Lunes 20 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 20 de Septiembre de 2021 y son las 14:58 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ECONOMÌA

27 de agosto de 2021

Mesa de las Carnes pide apertura de exportaciones ante el fracaso de la medid

La medida perjudica a provincias ganaderas como Santiago del Estero, la más importante del NOA y que vienen invirtiendo en genética.

La Mesa de las Carnes, integrada por 34 entidades del sector, reclamó al Gobierno levantar las restricciones a las exportaciones de carne bovina, que se mantienen en un cupo equivalente al 50% del 2020.

La medida tomada por el Gobierno nacional apuntaba a bajar los precios de la carne vacuna en el mostrador, algo que no ocurrió como anticiparon las entidades agropecuarias y por el contrario está causando la desinversión en la producción que conducirá a una menor oferta y la consecuente suba de precios al consumidor.

La medida perjudica a provincias ganaderas como Santiago del Estero, la más importante en el rubro del NOA y una de las más importantes del país.

El martes próximo vence el artículo 2 del decreto 408/2021 que estableció un cupo del 50% a la exportación de carne vacuna y que puede extender la medida hasta el 31 de diciembre próximo.

Ganaderos y frigoríficos temen que el Gobierno mantenga la medida y sólo aborde aperturas graduales, como hizo en forma reciente al habilitar 3.500 toneladas de 16 frigoríficos bajo el rito kosher, destinadas a Israel.

La Mesa de las Carnes, cuyo coordinador es Dardo Chiesa, agrupa a asociaciones de razas bovinas argentinas, a la Comisión de Enlace, frigoríficos, matarifes, exportadores, abastecedores, entre otros integrantes del sector, y considera que con "la continuidad de esta medida pierde toda la Argentina".

Un estudio del consorcio de frigoríficos exportadores ABC advirtió que las divisas por venta de carne vacuna al exterior cayeron 16% en julio último y se facturaron 193 millones de dólares, la cifra más baja en dos años.

La Mesa de las Carnes advirtió que con esta medida "pierden los trabajadores de la industria frigorífica, donde hay múltiples reportes de suspensiones, reducciones horarias, adelantos de vacaciones y parada de frigoríficos. Todo redunda en pérdidas de ingresos y fuentes de trabajo para este sector".

"Pero también se perjudican todos los trabajadores de la cadena, los que se dedican a la genética, a la cría, a la invernada, a la alimentación en corrales, al transporte, a la comercialización, entre otros", dijo el mensaje. Son 422.000 puestos de trabajo los que genera la cadena de manera directa e indirecta.

"Se ponen en riesgo fuentes de trabajo genuino que es lo que la Argentina necesita", alertó, y agregó que también pierde el Banco Central, ya que por las restricciones se deja de exportar carne por 100 millones de dólares por mes. Se trata de "divisas que Argentina necesita para importar y pagar por una infinidad de insumos, productos y servicios que todos los sectores económicos y las personas utilizan a diario. Pierde la economía".

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!