Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:25 -

ECONOMÌA

24 de septiembre de 2021

Afip reglamentó la derogación del impuesto que gravaba rendimientos e intereses financieros

El organismo tomó la decisión para adecuar el régimen de retención de conformidad con las modificaciones normativas realizadas por la ley de Impuesto a las Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) reglamentó la derogación del impuesto cedular, que gravaba rendimientos e intereses financieros, establecido en 2019 por la Ley de Impuesto a las Ganancias, y suprimido a fines del mismo año por la de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

La Afip dispuso así el ordenamiento normativo de la Ley de Impuesto a las Ganancias, a través de la resolución general 5075/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial. La misma organiza las referencias a los artículos de la ley para adecuarlas a la norma vigente, de acuerdo al texto ordenado establecido por el decreto 824/2019.

Con esta normativa se formalizan los cambios con respecto al impuesto cedular aprobado en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Mediante el artículo 32 de la Ley de Solidaridad Social, se derogó, entre otros, el artículo 95 de la ley de Ganancias, por el que se gravaba con el impuesto cedular a los rendimientos producto de la colocación de capital en valores y a los intereses originados en depósitos a plazo efectuados en instituciones financieras.

Consecuentemente, la Afip precisó que “corresponde adecuar el referido régimen de retención de conformidad con las modificaciones normativas realizadas por la ley, y, por otra parte, adecuar las referencias normativas al ordenamiento de la Ley de Impuesto a las Ganancias”.

Por otra parte, el gobierno nacional subió el piso a partir del cual los asalariados pagan el impuesto a las ganancias. Las y los trabajadores que, a partir de septiembre, perciban una remuneración bruta mensual de hasta $ 175 mil no pagarán el impuesto y gozarán, además, de la exención del Sueldo Anual Complementario (SAC) de diciembre.

La medida incrementa el piso de $ 150 mil a $ 175 mil pesos. Y el umbral a partir del cual pagarán menos sube de $ 175 mil a $ 203 mil. Con la actualización, 1.267.000 personas que dejaron de pagar Ganancias cuando se aprobó la ley en abril, seguirán sin abonarlo. Es decir que se mantiene el universo de los beneficiados.

La medida apunta a fortalecer el poder adquisitivo de los y las contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno. También busca asegurar que durante 2021 no aumenten, consecuencia del crecimiento de los salarios nominales, las personas alcanzadas este año por el tributo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que la reforma de Ganancias llevada a cabo por el gobierno nacional “es sustentable y progresiva” y permitió volver a los niveles anteriores al período 2015-2019. Durante la administración de Juntos por el Cambio se habían duplicado los trabajadores y trabajadoras alcanzados por este impuesto.

Con los cambios realizados por la actual administración, sólo 11% de los trabajadores registrados en relación de dependencia paguen el impuesto.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!