Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:34 -

ECONOMÌA

23 de agosto de 2021

Vicentin: la Afip le pide acción al juez del concurso

El organismo le reclamó a Lorenzini que "abandone su pasividad" y tome medidas para proteger a los acreedores damnificados

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) le exigió al juez Fabián Lorenzini, a cargo del concurso preventivo de Vicentin, que abandone su pasividad y actúe en resguardo de los acreedores. También le reclamó que deje sin efecto la venta de Friar y otras medidas tomadas por el directorio del consorcio, y que garantice los derechos de las personas estafadas. La presentación está basada en el resultado de la auditoría forense finalizada el 17 de junio de 2021.

El documento fue presentado por la abogada Mariela Alejandra Romero, el pasado 13 de agosto, en el marco del expediente del concurso preventivo que se desarrolla en Reconquista.

En el escrito, recuerda que el juez que lleva adelante el proceso concursal había supeditado el dictado de medidas protectivas del patrimonio de la concursada al resultado de la auditoria forense. La misma finalizó el 17 de junio de 2021 y confirmó los hallazgos que la Afip venía señalando desde un año atrás.

Entre ellos, el organismo mencionó el abuso de la personería jurídica, la confusión patrimonial inescindible, la ocultación de bienes al juez y la omisión de informar al síndico por parte del directorio y enajenación de Friar SA.

Por eso, la representante legal de la Afipo pidió al juzgado que se adopten las medidas necesarias para “garantizar el derecho de los acreedores”, dando curso a a las medidas cautelares oportunamente peticionadas.

El pedido incluye la prohibición de efectuar suscripciones de aumentos de capital que no sean integrados inmediatamente, así como el impulso de otras medidas que el juez “considere convenientes o necesarias para garantizar el derecho de los acreedores teniendo en cuenta la maniobra denunciada oportunamente por el fisco, convalidada en el informe final de la auditoría forense”.

El diputado provincial Carlos del Frade subrayó que el documento de la Afip le dice “basta a la impunidad del grupo de delincuentes de guante blanco que siguen manejando el grupo en beneficio de empresas extranjeras”.

En el escrito se solicita que “se arbitren las medidas necesarias para limitar e impedir la disposición de activos que pudieran corresponder a la concursada según las conclusiones a las que arribó la Auditoría Forense” y se pide que “se disponga inhibición general de bienes para todas las empresas del grupo Vicentin denunciadas en el pedido de auditoría forense”.

“De igual modo, y para garantizar la completa intangibilidad de todas las tenencias accionarias en las sociedades del grupo, se solicita, con carácter de medida cautelar de no innovar, la prohibición de llevar a cabo, en todas y/o cualquiera de las sociedades del grupo económico Vicentin, cualquier acto u omisión que pudiera derivar en la modificación de dichas tenencias accionarias”, subrayó.

Y continúa: “Así en modo enunciativo y no taxativo, no podrán disponerse aumentos del capital (aunque no impliquen modificación del estatuto social), ni reducciones ni reintegros de capital, renuncia, limitación ni suspensión al derecho de suscripción preferente ni de acrecer, fusiones, escisiones, transformaciones, disolución anticipada de la sociedad, y en general, cualquier acto que importe comprometer derechos políticos y económicos emanados de las tenencias accionarias como así también la constitución de usufructos, prenda u otro gravamen”, termina diciendo el documento de la Afip.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!