Lunes 25 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 25 de Octubre de 2021 y son las 20:52 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

PANDEMIA

27 de septiembre de 2021

El Covid-19 quedó entre las diez epidemias más letales de la historia

Se cuentan hasta ahora 4,7 millones de muertos. Desde la Edad Antigua hay registros de pestes que causaron estragos en regiones, países o varios continentes

La pandemia del coronavirus provocó al menos 4,7 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019, mientras que aproximadamente 230,5 millones de personas contrajeron la enfermedad. La cantidad de fallecimientos deja a la pandemia entre las ocho más letales a lo largo de la historia.

  Un repaso cronológico permite señalar los brotes que afectaron a gran parte de la población de un país o a varias regiones al mismo tiempo y que causaron los mayores estragos.

  1) Peste antonina (165-180): 5 millones de muertes. La infección se desató en el Imperio Romano tras el regreso de tropas que habían combatido en Medio Oriente. Se cree que la enfermedad puede haber sido viruela o sarampión, pero no hay consenso entre los historiadores. Se la conoce como peste antonina por el nombre de la dinastía reinante en Roma en ese momento. Los 5 millones de muertos la convertiría en la séptima pandemia más letal de la historia.

  2) Plaga de Justiniano (541-542): De 30 a 50 millones de muertes. El epicentro del brote fue Constantinopla ?actualmente Estambul?, capital del Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente). El origen fueron las ratas que llegaban en los barcos mercantes provenientes de distintos rincones de Eurasia, portadoras de pulgas infectadas con la peste bubónica. Fue la cuarta peor de la historia.

  3) Epidemia de viruela japonesa (735-737): Un millón de muertes. Se desarrolló en el contexto de intercambios crecientes entre Japón y el continente asiático, que dio lugar a otras epidemias. Comenzó en 735 en la ciudad de Dazaifu, Fukuoka, luego de que un pescador japonés la contrajera en Corea. en la península japonesa murió cerca de un tercio de la población.

  4) Peste negra (1347-1351): 200 millones de muertes. Se la considera la pandemia más mortífera y con el impacto más duradero en la historia de la humanidad. Se cree que el brote comenzó en Asia Central, y desde allí pasó por la Ruta de la Seda hasta llegar a la península de Crimea en 1343. Alojada en las pulgas de las ratas negras, se esparció por toda Europa usando como medio de transporte a los barcos mercantes. Las estimaciones más conservadoras sostienen que mató al 30% de la población europea, pero las más audaces dicen que hasta el 60% pudo haber muerto como resultado de la pandemia.

5) Viruela (1520): 56 millones de muertes. Era una enfermedad desconocida en el continente americano, pero llegó con la conquista europea. Fue introducida primero en lo que actualmente es México por los españoles y fue determinante en la caída del Imperio Azteca. Es considerada la segunda mayor pandemia de la historia, y hay estimaciones que indican que mató hasta al 90% de la población nativa americana.

  6) Grandes pestes del siglo XVII (1600): Tres millones de muertes. Fueron distintos brotes de peste bubónica que tuvieron diferentes epicentros a lo largo del siglo. Uno de los más significativos fue la gran peste de Londres, que duró de 1665 a 1666, y fue la última gran epidemia de peste bubónica en Inglaterra.

  7) Grandes pestes del siglo XVIII (1700): 600.000 muertes. Fueron diversas epidemias que surgieron en distintos países. La más importante fue la peste rusa de 1770-1772, también conocida como la peste de 1771. Murieron entre 52.000 y 100.000 personas solo en Moscú, cuya población se redujo en una tercera parte.

  8) Cólera (1817-1923): Un millón de muertes. La falta de tratamiento de los excrementos humanos y la ausencia de agua potable son los principales responsables de la propagación del cólera. Los brotes fueron en el continente asiático.   

9) La tercera peste (1855): 12 millones de muertes. La tercera pandemia de peste bubónica surgió en Yunnan, China, durante el quinto año del emperador Xianfeng de la dinastía Qing. Sexta pandemia más letal de la historia.

10) Fiebre amarilla (fines de 1800): 100.000-150.000 muertes. Se originó en Africa, con transmisión entre primates y humanos. El virus y el vector, el Aedes aegypti, una especie de mosquito, fueron llevados al continente americano por barcos de comercio de esclavos.   

11) Gripe española (1918-1919): De 40 a 50 millones de muertes. Fue la primera pandemia causada por el virus de la gripe, el H1N1, y se convirtió en la tercera más letal de la historia de la humanidad, debido a que mostró una tasa de mortalidad muy superior a la habitual. Se estima que infectó a 500 millones de personas en todo el mundo, alrededor del 27% de la población global. España no sufrió más que otros países la epidemia pero se la mencionó como gripe española.

  12) Gripe rusa (1889-1890): Un millón de muertes. El virus en las aves surgió por primera vez en Rusia en 1889.

  13) Gripe asiática (1957-1958): 1,1 millón de muertes. El virus se identificó por primera vez en Guizhou, China, y se propagó a Singapur, de allí a Hong Kong, y luego a los Estados Unidos.

  14) Gripe de Hong Kong (1968-1970): Un millón de muertes. Fue la tercera de esta serie de pandemias.

  15) VIH/sida (1981 a la actualidad): De 25 a 35 millones de muertes. Causado por un virus de inmunodeficiencia humana que se originó en primates del Africa central y occidental a principios del siglo XX, la pandemia tuvo sus orígenes en la aparición de una cepa específica en Leopoldville, República Democrática del Congo, y se disparó a partir de 1981. Actualmente hay 37,9 millones de personas infectadas en el mundo. El Africa subsahariana es la región más afectada.

  16) Sars (2002-2003): 770 muertes. El Síndrome Respiratorio Agudo Severo, un brote registrado en el sur de China terminó con 8.098 personas infectadas en 17 países, aunque la mayoría de los casos se registraron en China y Hong Kong. El virus surgió en murciélagos de herradura que habitan en cuevas de la provincia de Yunnan, y de allí pasó a los humanos..

  17) Gripe porcina (2009-2010): 200.000 muertes. Fue la segunda pandemia causada por el virus de la gripe H1N1, casi un siglo después de la gripe española. El brote apareció en cerdos de una región del centro de México.

  18) Mers (De 2012 a la actualidad): 850 muertes. El Síndrome Respiratorio de Medio Oriente también es causado por un coronavirus. El primer caso se encontró en un hombre de Arabia Saudita y desde ahí se trasladó a varios países, principalmente de Medio Oriente.

  19) Ebola (2014-2016): 11.300 muertes. Fiebre hemorrágica viral que afecta a los humanos y a otros primates, en 2014 fue el brote más generalizado. Los primeros casos se registraron en Guinea.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!