Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:34 -

4 de septiembre de 2021

Martorano destacó que Santa Fe alcanzó el 40 por ciento de vacunados con dos dosis

La ministra de Salud valoró la cifra y habló de una "buena foto epidemiológica". Chicos de 12 a 17 años comenzarán a recibir Pfizer a fin de septiembre o principios de octubre

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó que la provincia alcanzó al 40 por ciento de la población con dos dosis de vacunación contra el Covid-19. “Es muy importante, ya superamos al 1.350.000 con dos dosis. Son más las personas con inmunización completa que las que le falta completar”, recalcó la funcionaria. A fin de septiembre o principios de octubre comenzaría la vacunación a menores de 12 a 17 años con Pfizer.

En una conferencia de prensa que brindo en el vacunatorio de la Rural (bulevar Oroño y 27 de Febrero) Martorano brindó datos alentadores sobre el ritmo de inoculación. “Tenemos buenas noticias, ya alanzamos el 40 por ciento de toda la población con dos dosis”, enfatizó la funcionaria.

Según explicó, ese porcentaje corresponde a la fecha “contando de 0 a 90, es decir de la población anotada, la que realmente tenemos que mirar para decir si está inmunizada o no. Es un muy buen número. Esta semana dimos 274.000 turnos a un ritmo de 50 a 53 mil turnos diarios, lo cual va de la mano de la llegada de vacunas”, amplió.

Dos millones de vacunados en septiembre

En ese sentido informó que se recibieron vacunas de Sputnik 2 y AstraZeneca. “Vamos a poder seguir con el cronograma de vacunación paras completar los esquemas. El objetivo es que en septiembre lleguemos a las dos millones de dosis, eso nos va a permitir hablar prácticamente de la inmunidad del rebaño”, sostuvo.

Además, agregó que las personas con una sola dosis es de aproximadamente el 70 por ciento de la población general. Hablamos de mayores de 18 años, y de 12 a 17 años con comorbilidades. Es un muy buen número”, insistió.

“Si este mes completamos, como es nuestro objetivo y de la mano de la llegada de vacunas, los 2 millones de dosis, vamos completar el esquema a fin de septiembre o principio de octubre. A seguir con los cuidados, a no bajar los brazos, porque sabemos que es vacunación más cuidados”, remarcó.

"La foto epidemiológica es buena"

Para la ministra de Salud, “la foto epidemiológica es buena. El porcentaje de los testeos solamente es de 8 por ciento positivos, es bajo, pero va acompañado de otros parámetros. En los últimos 14 días estuvo por debajo de 400 promedio. Y si miramos la ocupación de camas, está en 56 por ciento, con sólo un 15 por ciento de pacientes covid”, cotejó.

“La foto de hoy es buena, hay que continuar vacunando, y veremos como nos encuentra Delta (la variante) y las demás variaciones que van aparecer. Sabemos que coronavirus no está dando signos de extinguirse, seguirá circulando”, sostuvo.

Menores de 18 años con Pfizer

Martorano describió que con primeras dosis a mayores de 18 años hay “330 localidades santafesinas completamente cubiertas. Y los que quedan son los anotados de las últimas semanas. Las primeras dosis se siguen colocando pero los que quedaron son aquellos que decide vacunarse en estos días”.

E indicó que esta semana comenzó la vacunación con segundas dosis a los adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo. “Eran 28 días de espera, la Moderna estaba separada en espejo primera y segunda dosis”.

En relación al grupo de adolescentes de 12 a 17 años sin factores de riesgo, agregó que “se completará con la vacunas Pfizer, que inicialmente también se pueden utilizar como segundas dosis de Sputnik.

“Es una excelente combinación, igual que con Moderna. Lo que venga vamos a comenzar con menores de 17 años. Vienen pocas, puede ser un poco lento, pero a medida que vayan llegando iremos completando ese grupo de menores de 17”, señaló.

La variante Mu y los antivacunas

Sobre la variante Mu, que se ha detectado en algunos países Latinoamericanos, Martorano indicó que “a nivel mundial tiene un 0,1 por ciento de prevalencia, es muy bajo. Se está viendo en Ecuador y Colombia, de cualquier manera en los últimos 15 días tiene tendencia a bajar. Es de interés para la Organización Mundial de la Salud porque la van siguiendo. Acá no hemos tenido novedad de la misma”.

Consultada sobre las personas que voluntariamente decidieron no vacunarse, y que podría representar riesgos de contagio para el resto de la ciudadanía y afectación del sistema sanitario, la titular de Salud dijo que en Argentina y particularmente en Santa Fe “hay mucha adherencia a la vacunación”.

“Se inscribió prácticamente el 90 por ciento. Los que quedan los estamos buscando, algunos pueden ser por falta de acceso, de información, y allí se hace un trabajo territorial desde los centros de salud y en los barrios. Con la llegada en septiembre de la vacuna Cansino, que es monodosis, se va a utilizar por ejemplo en transportistas golondrinas, que luego no se los puede volver a citar, gente en situación de calle, o que reside en lugares con acceso dificultoso. Vamos a completar la vacunación. Pero aquel que decide no vacunarse, tenemos que insistir. No es obligatorio, pero cuanto más personas estén vacunadas, más posibilidades tenemos de disminuir la circulación”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!