Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:04 -

POLITICA

19 de mayo de 2017

Deuda por coparticipación: el gobierno va a "presentar en las próximas semanas" un plan de devolución

Desde el gobierno nacional también contestaron a los dichos del gobernador Lifschitz respecto de los ATN, y aseguraron que Santa Fe es la provincia “mayor beneficiada”.

En el oficialismo respondieron esta tarde a las quejas del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que había cuestionado la demora en el pago de la deuda de coparticipación y por la gestión de los ATN, y afirmaron que esa provincia "es la mayor beneficiada" por esos aportes del Tesoro, en tanto anunciaron que se presentará "en las próximas semanas" un plan de devolución por los fondos coparticipables.
Ayer, Lifschitz había dicho que los ATN "deberían ser administrados por las provincias", y dejó entrever una presunta discriminación a la hora del reparto de esos aportes extraordinarios por parte de la Casa Rosada, además de reclamar "un avance concreto" en el pago de la deuda por alrededor de 40 mil millones de pesos por la coparticipación mal retenida (según lo determinó la Corte Suprema a fines de 2015).
Según respondieron desde la Casa Rosada ante las consultas de Télam, el gobierno santafesino "falta a la verdad" sobre el reparto de los ATN porque "hasta ahora es la provincia que más recibió aportes de las 24".
Al respecto, afirman que entre 2016 y lo que va de 2017, Santa Fe ya recibió 190 millones de pesos, de los cuales casi 167 corresponden al corriente año "debido a las inundaciones que sufrió la provincia", según consignaron desde el Gobierno.
Respecto de quiénes son los beneficiados del reparto, las cifras oficiales señalan que en la era Cambiemos (diciembre 2015, 2016 y lo que va de 2017), el 34% de los ATN fue para intendencias administradas por el Frente Progresista -la alianza local del PS y la UCR-, el 38% para la ciudad de Santa Fe (único distrito donde está conformado Cambiemos), el 19% para municipios que son gestionados por el kirchnerismo y 5% para los de Unión PRO.
Si bien la capital provincial lidera los aportes, en la cartera de Interior explicaron que eso se debe a que se buscó una asistencia especial por las inundaciones y porque se financiaron vivencias con urgencia por el desastre ambiental.


Pago de la deuda


En cuanto al pago de la deuda por coparticipación por $ 40 mil millones, el Gobierno va a "presentar una solución para las próximas semanas", la cual se descuenta que sea un plan de cuotas para devolver el 15% retenido indebidamente durante años, según el fallo de la Corte Suprema en diciembre del año pasado.
"La demora no es a propósito, también tiene que ver con que Santa Fe obtuvo un fallo favorable de la Corte y por eso no se plegó al acuerdo del resto de las provincias con la Nación" firmado en agosto pasado, recordaron.
El gobernador socialista había dicho ayer al respecto que "hasta ahora, solamente fueron reuniones (entre ambos gobiernos) sin ninguna cosa definida, promesas de que en poco tiempo llegará una propuesta y que hay voluntad".
Las otras dos provincias que cuentan con fallos judiciales a favor y que no firmaron el acuerdo de devolución con la Nación son Córdoba y San Luis.

 

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!