Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:27 -

POLITICA

8 de octubre de 2021

La justicia sobreseyó a Cristina Kirchner por el memorándum con Irán

Para el Tribunal Oral Federal Nº 8, no es delito el pacto entre la Argentina y ese país, firmado en 2013 con el fin de interrogar a los iraníes sospechosos de haber organizado el atentado a la Amia

El Tribunal Oral Federal Nº 8 determinó que el memorándum de entendimiento con Irán no representa un delito y, de ese modo, ordenó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La resolución dispone el sobreseimiento de CFK y de todos los imputados que habían sido acusados en un comienzo por el fallecido fiscal Alberto Nisman y luego por la Daia.

Los jueces María Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y Juan Michilini consideraron en forma unánime que no hay razones para hacer un proceso y, de ese modo, dieron la razón a las defensas con argumentos en la misma línea que había utilizado el juez federal Daniel Rafecas.

El magistrado había decidido archivar el caso el 26 de febrero de 2015, poco después de la primera denuncia, que fue reabierta al año siguiente por la Cámara de Casación Penal.

Los acusados reclamaron la nulidad de la causa. Al respecto, sostuvieron que no había existido imparcialidad de los jueces de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, que reabrieron la denuncia luego de corroborarse que mantuvieron visitas con el entonces presidente Mauricio Macri. Además, pidieron volver a revisar lo que, a su entender, es la llave de la cuestión: que el memorándum no constituyó delito.

"El memorándum de entendimiento con Irán, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito (...) No hay ningún elemento directo que, de modo contundente, nos haga pensar que tal temperamento fue más allá de una decisión política para convertirse en un acto de encubrimiento”, destacó la resolución.

La decisión alcanza al resto de los acusados, entre los cuales se encuentran el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el viceministro de Justicia Juan Martin Mena; el ministro bonaerense Andrés Larroque y el senador nacional Oscar Parrilli.

También el piquetero Luis D’Elía, junto al ex funcionario de Cancillería y hoy embajador Eduardo Zuain y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!