Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:19 -

PANDEMIA

10 de septiembre de 2021

La positividad de los testeos en Santa Fe cayó del 21 al 6 por ciento en apenas un mes

Para el director de Bioquímica de la provincia, Germán Heinrich, la disminución "habla de una evidente disminución de la circulación del virus".

Si bien las experiencias "son intransferibles" también en la pandemia de Covid, el director de Bioquímica y de la Red de Laboratorios de la provincia, Germán Heinrich, destaco que la caída de la positividad de los casos de coronavirus del 21 por ciento al 6 por ciento en apenas cuatro semanas es "una muestra clara de que hay una menor percepción de sintomatología, y eso habla evidentemente de una caída en la circulación del virus". El especialista señaló que ese descenso va acompañado de una curva ascendente, que es la de la vacunación de la población a lo largo y ancho de la provincia.

El proceso de descenso se produjo en un mes, donde los siete laboratorios que tiene Santa Fe detectaron entre los testeos realizados una caída de casi cuatro veces en la positividad.

"Es una caída muy importante", remarcó Heinrich y recordó que en los momentos más álgidos y de mayor contagio ese indicador llegó a estar por encima del 50 por ciento y cercano al 60 por ciento.

Menos circulación viral

Ya el 21 por ciento de positivos de hace un mes era alentador, siendo algo más de un tercio de esos picos registrados; sin embargo, por eso señalan como "llamativa" la caída al 6 por ciento.

Además, el especialista recalcó la importancia de esa cifra teniendo en cuenta que "los testeos están disponibles y accesibles en todas las localidades de la provincia, sin turno ni comunicación previa, y que no se requiere a la población tener más de un síntoma compatible con el virus o vinculación con un caso sospechoso para acceder a la prueba", indicó.

"Esto muestra que la circulación viral evidentemente ha disminuido", subrayó. Ese descenso es acompañado "por una contracurva ascendente en el proceso vacunatorio: eso significa que la sintomatología y el contagio bajan porque aumenta rápidamente la curva de inmunización".

Las vacunas

Justamente en referencia a la campaña de inmunización y mientras se espera el arribo de las primeras dosis de Pfizer para los adolescentes, Santa Fe anunció en las últimas horas que son 350 las localidades de la provincia donde los mayores de 18 años inscriptos para vacunarse ya recibieron la primera dosis.

A eso se suma que esta semana creció del 40 al 43 por ciento el número de santafesinos que completaron su esquema de inmunización, lo que en números absolutos representa 1,5 millón de personas. Además, el 65 por ciento del total de la población provincial tiene al menos una dosis.

Y ese ritmo de aplicación se sostiene a través del sistema de turnos, que desde hace unos diez días que está entregando un promedio diario de 45 mil turnos.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!