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INFORMACIÒN GERENERAL

5 de octubre de 2021

El apagón histórico de WhatsApp, Instagram y Facebook: explicaciones técnicas y sospechas de ciberataque

Los informáticos explican que los "DNS" no funcionaban, haciendo imposible la navegación. Una denuncia de mala praxis contra Facebook hace pensar en hackers

Un fallo masivo de conectividad hizo caer este lunes durante varias horas a Facebook y dos de sus redes más usadas, Instagram y WhatsApp en todo el mundo. Pero también hubo problemas en otras redes, como Telegram, Tik Tok y Twitter. El servicio se fue restableciendo paulatinamente minutos antes de las 20, aproximadamente.

Se debió "a un problema en los DNS", explicaron informáticos de diferentes países. Pero la interrupción se produce un día después de que una denunciante que trabajó en Facebook dijera en un programa de gran audiencia de la televisión estadounidense que filtró a las autoridades documentos internos en los que la empresa admite que sabía que sus productos "alimentaban el odio y perjudicaban la salud mental de los adolescentes". No puede descartarse, por lo tanto, que la caída de las tres redes de Facebook se haya debido a un ataque de hackers en represalia por la denuncia de mala conducta de la empresa de Marck Zuckerberg.

En el plano técnico, Doug Madory, analista de sistemas, dijo que el sistema de nombres de dominio (DNS por sus siglas en inglés) que indica a los navegadores cómo cargar las propiedades de Facebook o de otros sitios no estuvo disponible. Los canales DNS fueron "retirados". El DNS es un elemento fundamental para acceder al tráfico de internet. El DNS traduce una dirección como "facebook.com'' a una dirección IP consistente en números (por ejemplo, 123.45.67.890). Si los registros del DNS de Facebook desaparecen, nadie los puede encontrar. Un programador, @Phineyes, dijo que "parece que los DNS autorizados, que son la forma en la que los dominios resuelven sus direcciones IP, han sido retirados", de forma que "no existe un camino inmediato para que los routers puedan acceder a los servidores de las direcciones IP de Facebook".

Una interpretación que también coincide con la que ha facilitado el vicepresidente senior de Cloudflare, Dane Knecht. Cloudflare es una de las mayores empresas de Internet y se encarga de proporcionar distintos servicios relacionados con la seguridad informática, los servidores y las redes de entrega de contenido. A través de Twitter, Knecht señaló que "los DNS de Facebook y otros servicios se encuentran caídos y sus rutas se han retirado de Internet".

DNS y BGP

El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, agregó que "sin estos registros, los navegadores y apps no saben encontrar los servidores que entregan el contenido de las redes sociales", explicó a la prensa. "El DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP", apuntó Diego Suárez. "BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red", graficó.

Un portavoz de Facebook en Argentina ratificó que se estaban "experimentando problemas" pero que están "trabajando" para normalizarlos. Alrededor de las 12.15, hora de Argentina, las tres aplicaciones que pertenecen a Facebook dejaron de funcionar y, según el portal especializado "Downdetector.com.ar", en menos de una hora sumaron más de 20.100 denuncias generales de usuarios. Las causas de la falla global no fueron esclarecidas de inmediato por la compañía de Mark Zuckerberg.

Según los datos de Downdetector, WhatsApp acumuló 8.567 mensajes de usuarios locales denunciando la caída del servicio, de los cuales el 39% notificaba problemas en el envío de mensajes, el 32% en la aplicación y el 29% en el sitio web de la red social. En cuanto a Instagram, se registraron 3.763 reportes de mal funcionamiento, de los cuales el 35% informaban fallas en el sitio web, el 33% mala conexión de servidor y el 32% problemas en la aplicación. Por último, 3.507 usuarios locales reportaron problemas con la aplicación Facebook, específicamente con el sitio web, en un 68%.

Si bien WhatsApp e Instagram habían sufrido una caída en marzo y julio de este año, la última vez que se registraron fallas en los tres servicios en simultáneo fue en julio de 2020, según el portal Adsl Zone. Este lunes, a nivel global, Downdetector reseñó más de 5,6 millones de informes de problemas con Facebook, Instagram y WhatsApp desde las 11:15 hora del Este en EEUU.

Sin embargo, la caída más grande de la historia de WhatsApp fue la registrada el 13 y 14 de marzo de 2019, que tuvo una duración de 14 horas, y también afectó a las otras tres aplicaciones de Facebook. A pesar de que entonces las primeras hipótesis sobre la causa de la caída señalaron "un ciberataque ejecutado por piratas informáticos alrededor del mundo", rápidamente la compañía informó que se trataba de “una falla técnica en la configuración de sus servidores", según el portal especializado Andina Link.

En 2019, Facebook contaba con 2.300 millones de usuarios, WhatsApp más de 1.500 millones e Instagram alrededor de 1.000 millones. Actualmente, según el sitio Statista, Facebook acumuló más de 2.700 millones y 1.300 millones en Facebook Messenger, Instagram sumó unos 200 millones más, mientras que WhatsApp alcanzó los 2.000 millones de usuarios activos.

En Twitter, la red social a la que "vuelven" los usuarios cuando las demás fallan, estallaron las quejas por la "mala calidad" del servicio, muchas de las cuales alentaron también el reemplazo de WhatsApp por Telegram, una aplicación de mensajería que ya cuenta con 500 millones de usuarios activos y que "no ha tenido apenas caídas en los últimos años"”, detalló Adsl Zone, aunque este lunes colapsó, pero al parecer por el exceso de demanda.

Fuente:La Capital

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