: “¿Cómo puede ser que el gobernador desconozca que hay acuerdos en marcha, si días pasados reiteró públicamente que no había nada que hacer porque el asunto estaba en la Corte? ¿O será que sabiendo del acuerdo prefirió sostener su propio relato? Claramente, Perotti y su candidato a senador se contradicen, y mientras tanto seguimos perdiendo los santafesinos”.

Al respecto, la actual diputada provincial aseveró: “Surge una contradicción muy grande entre lo dicho días atrás por el candidato a senador y los proyectos de presupuesto presentados por el gobierno nacional y provincial para 2022, dado que si estuvieran cerca de un acuerdo, ¿cómo puede ser que ni el presupuesto nacional prevé las partidas para efectuar el pago en 2022 ni el presupuesto provincial prevé esos fondos como recurso a ingresar?” cuestionó.

“Durante dos años negaron que existan negociaciones sobre el particular, con el argumento que no había nada que negociar porque el expediente estaba en la Corte; y ahora de repente, luego de perder las Paso y quizás con fines electoralistas plantean que están cerca de un acuerdo”, sostuvo.

En tanto, de confirmarse la novedad que el propio oficialismo dejó trascender en el marco del debate organizado por la UNR el pasado martes, la candidata del FAP cuestionó dichas negociaciones por “hacerse a espalda de los santafesinos y santafesinas; es decir, solo las conocen Cristina y Lewandowski. La verdad es que nos preocupa mucho esa forma de gobernar”, advirtió.

“De existir esos acuerdos —sostuvo García—, debieron hacerse de manera amplia y transparente desde el primer día de la gestión de Alberto Fernández y ya deberíamos estar cobrando la deuda. Qué enorme diferencia respecto a lo actuado por la anterior gestión provincial donde, tanto el gobernador Miguel Lifschitz como su equipo, en todo momento transmitieron públicamente a los santafesinos la evolución de las negociaciones con el gobierno, que lamentablemente no llegaron a buen puerto por falta de voluntad política del entonces presidente Macri de reconocerle a Santa Fe lo que le corresponde”.

“El fallo de la Corte Suprema es un ejemplo de federalismo fiscal y de respeto a la ley y, a la vez, muestra cómo Cristina, Macri y Alberto lo han incumplido sistemáticamente, perjudicando a la provincia de Santa Fe”, concluyó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!