Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:44 -

MUNDO

28 de agosto de 2021

California propone pagarle a los adictos para que dejen de consumir drogas

El gobernador del Estado, Gavin Newsom, solicitó la autorización del gobierno federal para usar fondos de los impuestos para implementar el programa

El gobierno de California, en Estados Unidos, busca detener el consumo de drogas pagándoles a los adictos para que se mantengan sobrios, para lo cual planea usar parte de la recaudación impositiva.

El gobernador Gavin Newsom solicitó al gobierno federal autorización para usar parte del dinero de los impuestos para pagar el programa y dar batalla al problema de las adicciones a través de Medicaid, reportó la agencia de noticias ANSA.

La iniciativa, considerada una medida radical y que convertirá a California en el primer estado en adoptar esta política, obedece al aumento descontrolado de las muertes por sobredosis de drogas.

En cambio, el gobierno federal aplica desde hace años esta metodología con veteranos militares y la investigación muestra que es una de las formas más efectivas de lograr que las personas dejen de consumir drogas como la cocaína y la metanfetamina.

Las personas obtienen pequeños incentivos o pagos por cada prueba de drogas negativa durante un período de tiempo.

El programa se denomina “gestión de contingencias” y el gobernador Newsom solicitó permiso al gobierno federal para usar el dinero de los impuestos para pagarlo a través de Medicaid, el programa conjunto de seguro estatal de salud federal para pobres y discapacitados que cubre a casi 14 millones de personas en California.

Mientras tanto, una propuesta similar en la Legislatura, controlada por los demócratas de California, ya pasó por el Senado sin oposición y está pendiente en la Asamblea, donde tiene un coautor republicano.

“Creo que hay muchas cosas en esta estrategia que agradan a todos”, dijo el senador estatal Scott Wiener, demócrata de San Francisco autor del proyecto de ley, quien resaltó que “lo más importante de todo es que funciona”.

El costo dependerá de cuántas personas participen del programa, pero se estima que una cobertura de 1.000 personas podría costar hasta 286.000 dólares, muy poco en el presupuesto operativo total de California, que es mayor a 262 mil millones.

La Fundación contra el SIDA de San Francisco, una agencia sin fines de lucro, administra un pequeño programa de gestión de contingencias financiado con fondos privados.

California, como la mayor parte del país, lucha contra el abuso de opioides, incluidos medicamentos como analgésicos recetados y heroína; pero las muertes por sobredosis de estimulantes en ese estado casi se cuadriplicaron entre 2010 y 2019.

Los datos preliminares de los primeros nueve meses de 2020, cuando gran parte del estado fue bloqueado debido al coronavirus, muestran que las muertes por sobredosis de estimulantes aumentaron un 42% en comparación con 2019.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!