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27 de agosto de 2021

Los bomberos sofocan de 3 a 4 incendios diarios en la autopista a Santa Fe

Zapadores de San Lorenzo intervienen por la quema intencional de basura y los focos se extienden a los pastizales. Riesgo de accidentes por presencia de humo y niebla

La problemática de los incendios a la vera de la autopista Rosario-Santa Fe, principalmente por la quema de basurales a cielo abierto que se expande hacia los pastizales, obligó en los últimos meses a hacer hasta cuatro intervenciones diarias por parte de las dotaciones de bomberos de San Lorenzo, tanto de la agrupación Zapadores (de la Unidad Regional XVII), como Voluntarios.

Los focos de incendios en cavas o pequeños basurales al costado de la autopista que une a Rosario con la capital provincial son constantes en los últimos meses. Provocados por la mano del hombre y luego agravados por las condiciones del clima (sequía y viento), se expanden y provocan densas nubes de humo que se condensan con la neblina, según el horario, y reducen la visibilidad a los automovilistas con riesgo de accidentes.

De 3 a 4 incendios intencionales de basurales

Según datos de la Agrupación Bomberos Zapadores de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, con jurisdicción en la zona de los incendios, la dotación salió a sofocar hasta cuatro incendios diarios en las últimas semanas.

“En una semana hemos salido de 3 a 4 veces al día por incendios en pastizales. La verdad que es una locura. Generalmente se dan a la altura de Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán, entre los quilómetros 8 y 12, pero se pueden extender hasta el kilómetro 16. Se generan porque la gente quema basura, y luego el fuego se expande”, explicó La Capital Natalia Irusta, subjefa de Bomberos Zapadores de San Lorenzo.

La primera mujer oficial en asumir ese cargo en los 43 años de vida de la agrupación, indicó que si bien las causas de los incendios son materia de investigación y pericias, principalmente el origen es la mano del hombre.

“Se trata de personas, a veces chicos, que quieren quemar basura o pastos para bajar el nivel, pero los restos incandescentes se propagan por efecto del viento, más en esta época de sequías, pocas lluvias y tardes con sol. La mayoría de los incendios están en la mano que viene a Rosario”, amplió Irusta.

La realidad marca que los miles de automovilistas se encuentran diariamente con las columnas de humo que, según el horario, se agravan con la neblina. En ese sentido, la bombera explicó que, si bien los focos se controlan, “cuando a la noche comienza a bajar la neblina son muy peligrosos porque se reduce la visibilidad por completo. Tenemos accidentes por esa razón, como en la época de la quema en las islas”, recordó.

Y recalcó que la unidad que comanda desde mayo de 2021 trabaja en coordinación con los Bomberos Voluntarios de San Lorenzo y la Municipalidad de esa ciudad. “Los incendios son un proceso repetitivo que no termina nunca. A veces los focos pueden tener hasta 300 metros cuadrados y necesitamos palas mecánicas que nos facilita la Municipalidad para remover la tierra”.

En algunas oportunidades, y de acuerdo a la magnitud del siniestro, hacen falta de dos a tres dotaciones. La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) tiene cámaras en parte de la traza, y cuando detectan un incendio se lo comunican automáticamente a los bomberos o al 911, rutina que también aplica la Policía Vial que recorre la autopista.

Concientizar

“A veces se torna una tarea ardua. No es solo apagar el incendio, hay que escombrar, remover, y seguir tirando agua”, indicó subjefa de Bomberos Zapadores ante una problemática sobre la cual paralelamente se busca concientizar y educar.

En ese sentido dijo que “en San Lorenzo se intenta crear conciencia” a partir de distintas acciones, sobre todo en las escuelas, instituciones y empresas. Tenemos programas y capacitaciones en escuelas primarias y secundarias. Queremos lograr que los chicos respeten el medio ambiente, por la seguridad de ellos su familia”.

Además, indicó que también se brindan cursos de primeros auxilios, de quema controlada de pastizales y basura, simulacros para que sepan actuar en casos de emergencias. La quemas de basurales es una cuestión cultural”.

Finalmente Irusta valoró que esos proyectos se plasman con el aporte de recursos y la articulación con la Dirección General de Bomberos, la cooperadora de la URXVII, la Municipalidad, y acuerdos con escuelas, geriátricos, y empresas del Cordón Industrial, cuyos brigadistas reciben capacitación permanente.

Autopista iluminada

El gobernador Omar Perotti y la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, participaron ayer del acto con las ofertas económicas para avanzar en las obras de iluminación de la autopista Rosario-Santa Fe, en el tramo comprendido entre avenida Circunvalación de Rosario (kilómetro 0) y la localidad de Aldao, en el kilómetro 22.

El Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, ejecutará el proyecto que contempla la línea aérea de media tensión, la instalación de transformadores de potencia, luminarias bajo puentes, nuevas columnas metálicas y el repintado de las existentes, entre otras tareas.

De esa manera, se completará el sistema de iluminación con tecnología led en todo el trayecto, que posee los accesos a Granadero Baigorria (kilómetro 4), Capitán Bermúdez (kilómetro 8) y San Lorenzo sur, centro y norte (kilómetros 14, 16 y 19). Las obras cuentan con un presupuesto oficial de $628.389.920 y un plazo de ejecución de 12 meses.

Ofertas

Para ejecutar la obra se presentaron cinco ofertas:

*Cocyar SA – Lemiro Pietroboni SA (UTE): $737.054.489.

*Bauza Ingenieria SRL: $816.475.603.

*Rovial SA. – Del Sol Constructora SA (UTE): $671.489.738.

*Coemyc SA – Proyeccion Electroluz SRL (UTE): $680.233.043.

*Mem Ingeniería SA: $588.727.579.

Fuente:La Capital

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