Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:23 -

POLITICA

25 de septiembre de 2021

El objetivo de Juntos por el Cambio es ampliar su ventaja sobre el PJ en las generales

Este viernes se encontrarán en Rosario los candidatos a senadores y diputados nacionales por Santa Fe; buscan acercarse al millón de votos en noviembre

Finalizado el primer tiempo electoral, Juntos por el Cambio se fue al vestuario con una ventaja importante y se prepara para ampliar el resultado de las Paso en las generales. En la jerga futbolística, va por las tres G: ganar, gustar y golear a un peronismo que todavía procesa la dura derrota en las primarias.

Este viernes JxC Santa Fe escenificará en Rosario la unidad de los distintos espacios para las generales. La convocatoria es a las 10, en Metropolitano. El diputado provincial Julián Galdeano, armador de la lista de la victoriosa Carolina Losada, dijo a La Capital que estarán los candidatos de las cuatro fórmulas para el Senado -salvo Amalia Granata, que mañana vuelve de viaje- y los nueve integrantes de la lista de diputados nacionales. También estarán presentes otros candidatos que no clasificaron para las generales.

Habrá una foto en la que aparecerán vencedores y vencidos y también rubricarán un documento -corto- sobre la unidad de la coalición y el aporte de cada espacio al triunfo en las primarias del 12 de septiembre.

“La idea es trabajar juntos en la campaña para que la diferencia se mantenga o profundice, no hay que darle chance al kirchnerismo de levantarse. El resultado no está puesto, recién terminó el primer tiempo”, arengó Galdeano, que funcionará como un DT de toda la campaña para las elecciones.

Ya en ese rol, el jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la provincia cenó ayer en Santa Fe con los referentes del NEO, la última tribu que se incorporó a la alianza: Carlos Fascendini, Felipe Michlig y Maximiliano Pullaro, que salió segundo en la interna.

Con el diario del lunes, la candidatura de Losada fue una jugada de pizarrón brillante de Galdeano. La periodista aportó 205 mil de los 671 mil votos que logró Juntos por el Cambio para senadores y dejó fuera de carrera a otros dos rivales complicados y con recursos: Federico Angelini y José Corral.

Hasta sus propios competidores internos reconocen los méritos de Losada. “Carolina no tiene techo, es una dirigente fresca, ideal para esta coyuntura. Es una persona que va a andar muy bien, enfoca muy bien los temas y tiene una agenda clara”, elogió Pullaro.

Angelini resaltó el aporte del compañero de fórmula de la ex panelista, el intendente de Avellaneda Dionisio Scarpin. “Ganaron el norte de la provincia y sacaron una diferencia de 50 mil votos, fue un acierto del armado”, reconoció.

En los distintos campamentos se plantean objetivos ambiciosos. “Vamos a trabajar juntos para meter seis diputados y dos senadores, se puede llegar al millón de votos”, se entusiasmó el ex ministro de Seguridad.

Galdeano coincide: “Es posible que nos acerquemos a los 900 mil votos, en la medida en que consolidemos la estrategia y la coalición. Tenemos que apuntar no sólo a consolidar los votos que ya conseguimos, sino también a los que no fueron a votar, a los que anularon, y a los que eligieron a partidos que no pasaron las Paso”.

“Vamos a trabajar juntos para meter seis diputados y dos senadores, se puede llegar al millón de votos”, dijo Maximiliano Pullaro

Si la participación alcanza el 75% de las generales de 2017, se habrán incorporado 305 mil nuevos votantes respecto a las Paso de este año. A esos hay que sumarle los 98 mil votos nulos y los 29 mil de fuerzas que no superaron el umbral. Esa es la zona donde tirarán la red.

A esa cuenta Angelini suma otro dato. “Tuvimos 8.500 fiscales en cuatro listas, ahora eso va a estar todo unificado. Vamos a tener una mejor fiscalización y una campaña organizada en pos de enfrentar al kirchnerismo, vamos a hacer una muy buena elección en la provincia y en todo el país”, proyectó el vicepresidente nacional del PRO.

Equilibrios

En la hoja de ruta de Galdeano para las generales figura la participación de las principales referencias nacionales de la alianza, como Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Facundo Manes y Patricia Bullrich.

La idea es mostrar un perfil más propositivo. “Lo que teníamos que decir sobre la opción antikirchnerista ya lo hicimos en las Paso, ahora buscamos mostrar que se está generando una alternativa para equilibrar y gobernar”, precisó Galdeano, que imagina una elección nacionalizada y en la que el oficialismo derrochará recursos para tratar de acortar la distancia.

Más allá del resultado de noviembre, todos empiezan a mirar el 2023, que luce favorable por el resultado en las Paso y la interna a cielo abierto que expuso el peronismo tras las primarias. Tanto en el PRO como en la UCR observan un nuevo equilibrio de poder en Juntos por el Cambio, e incluso reflotan el plan de un gran frente opositor que incluya también al socialismo y a Pablo Javkin.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!