Lunes 25 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 25 de Octubre de 2021 y son las 20:09 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ECONOMÌA

1 de septiembre de 2021

Prorrogan hasta fin de octubre las restricciones para exportar carne

Los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura establecieron restricciones a la exportación hasta el 31 de octubre. El gobierno evaluó que la medida dio resultados para bajar los precios

Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta el 31 de octubre próximo, las restricciones establecidas por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado, a través de la resolución conjunta 7/2021. De todos modos, y según fuentes oficiales, las ventas externas en julio último estuvieron “muy por encima del promedio histórico”.

La misma resolución indicó que “el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”, y destacó que “tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”.

“En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, afirmaron ambos ministerios en la resolución conjunta.

También sostuvieron que “si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo e interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.

La limitación a la exportación de carne fue adoptada por el gobierno a partir de las fuertes subas en el precio del producto a los consumidores, por encima del 80% en la comparación interanual, para lograr contener su incremento y aliviar las tensiones entre el mercado interno y externo, como así corregir irregularidades que se daban en operaciones al exterior.

Por otra parte, los dos ministerios diseñaron un Plan Ganadero que busca impulsar la producción que permita aliviar dichas tensiones.

Cierre parcial

“Las exportaciones de carne no están cerradas. Se está exportando muy por encima del promedio histórico”, afirmaron las fuentes oficiales, al tiempo que precisaron que “en julio último, se exportaron US$ 194 millones de carne bovina”.

Las fuentes oficiales señalaron que si bien la cifra es 16% menor a julio de 2020 y a julio de 2019, es mayor al promedio histórico”.

Así lo afirmó días atrás en una entrevista con LA CAPITAL el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien señaló que "hay sectores que instalaron que hoy están cerradas las exportaciones de carne y eso es absolutamente falso", enfatizó.

"Argentina está exportando carne a niveles superiores al promedio histórico de los últimos años y hoy están habilitadas todas las cuotas arancelarias, tenemos una cuota habilitada al 50% de lo que era el año pasado, y agregamos una cuota Kosher", afirmó el funcionario quien ratificó que "la exportación está funcionando, lo que queremos es que conviva con el mercado interno y que el consumidor no deba pagar los precios prohibitivos de los últimos meses".

En ese sentido, los datos oficiales muestran que “en julio de 2021 se exportó 11% más que en julio de 2018; 71% más que en el mismo mes 2017; 135% por encima de 2016; y 172% más que en 2015”, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

Además subrayaron que “la exportación de la vaca de conserva no está cerrada ni prohibida”, y señalaron que “se ha estado exportando, solo que algunos prefirieron exportar otros cortes dentro de su cupo”.

Ayer el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina señaló que desde el 15 de abril cuando el gobierno nacional decidió implementar un cierre de las exportaciones de carne, para bajar el precio para el consumo interno "la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por 1.084 millones de dólares, una cifra que representa más de 8 millones por día de intervención”, indicaron.

Hoy, tras conocerse la decisión de la prórroga, las entidades que conforman la mesa de enlace agropecuaria se mostraron en alerta. Justamente hoy distintos dirigentes del sector se reunirán en la Sociedad Rural de Santa Fe con funcionarios del gobierno santafesino para analizar la situación de la cadena de ganados y carnes.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, convocó a una reunión hoy al mediodía a las principales entidades del campo para analizar los pasos a seguir, una vez conocida la decisión de la prórroga del cepo parcial a la exportación.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!