Lunes 20 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 20 de Septiembre de 2021 y son las 14:56 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

31 de agosto de 2021

Amsafé Rosario advierte que "la mayoría de las escuelas tendrá que seguir trabajando con burbujas"

El titular del gremio, Gustavo Terés, señaló que en un alto número de establecimientos educativo no se pueden garantizar las medidas preventivas de contagios de Covid-19

“La mayoría de las escuelas, salvo las que tienen matrícula baja y edificios con espacios grandes, tendrán que seguir trabajando con la bimodalidad que incluye las burbujas”, afirmó el secretario general del Amsafé Rosario, Gustavo Terés, al referirse a la situación planteada con el regreso de las clases presenciales plenas que dispuso a partir de este lunes.

El titular del gremio que nuclea a los docentes de escuelas públicas citó como ejemplo: “En una escuela primaria establece primero, segundo y grado continúan con la modalidad de burbujas y cuatro, quinto y sexto con presencialidad completa, y séptimo con burbuja. Y así todas las variantes que están determinadas por la necesidad de mantener distanciamiento, de la organización de los espacios y de la ventilación cruzada no se pueden garantizar”.

“Eso quiere decir que hay una cantidad de instituciones con espacios reducidos. Hay muchas con espacios que no garantizan la ventilación cruzada. Hay problemas estructurales objetivos que hacen que la vuelta a la presencialidad plena no pueda ser posible”, sostuvo Terés en declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8.

Asimismo, señaló que “cuando hay espacios reducidos para 25 ó 30 alumnos no se puede cumplir con el distanciamiento social mínimo. A eso hay que agregar la circulación en los espacios mismos de las escuelas, la convivencia en el patio, el distanciamiento de dos metros entre los adultos”.

"El 75% de las escuelas de Rosario tienen presencialidad plena"

“Vamos a ir acompañando el proceso de cada una de las instituciones, sabiendo que había un número de escuelas que, dada la cantidad de alumnos y espacio, iba a tener que permanecer en la bimodalidad”, explicó la ministra de educación.

En ese sentido, dijo que “hemos relevado región por región, con informes de los supervisores, escuelas estatales y privadas; y según los mismos, podemos decir que el 75% de las escuelas de la región sexta ya han comenzado con la presencialidad plena”.

“El resto esta acomodando sus posibilidades y alternativas. En muchas ha mejorado la frecuencia de la alternancia de las burbujas y eso disminuye el distanciamiento de los periodos de cursados”, afirmó la funcionaria.

Por otra parte, dijo que “vamos a ir acompañando el proceso de cada una de las instituciones, sabiendo que había un número de escuelas que, dada la cantidad de alumnos y espacio, iba a tener que permanecer en la bimodalidad”.

>> Leer más: Especialistas advierten que el regreso a la presencialidad escolar "debería ser gradual"

“Para esas escuelas, mejoramos la frecuencia de la alternancia, para que todo se traduzca en una mejora de la recuperación de la presencialidad. Todos trabajamos para tener el mejor modelo posible en un tiempo como el que nos toca vivir, donde el distanciamiento social no se ha eliminado, se redujo pero no se eliminó”, advirtió.

La comunicación del gobierno de Santa Fe

Con la firma de la ministra de Educación, Adriana Cantero, el gobierno de la provincia emitió el martes 24 de agosto la circular dirigida a las autoridades escolares para que los docentes de escuelas provinciales se reintegren el 1º de septiembre a cumplir sus tareas en forma presencial en los establecimientos educativos.

La comunicación, que plantea obligaciones y excepciones, planteó el regreso a las aulas del personal docente en virtud del "avance de la vacunación en todo el territorio nacional" y el de la "campaña provincial para asegurar esa cobertura, creciente protección y cuidado". Esto, asegura, permite avanzar en recuperar la posibilidad del trabajo presencial.

Finalmente, destaca que "quienes hayan decidido no vacunarse se reintegrarán a sus lugares de trabajo asumiendo la responsabilidad de cumplir los protocolos que evitan poner en riesgo al resto de la comunidad educativa"-

La decisión del ministro Nicolás Trotta

La decisión del regreso a la presencialidad plena fue confirmada por el ministro de Educación Nicolás Trotta el pasado jueves para todas las escuelas del país a partir del 1° de septiembre, tanto en primaria como en secundaria.

Se aprobó un nuevo protocolo que permite disminuir, en el caso de que sea necesario, la distancia entre los alumnos. Si las escuelas no tuvieran espacio en las aulas, podrán mantener los bancos a 90 centímetros de distancia y no a un metro y medio como está funcionando ahora.

Y en el caso de que no se pueda mantener la distancia de 90 centímetros entre los chicos, se habilitará a las escuelas a que se pueda reducir ese espacio, siempre y cuando los chicos usen tres barbijos y se realicen testeos y las escuelas usen medidores de dióxido de carbono.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!