Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:30 -

POLITICA

8 de octubre de 2021

Espionaje ilegal: la querella reclama que Macri sea intimado a regresar al país

El ex jefe del Estado fue citado nuevamente a indagatoria tras el faltazo a la primera convocatoria de la Justicia

La querella de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan que representa la abogada Valeria Carreras reclamó ante la Justicia que el ex presidente Mauricio Macri sea intimado a volver al país, en el marco de la causa en la que está llamado a prestar declaración indagatoria bajo la acusación de haber ordenado supuestas maniobras de espionaje ilegal.

Macri volvió a ser citado a declaración indagatoria tras no presentarse hoy a la primera convocatoria. “Vengo a solicitar, atento a la nueva indagatoria fijada para el 20 de octubre, se ordene al encartado en la cédula de notificación que regrese a la Argentina, en virtud de ser público y notorio que está en Estados Unidos y tener agendado un compromiso en Qatar, con la Fundación Fifa”, sostuvo la abogada.

El juez federal subrogante de Dolores Martín Bava convocó al ex presidente para el 20 de octubre, a las 10, de modo presencial. Y en su resolución recordó que Macri estuvo imputado en la causa desde el inicio de la investigación, tras el requerimiento de instrucción hecho por la fiscalía del caso.

Notificación

Macri recién pudo ser notificado de manera oficial en la tarde del miércoles, cuando una delegación de la Policía Federal entregó a su esposa, Juliana Awada, la cédula judicial en la casa familiar ubicada en Acassuso (Buenos Aires).

Bava volvió a citar al ex presidente en una resolución en la que aclaró que Macri se encontraba denunciado en la presentación hecha por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

El llamado a indagatoria lo ubicaba a Macri como el máximo responsable de las supuestas maniobras de espionaje ilegal investigadas y remarcaba que tuvieron como fin “monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”.

En el expediente ya están procesados, entre otros, las ex autoridades de la central de espías, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sobre quienes pesan además otros procesamientos por otros hechos referidos a inteligencia prohibida con fines supuestamente políticos e ideológicos.

Vía Twitter

En Estados Unidos, tras anunciar que el año próximo dará clases en La Florida, Macri apuntó vía Twitter contra el gobierno de Alberto Fernández por no haber continuado sus políticas educativas, algo que —según dijo— fue muy “elogiado” en el exterior. Sin embargo, no hizo mención a su citación por parte de la Justicia.

Macri publicó varios tuits en los que valoró el trabajo de Esteban Bullrich, ministro de Educación durante su gestión, y criticó al gobierno de Fernández.

“La escuela como nodo de inclusión fue la fórmula de lo mejor de nuestra historia y es indispensable para el futuro. Por eso resulta inconcebible que el gobierno la haya postergado tanto. Los resultados de esa decisión marcarán, tal vez por siempre, a una generación”, aseguró el ex presidente en el cierre de su hilo.

Diferencias

Paralelamente, Mariano Macri, uno de los hermanos del líder de Juntos por el Cambio (JxC), rechazó haber cometido un ilícito a través de una cuenta offshore en el exterior y volvió a marcar profundas diferencias con el ex mandatario.

“Nunca acepté ser cómplice de las maniobras que definió Mauricio. Llevo años peleando por mis derechos y no voy a dejar de hacerlo”, advirtió el hermano del ex presidente.

Mariano se expresó, de ese modo, acerca de la filtración de los Pandora Papers, que lo nombraron como uno de los argentinos con cuentas offshore.

En ese marco, volvió a resaltar que tiene serias diferencias con el ex jefe del Estado, sobre el que señaló: “Mi hermano mayor mantiene su posición de creer que toda la familia debe estar encolumnada en sus proyectos políticos y personales”.

“La aparición de mi nombre en los Pandora Papers me obliga a realizar ciertas aclaraciones. Ser titular de una sociedad en otro país no implica por sí mismo cometer una irregularidad, ya que lo relevante es para qué fines se la utiliza”, indicó.

“Con el objetivo de emprender una actividad comercial en la Argentina o en el exterior, necesitaba una estructura societaria propia. Una vez más esa expectativa se frustró por un nuevo incumplimiento de mis hermanos”, detalló el menor de los hermanos Macri.

A raíz de eso, según señaló, la estructura societaria que armó nunca tuvo actividad de ningún tipo y aclaró: “Esas circunstancias me obligaron a seguir con mi actual lucha, que acaba de sumar un nuevo capítulo al presentarme como querellante en la causa del Correo Argentino”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!