Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:40 -

POLITICA

11 de septiembre de 2021

Paso 2021: qué votan los santafesinos en las elecciones del domingo

Un total de 2.768.525 ciudadanos están habilitados para votar en los comicios de este domingo en territorio santafesino

¿Qué se vota el domingo próximo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias? Se tratan de los primeros comicios que se realizan durante la gestión del presidente Alberto Fernández y en Santa Fe son unificados con los nacionales. Permitirán renovar representantes en el Congreso Nacional, como también definir integrantes de los Concejos Municipales y presidentes comunales. Además de fijar los mejores candidatos de los distintos espacios para las generales del 14 de noviembre, las elecciones de este domingo serán cruciales para la configuración de liderazgos.

Este viernes ya entró en vigencia la veda electoral. Es decir, los partidos políticos no podrán realizar ningún acto de campaña hasta luego del escrutinio, que arrancará el domingo, a partir de las 18. Aunque las redes sociales potenciarán su perfil de campo de batalla virtual hasta que las urnas hablen. Asimismo, la veda alcanza a todo tipo de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas.

La votación provincial se realizará mediante el sistema de boleta única, mientras que para los comicios nacionales habrá lista sábana. Los santafesinos elegirán candidatos a ocupar tres bancas en el Senado de la Nación y nueve en la Cámara de Diputados nacional. Los actuales titulares de esas poltronas concluirán su mandato el 10 de diciembre.

En total, se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene Diputados, razón por la cual el resultado será determinante para la dinámica del cuerpo legislativo.

El oficialista Frente de Todos (FdT) pondrá en juego 51 legisladores (hay 119 en la bancada), mientras que Juntos por el Cambio (JxC) disputará 60 de los 115 que conforman el bloque.

El Senado, en tanto, está integrado por tres representantes por provincia (dos legisladores por la mayoría y uno por la minoría). Y se renueva por tercios cada dos años y de a ocho distritos por vez (ahora es el turno de Santa Fe, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza y Tucumán).

En Santa Fe se inscribieron 22 listas de precandidatos para el Senado y 23 para la Cámara baja por trece frentes y partidos políticos. Seis espacios tendrán internas y los otros siete irán con grilla unificada a la compulsa por la superación del umbral electoral del 1,5 por ciento del total de votos emitidos en las Paso para, de ese modo, participar en los comicios generales.

>> Leer más: Se baja el telón de una inédita campaña de cara a las Paso

En el Frente de Todos hay dos listas, en el Frente Amplio Progresista (FAP) otras dos y en Juntos por el Cambio son cuatro las propuestas para la Cámara alta y cinco para Diputados.

Santa Fe, tercer distrito electoral de la Argentina, es un coto de caza de votos clave para ambos lados de la grieta, al igual que para el espacio progresista, que busca terciar en la compulsa.

Santafesinos habilitados para votar

Un total de 2.768.525 ciudadanos están habilitados para votar en las Paso en territorio santafesino. Además, 62.898 jóvenes de entre 16 y 18 años podrán hacerlo en modo optativo (únicamente para las categorías nacionales). Se instalarán 8.192 mesas —350 personas como máximo en cada una—, distribuidas en 1.455 lugares.

En ese contexto, estará vigente un protocolo sanitario de prevención del Covid-19, que fija medidas preventivas y organizativas. Incluso, habrá una franja horaria (de 10.30 a 12.30) para aquellas personas que integren los grupos de riesgo.

También los ciudadanos definirán 14 intendentes, 210 ediles titulares y 184 suplentes (en 59 Concejos Municipales, entre ellos el de Rosario) y jefes comunales titulares y suplentes y controladores de cuentas en todo el territorio santafesino.

Al respecto, habrá Paso para cargos locales en sólo 93 de las 365 localidades de la provincia. En el resto, donde todas las fuerzas presentan lista única, los partidos y las alianzas competirán directamente en las generales.

En Rosario, la boleta única será larga: hay 55 listas de precandidatos para el Palacio Vasallo. De sortear el tamiz de las primarias, los aspirantes competirán por trece bancas (hay 28 en total) representado a 17 espacios políticos oficializados.

La boleta única tendrá 48 centímetros de alto por 33 de ancho y se introducirá en las urnas adquiridas para la fallida reforma constitucional, doblada en seis partes.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!