Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 13:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

9 de septiembre de 2021

Rosario tiene una tasa de homicidios cuatro veces mayor a Capital Federal

La cifra pasó de 13,08 en 2019 a 16,42 en 2020. En CABA, en tanto, esa cifra se movió de 3,32 a 4,03.

Para justificar la negativa al envío de más agentes federales a la provincia, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dijo este miércoles que en 2020 “la tasa de homicidios en CABA creció más que en Santa Fe”. Si bien la frase es cierta, evita mencionar un dato fundamental: en el departamento Rosario -epicentro de la violencia-, la estadística fue aún peor.

En efecto, según información oficial, en el departamento Rosario la tasa de homicidios en 2020 trepó 26%, mientras que la de Ciudad Autónoma de Buenos Aires creció un 22%. En Santa Fe, lo hizo en torno al 10%.

En sus declaraciones, la funcionaria se limitó a hablar de la variación de la tasa, pero no de su valor absoluto (es decir, la cantidad de víctimas sobre la población de cada distrito). Ello oculta algo crucial, porque aunque la comparación interanual fue apenas diferente, en el departamento Rosario la tasa es cuatro veces superior a la de CABA, lo que resulta más grave que unos puntos porcentuales de diferencia en la variación año a año.

En el departamento Rosario, la tasa de homicidios pasó de 13,08 en 2019 a 16,42 en 2020. En CABA, en tanto, esa cifra se movió de 3,32 a 4,03. La posibilidad de ser víctima de un homicidio doloso es cuatro veces superior en Rosario que en la principal ciudad del país.

Por otro lado, la funcionaria se limitó a realizar la comparativa del 2020 frente al 2019, dejando de lado los años anteriores. Si el cotejo se realizara frente a los años anteriores, el resultado sería muy distinto: confrontando con 2018 y 2017, las variaciones del 2020 fueron peores en Santa Fe que en CABA.

La siguiente infografía muestra las variaciones en la cantidad de víctimas por homicidios dolosos, comparando 2020 contra los tres períodos anteriores.

Los porcentajes del gráfico anterior se desprenden de comparar la cantidad de víctimas por homicidios dolosos en CABA, Santa Fe y el departamento Rosario a lo largo de los años 2017, 2018, 2019 y 2020. El detalle de esa estadística queda reflejado en el siguiente gráfico:

Fuente:Mirador Provincial

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!