Lunes 20 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 20 de Septiembre de 2021 y son las 14:26 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

9 de septiembre de 2021

Expertos recomiendan la vacuna para la gripe para reducir el número de infartos

Lo consensuaron la Sociedad Interamericana de Cardiología y la Federación Mundial del Corazón. Un médico rosarino que participó del trabajo explica el impacto de la inoculación en pacientes con enfermedad cardíaca

Los problemas cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en los países desarrollados y con economías emergentes. Argentina no escapa a esa realidad. A su vez, las infecciones respiratorias, como las causadas por el virus influenza, impactan en la salud del corazón con complicaciones como el infarto. Por eso, la Sociedad Interamericana de Cardiología y la Federación Mundial del Corazón elaboraron un consenso en el que indican que la vacunación contra la gripe y el neumococo en poblaciones de alto riesgo son "una estrategia efectiva para reducir la incidencia de infecciones respiratorias y por tanto las complicaciones cardiovasculares asociadas".

Las evidencias científicas disponibles en el mundo muestran una "asociación consistente entre las infecciones respiratorias y la incidencia de infarto agudo de miocardio o muerte cardiovascular", dijo a La Capital el médico Daniel Piskorz, socio gerente del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico, quien participó en la elaboración del consenso.

Hasta un tercio de los síndromes coronarios agudos están precedidos por infecciones respiratorias, ya sea por el virus de la influenza o neumonía neumocócica. El consenso, señaló Piskorz, hace hincapié en la seguridad de las vacunas. "Las sociedades científicas y a las agencias nacionales e internacionales han decidido recomendar fuertemente la incorporación de la inmunización en pacientes con enfermedad cardiovascular crónica".

Si bien el consenso apunta a aumentar la adhesión a las vacunas contra la gripe y el neumococo, que pueden colocarse juntas, el médico se refirió también a la vacuna contra el Covid que al minimizar el riesgo de contagio y sobre todo de hospitalizaciones y muerte en personas con factores de riesgo cardiovasculares es ahora otra gran aliada para esta población.

Ya hay estudios mundiales que están probando la aplicación de las tres vacunas en el mismo acto, de esa manera, al no tener que regresar la persona a vacunarse a los 14 días, como se pide ahora, la adhesión a la colocación de las tres vacunas sería muy superior.

Más vacunados

El cardiólogo dijo que "la tasa de inmunización en Latinoamérica en cuanto a la vacuna antigripal es muy baja, no supera el 30% de la población" y agregó: "En nuestro país es mejor pero también insuficiente". Por eso, desde la Sociedad Interamericana y la Federación mundial "se puso en marcha esta iniciativa para generar un consenso entre los líderes cardiovasculares a los fines de proveer un documento sobre la relevancia de la vacunación".

Quien coordinó este trabajo es el médico Álvaro Sosa Liprandi, porteño por adopción pero nacido en Rosario. "Es un trabajo relevante que pone el acento en que las personas que se enferman de gripe o sufren de una neumonía por neumococo tienen mayor riesgo de enfermedad coronaria y por lo tanto más riesgo de hacer un cuadro grave y de fallecer.

A su vez si alguien ya tienen algún problema como por ejemplo insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, diabetes u obesidad incrementan la posibilidad de complicaciones si se enferman de gripe o tienen neumonía", comentó Piskorz.

El médico dijo que durante la pandemia de Covid la gente tomó mayor conciencia de la importancia de las vacunas y por lo tanto espera que para la próxima campaña antigripal se sumen todas las personas con factores de riesgo, algo que no pasa habitualmente porque incluso en poblaciones vulnerables la vacunación no alcanza los objetivos que se proponen las áreas de Salud.

"Los médicos, de cualquier especialidad, y en rigor todo el personal de salud deben estar convencidos de este mensaje y transmitirlo a sus pacientes en las consultas: las vacunas salvan vidas", agregó el profesional.

No quedan dudas: en los últimos 15 años, la vacunación contra influenza y neumococo en poblaciones de alto riesgo se convirtió en una estrategia efectiva para reducir la incidencia de infecciones respiratorias y por tanto las complicaciones cardiovasculares asociadas.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!