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24 de septiembre de 2021

A través de una campaña, alumnos de la UNR le exigen al Senado que aprueba la ley de ESI

El último proyecto que ya tiene media sanción de Diputados perderá estado parlamentario de debatirse antes de diciembre

Son 50 alumnos del Seminario de Género y Legislación, uno de los espacios de formación de la Maestría en Poder y Sociedad desde la Problemática del Género de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y para aprobar la materia en lugar de rendir un examen final, optaron por llevar adelante una acción colectiva y reclamar a la Legislatura la sanción de la ley de Educación Sexual Integral (ESI). A través de un decálogo de razones por las cuales es "urgente" que Santa Fe tenga una normativa propia que territorialice lo que ya es obligatorio a través de la ley nacional vigente, pusieron en marcha campaña de firma a través de un formulario en línea donde se suman a la lucha y organización de movimientos sociales, populares, territoriales, feministas, disidencias, colectivo LGTBIQ+ y demás agrupaciones que conforman la Red Provincial de ESI y que vienen exigiendo su tratamiento. La urgencia surge del hecho de que el proyecto ya aprobado por la Cámara de Diputados perderá estado parlamentario en diciembre de no ser debatido por los senadores y una segunda propuesta en el Senado, aún si quiera comenzó a discutirse.

Susana Chiarotti es la docente del seminario, abogada y activista de derechos humanos y de las mujeres e integra el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer. "En el seminario hemos llevado adelante acciones de este tipo que buscan beneficiar a la comunidad y accionar en la transformación de la realidad y en este caso los mismos estudiantes eligieron la ESI", explicó a La Capital.

Así fue que organizaron comisiones, realizaron consultas e investigaciones, consultaron a asesores de la Cámara de Diputados de la provincia, redactaron comunicados e incluso elevaron cartas y pedidos al Senado provincial.

"Consideramos que como sociedad, y particularmente como provincia, debemos recuperar la contundencia de las reivindicaciones populares y de los procesos sociales que vienen marcando la agenda pública desde distintos sectores, atendiendo a la urgencia que representa saldar esta deuda en materia educativa", señalan en la demanda a la Legislatura.

Es que si bien la obligatoriedad de la ESI rige a través de la ley nacional promulgada en octubre de 2006, el Senado santafesino se viene resistiendo sistemáticamente a debatir las propuestas presentadas en la Legislatura provincial e incluso aprobadas por la Cámara de Diputados.

"La ESI ya es obligatoria y debe aplicarse, más allá de eso es cierto que bajarla al territorio y garantizar la continuidad de los equipos educativos que trabajan en ese sentido no deja de ser importante", recalcó Chiarotti, que la consideró clave "para avanzar en la igualdad y la Justicia".

Para la abogada y activista, la ESI "permite aceptar las diferencias de todo tipo sobre las personas que no responden a los estereotipos de belleza, las que vienen con una discapacidad o de sectores rurales y de comunidades indígenas, las personas con otra identidad de género u orientación sexual o quien viene de una villa, todo eso se puede trabajar a través de los contenidos de la educación sexual; logrando así familias más igualitarias".

Un decálogo de razones

Además de la urgencia, las razones de por qué Santa Fe necesita una ley de ESI quedan claramente expresadas en diez puntos clave.

* Necesitamos tratamiento urgente de la ley de ESI en el Senado para evitar que a fines de 2021 pierda estado parlamentario.

* La ESI constituye una reivindicación de derechos humanos fundamentales.

* La ESI previene el abuso sexual en las infancias y adolescencia:.

* Resulta urgente garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva para todxs las niñas no son madres.

* La construcción de una sociedad libre de violencias machistas requiere una ESI cuyas bases reconozcan el total repudio a cualquier acción u omisión que refuerce, reproduzca o naturalice cualquier situación de violencia.

* La implementación de la ESI es fundamental para procurar la igualdad de trato y de oportunidades para todas las personas, así como también para bregar por la no discriminación por razones de raza, etnia, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, religión, ideología, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social y económica, entre otras.

* La ESI visibiliza derechos vulnerados y protege a las infancias y adolescencia.

* Necesitamos una ley actualizada y territorializada.

* Somos una provincia con trayectoria en la construcción de una agenda en cuanto a la ESI.

* No podemos depender de esfuerzos individuales: la provincia cuenta con cientos de docentes capacitadxs en ESI que ya se encuentran desarrollándola en sus áreas, tanto con contenidos específicos como de manera transversal. Requerimos la unificación de los esfuerzos individuales en una construcción colectiva, coherente y articulada.

Fuente:La Capital

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