Jueves 2 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 2 de Abril de 2026 y son las 23:33 -

POLITICA

19 de mayo de 2017

Encuesta incómoda: a quién no votaría la gente en Provincia

Es un sondeo privado, de este mes, que analiza el rechazo electoral de los principales precandidatos. La dualidad con Cristina y el récord de Scioli.

Es, según juran los especialistas, uno de los ítem que hay que mirar con más atención a la hora de seleccionar un candidato. Se lo podría llamar efecto Menem 2003: el ex presidente resultó el más votado en la primera vuelta de aquel año, pero por un enorme rechazo electoral, directamente se bajó del balotaje que consagraría a Néstor Kirchner. En octubre próximo no hay comicio ejecutivo, pero ese "techo" se mira con atención, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Clarín accedió a una encuesta de este mes que hace hincapié, entre otras cosas, en ese punto sensible.

El trabajo, de la consultora González y Valladares (que hizo algunas mediciones para el massismo), fue un relevamiento a comienzos de este mes y se publicó días atrás. Fueron 800 casos, con un margen de erro de +/- 3,35%.

Luego de presentar el sondeo, se pasa al cuadro de la "probabilidad de voto a legislador". Y, nombre por nombre, se consultan cuatro puntos: si "podría votarlo", "no lo votaría", "lo conoce pero no sabe si lo votaría" y "no lo conoce". Este último, también un ítem sensible.

Aunque conocido, el resultado más llamativo es el que involucra a Cristina. Aparece arriba en las dos puntas: entre los que podrían votarla (33,3%) y entre los que no la votarían (58,3%).

La duda en el círculo rojo de la política es en qué lugar la ubican ese piso y ese techo, bastante rígidos. Como en la elección para senador en la Provincia ganan bancas el primero (dos cargos) y el segundo (el restante), se especula que Cristina, aún haciendo una buena elección, en un escenario repartido podría quedar tercera y sin lugar. Por ahora, sólo debate de laboratorio y café.

El más preocupado de ese espacio, sin embargo, puede ser Daniel Scioli. Su techo electoral creció y hoy es (lamentablemente para él) el precandidato con récord de "no lo votaría", con el 61,3%. Y la medición es previa al affaire del embarazo con su joven novia modelo, lo que habría arrastrado aún más para abajo sus números.

El otro que supera el 50% de rechazo es el ex ultra K y ahora peronista moderado Julián Domínguez (55,2%). El resto, está todo por debajo de esa línea.

Con los posibles postulantes oficialistas pasa también algo particular: son los que menos rechazo electoral tienen, pero en buena parte porque la gente no los conoce. Gladys González (a cargo del Acumar y reconocida por impulsar la investigación que terminó con el sindicalista Caballo Suárez preso), llega a un incómodo 39,4% de desconocimiento.

¿Qué dicen en el Gobierno de este tema? Van con la incomprobable teoría del "equipo de candidatos" y confían en que la marca Cambiemos traerá un arrastre per se, cualquier apellido se amontone abajo. El "techo electoral" en la Provincia, se argumenta puertas adentro, fue una de las razones por las que se invitó a Elisa Carrió a seguir en la Ciudad.

En cuanto a uno de los nombres del momento, el ex ministro Florencio Randazzo, se encuentra en un punto intermedio: ni mucha gente "podría votarlo", ni mucha "no lo votaría".

 

FUENTE: CLARIN

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Continuidad como horizonte: la gestión Pullaro consolida respaldo social en Santa Fe

Continuidad como horizonte: la gestión Pullaro consolida respaldo social en Santa Fe

El trabajo muestra la evolución positiva en la gestión provincial, mejora sostenida en la percepción de la seguridad y fortalecimiento de la imagen del gobernador, que alcanza un 54 % de valoración positiva. La mayoría del electorado se inclina hoy por la continuidad del actual gobierno.

POLITICA
Tras el reclamo de Bullrich, Adorni le bajó el tono a las acusaciones contra Espert

Tras el reclamo de Bullrich, Adorni le bajó el tono a las acusaciones contra Espert

El vocero presidencial ensayó una defensa a José Luis Espert tras acusaciones de financiamiento ilegal, luego de que Bullrich declare la necesidad de que se expresen aclaraciones sobre la situación.

POLITICA
Propuestas del Poder Ejecutivo para cubrir los cargos de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe

Propuestas del Poder Ejecutivo para cubrir los cargos de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe

Arístides Lasarte fue planteado para el cargo provincial; Estanislao Parreño para la zona norte y Erika Gonnet para la zona sur. Juan Cruz Giménez para Niñas, Niños y Adolescentes.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.